Alessio Cerci, un toro en Italia

Alessio Cerci es uno de los últimos en llegar a la convocatoria de Prandelli para la selección de Italia y apunta a Mundial de Brasil 2014

Cerci Cerci

Alessio Cerci ha alcanzado su mejor versión a los 26 años y comienza a sonar como posible fichaje de los grandes de Europa. Su primera meta es el Mundial de Brasil 2014. Luego está por ver lo que le deparará el destino. Analizamos la figura de este ídolo tardío.

La catástrofe en el Mundial de Sudáfrica con Marcelo Lippi al frente obligaba a la Selección de Italia a reinventarse. La Azzurra, encuadrada en el Grupo F con Paraguay, Nueva Zelanda y Eslovaquia, quedaría apeada de la máxima competición del balompié como última clasificada de su cuadro. Un 26º puesto final que suponía el peor resultado de Italia en la historia de los Mundiales y ello tras ganar la estrella de campeona en la pasada edición. Tras la debacle, Cesare Prandelli tomaría el mando para sustituir a Lippi en el banquillo de los italianos y enderezar una plantilla falta de la ambición necesaria para enfrentarse al reto de recuperar una credibilidad enterrada y con la necesidad imperiosa de clasificarse para la Eurocopa de Polonia y Ucrania.

Desde la llegada del técnico italiano al banquillo, la cuádruple campeona del Mundo siempre ha dado la talla en las grandes citas y prueba de ello son los grandes resultados cosechados en los últimos años pese a no registrar ningún título en sus vitrinas. En la Eurocopa de 2012, la Azzurra llegaría hasta la final tras batir a Inglaterra y Alemania en cuartos y semifinales respectivamente. En la final sería arrollada por la recién campeona del Mundial, la España de Vicente Del Bosque. En la última competición de la FIFA, Italia sería 3ª ganando a Uruