FA Cup: pequeños un poco más grandes

Sheffield United, Charlton Athletic y Wigan se han colado entre los grandes en los cuartos de final de la FA Cup y uno de ellos estará en semis

En los medios de comunicación, siempre se leen, se escuchan o se ven los mismos equipos. Real Madrid, Barcelona, Chelsea, Manchester United, Bayern Munich,…siempre lo mismo, las mismas caras, los mismos futbolistas, los mismos estadios, las mismas historias. Las diferentes ligas, la Europa League o la Champions League. Estas competiciones tienen tanto nivel que no dan tregua a nadie, durante los últimos años, no hemos podido ver ninguna sorpresa. Para los nostálgicos, ver cada temporada los mismos finalistas y contar cada año idénticas historias no es tan bonito, no nos gusta tanto. Es por ello, que la F.A. Cup se transforma en una competición especial. El torneo futbolístico más antiguo del mundo se convierte en el más romántico con el paso de los años. Mientras que en otros torneos siempre son los ricos y millonarios clubes los que se llevan la gloria, la F.A. Cup sigue manteniendo ese halo místico de antaño. Los que no son tan grandes tienen su oportunidad única de ser grandes, de experimentar lo que es ser héroes, de probar por primera vez el sabor del triunfo, o de volver a saborearlo tras muchos años de sequía. La copa inglesa es la competición con más sabor a fútbol del mundo, el poco romanticismo que le queda a este precioso deporte lo tiene la F.A. Cup, el rincón para los más históricos. Este fin de semana se disputan los cuartos de final de la copa y un año más, este pequeño trofeo de latón nos ha dado alguna que otra sorpresa. Tres de los “pequeños” se han metido en esta ronda, y Wembley ya está a la vuelta de la esquina.

Hoy en FutbolPrimera os traemos un pequeño repaso de alguna de las grandes hazañas de estos clubes que ahora son pequeños, pero que algún día fueron grandes, fueron campeones, saborearon el éxito. Sheffield United, Charlton Athletic y Wigan Athletic. Dos de ellos pelean en la Championship, y el Sheffield United, en la League One. Han llegado hasta cuartos superando a equipos que les triplican en presupuesto, en equipo y en masa social. Hasta 4 equipos de la todopoderosa Premier League se han quedado en el camino hacia la gloria de estos tres equipos que han logrado un sueño que llevan años esperando.

SHEFFIELD UNITED

[video:http://www.youtube.com/watch?v=CegYKxWwkgg]

Dos de los tres se enfrentan el domingo en un emocionante duelo. Uno de ellos es el Sheffield United, el más pequeño de los que han logrado llegar hasta este punto. Una hazaña que será recordada durante muchos años en el condado de South Yorkshire, en la ciudad de Sheffield. Estar compitiendo en la League One y tener el valor de llegar a los cuartos de final de la F.A. Cup es muy complicado, es una hazaña, y las hazañas solo las hacen los héroes. La competición regular no va por el mejor camino que se podía tomar. Décimos en la League One a 8 puntos de la zona de play-offs que la marca el Peterborough. 44 puntos en 33 partidos no es la mejor renta para los de Nigel Clough, que quiere escribir su nombre en el mismo libro en el que está escrito el de su padre, en el libro de las grandes leyendas del fútbol. El gran Brian Clough hizo algo más que historia con el Derby County y el Nottingham Forest. Ahora es su hijo, su sucesor, el que quiere volver a poner el apellido de los Clough en la palestra, quiere que su apellido vuelva a sonar con fuerza en el fútbol inglés.

Antes de que el siglo XX diera sus primeros pasos el Sheffield United ya era campeón de liga, la de la temporada 1897-1898. Los de Sheffield pasaron por encima de equipos como el Sunderland, el Wolverhampton Wonderers, el Everton y a sus grandes rivales de la ciudad, el Wednesday. Con cinco puntos de ventaja sobre el Sunderland, los del mítico John Nicholson se hicieron con su primera liga. El poderío del Sheffield United en Inglaterra no acabaría aquí. Un año después, se plantarían por primera vez en una final. Por esa época, las finales de la F.A. Cup no se disputaban en Wembley, como ahora, ya que no estaba en pie el mítico estadio con sus columnas. La final, era, como lo es ahora, en Londres, en el estadio Crystal Palace. El Sheffield vestía a rayas rojas y blancas, y enfrente, el Derby County de Harry Newbould. Los de Nicholson no tuvieron piedad de sus rivales y les arrollaron con un contundente 4-1. Los goles de Bennet, Beer, Almond y Priest remontaron el tanto inicial de John Boag. Dos años, dos títulos, el siglo XIX se acababa de la mejor manera para el equipo de Sheffield. Los primeros años de la nueva era también llegaron cargados de éxitos para The Blades. Un subcampeonato liguero el primer año y después, otra vez la F.A. Cup. En 1901, el Sheffield volvía a estar en la final de la copa pero esta vez Nicholson no podría llevar a sus futbolistas a la gloria. El partido se celebró en el Crystal Palace Stadium, donde Tottenham y Sheffield empataron a dos forzando el partido de desempate. El replay se disputó siete días después en un estadio y una ciudad diferente. Esta vez iba a ser en Bolton, en el Burden Park, ante 20.470 espectadores. El Tottenham fue superior en todo momento y a pesar de que Walter Bennet adelantaba a los de Sheffield al filo del descanso, los goles de Cameron, Smith y Brown le dieron el título a los Spurs. Un año más tarde, el Sheffield de Nicholson volvía a la final con ganas de revancha. Esta vez el rival iba a ser el Southampton. Como siempre, el partido se disputó en el Crystal Palace de Londres, pero, de la misma manera que había ocurrido en la final del año anterior, tras los 90 minutos, el empate a uno cerraba el marcador obligando a jugar un partido de desempate. Esta vez no hubo cambio de sede y el estadio Crystal Palace vio como Hedley y Barnes daban la oportunidad al capitán del Sheffield, Ernest Needham, recibir la copa de manos de Eduardo VII. The Blades volvieron a tocar el cielo de Londres con la F.A. Cup de 1915, cuando, dirigidos una vez más por Nicholson, pasaron por encima del Chelsea en la final que se disputó en el estadio de Old Trafford. Después de la Segunda Guerra Mundial, el Sheffield United cayó en el ostracismo y en el infierno de las divisiones más bajas del fútbol profesional de Inglaterra.

Ahora, casi un siglo después del último éxito, el equipo de Nigel Clough tiene una oportunidad de meterse en las semifinales de una copa que tantas alegrías le dio a la afición antaño. Es el equipo más “pequeño” de los que quedan, y para llegar hasta este momento han tenido que superar muchos obstáculos. Colchester y Cambridge United fueron los primeros equipos en superar, pero después de ellos, el Aston Villa se cruzó en su camino en la tercera ronda. Los de Sheffield dieron la machada en Villa Park con un gol de Ryan Flinn en el minuto 81 que rompía el uno a uno y daba el pase a la siguiente ronda, donde esperaba otro equipo de la Premier. El Fulham, en medio de su pelea por la salvación no pudo superar a los de Clough en Bramall Lane y en el replay, en Craven Cottage, Shaun Miller obró el milagro en el último minuto de la prórroga. El Nottingham Forest ha sido el último equipo en caer a manos de los de Clough. Ahora toca el Charlton, de la Championship.

CHARLTON ATHLETIC

[video:http://www.youtube.com/watch?v=EMKklKm6LZ0]

Después de volver la temporada pasada de la League One, el Charlton vive inmerso en una constante pelea por no bajar. La palabra descenso es la que más se escucha en el Charlton. El gran objetivo de la temporada es no quedar entre los tres últimos clasificados de la Championship. Por ahora, no se está consiguiendo. Los de Chris Powell ocupan la posición número 22 de la tabla, es decir, si la competición acabara hoy mismo, el año que viene los aficionados de The Valley volverían a ver partidos de la tercera división del fútbol inglés. Con 27 puntos en su casillero, la situación de los londinenses no es tan desesperante como parece. El equipo que está por delante de ellos, el primero de los que se salvaría si se pusiera el punto y final a la temporada, es el Milwall, con 28 puntos. Aún quedan muchos partidos y los Addicks están convencidos de que está situación va a cambiar.

Pero, aunque el gran objetivo de la temporada es quedarse en la Championship para ir asentándose en la categoría, la afición también tiene derecho a soñar, a vibrar con el mejor fútbol del país, y eso solo se lo puede dar la F.A. Cup. Los chicos de Powell le están dando una gran alegría a su afición con la marcha que está llevando el equipo en la copa, a pesar de que esto a veces, provoque dejar el objetivo principal aparcado a un lado. Y es que los aficionados londinenses del Charlton tienen muchas ganas de celebrar algo que no sea un ascenso a la Championship, porque hace nada estaban codeándose con el Manchester United y el Liverpool en la Premier League. Hace muchos años del último gran título del Charlton. La mejor época de este club fue en las décadas de los años 30 y 40. Un nombre suena con fuerza en esta historia del Charlton, el de Jimmy Seed. Mítico ex futbolista del Tottenham y Sheffield Wednesday de los años 20. El inglés nacido en Blackhill, cogió en1935 las riendas de un Charlton casi muerto que deambulaba por la Three Division. En dos años subió el equipo a primera, y en su primer año en la élite, llevó al equipo al subcampeonato, siendo superados únicamente por el Manchester City. Una hazaña que tan solo ha podido superar el inigualable Brian Clough. Después de la Segunda Guerra Mundial, llevó al equipo a su primera final de la F.A. Cup, la de 1946. El Derby County, que tenía a Peter Doherty como gran estrella, no pudo con el Charlton que empató a uno al término de los 90 minutos. En la prórroga, la inexperiencia en citas como esta pudo con los de Seed, y Doherty y Stamps, por partida doble, acabaron con los de Londres. Un año más tarde, ya con la final aprendida, volvieron a Wembley para rematar lo que habían empezado un año antes. Esta vez, el rival fue el Burnley. Un gol del delantero escocés Chris Duffy en la prórroga le dio el título al Charlton.

Mañana, los pupilos de Chris Powell tienen una oportunidad de oro para volver a llegar lejos en la F.A. Cup. El rival, juega en una categoría inferior, pero eso no puede relajar a los londinenses que ya vieron en la Third Round como les puso el Oxford United de difíciles las cosas. Los del Kassam Stadium forzaron el replay tras empatar a 2 en su campo. En The Valley fueron un juguete en manos del Charlton. Después de ellos, The Red Robins, han tenido que superar al Huddersfield y al Sheffield Wednesday.

WIGAN ATHLETIC

[video:http://www.youtube.com/watch?v=wiSLJvmZKrU]

La historia se repite. El domingo, en el Etihad Stadium, se volverá a repetir la final de la F.A. Cup del año pasado. Manchester City – Wigan. Ahora no es la final, son los cuartos de final y la situación es totalmente diferente. El Manchester City llega al partido con toda la artillería cargada. El equipo más goleador de Inglaterra sabe que la liga cada día se complica más, y en Europa, el Barcelona tiene pie y medio en los cuartos de final de la Champions League. Tras haber conseguido el primer título de la temporada, el equipo de Pellegrini sabe que debe irse de copas, apostar por las dos competiciones cortas de Inglaterra. Una ya está en el bolsillo tras superar al Sunderland, la otra, se ha puesto muy de cara. Arsenal y Everton , los dos equipos más potentes que quedan junto al City se enfrentan entre ellos esta tarde, por lo tanto, uno de los dos irá fuera. Los demás equipos, Sheffield, Charlton, Hull, Sunderland y el propio Wigan son inferiores a los skyblue. Pellegrini lo tiene claro y sabe que debe apostar por la F.A. Cup, sin descuidar, claro está, la liga.

11 de mayo de 2013. La incesante lluvia de Londres mojaba el césped de Wembley. Robles, Boyce, Scharner, Alcaraz, Espinoza, McCarthy, McArthur, Gomez, McManaman, Maloney y Kone. Estos eran los elegidos por Roberto Martínez para defender el escudo del Wigan en el partido más importante de la historia del club, la final de la F.A. Cup. Tras apear al Borunemouth, Macclesfield, Huddersfield, Everton y Milwall, llegaba la hora de la gesta, de la heroica, llegaba la hora de la final contra todo un transatlántico como el Manchester City que había perdido la opción a ganar cualquier otro título que no fuera la copa. Joel Robles, el meta español se erigió como el héroe del partido, a pesar de que el Man of the Match se lo llevara Callum McManaman. Durante 90 minutos, el Wigan de “Bob” Martínez supo aguantar las acometidas del City y sacarle rendimiento a sus contras. Cuando todo parecía abocado a la prorroga, Maloney sacó un córner, y Ben Watson, con la ayuda de todos los Latics que abarrotaban Wembley, envió el balón al fondo de las mallas con un soberbio testarazo. A pesar de que la temporada no se pudo salvar, el ganar la F.A. Cup ha sido lo más grande que le ha pasado a este club en sus 82 años de historia.

Menos de un año después las cosas han cambiado mucho. Roberto Martínez ya no está al mando de un equipo que ha disfrutado en la fase de grupos de la Europa League. Uwe Rosler, sabe que el gran objetivo, y el gran sueño de cualquier aficionado Latic para este año sería conseguir volver a la Premier League, pero el objetivo ahora mismo está lejos. Con 52 puntos, el Wigan ocupa la última plaza que da acceso a los complicados play-off de ascenso a la Premier. Competir en Europa le ha pasado factura al club que se ha dejado mucho puntos en el camino. La afición del Wigan quiere volver a sentir lo que es ganarle al Manchester City en la F.A. Cup pero esta vez es muy difícil. La sensible baja por lesión del mejor futbolista de Rosler, Nick Powell (cedido por el Manchester United), le dificultará aún más la tarea.

Artículos destacados

Comentarios recientes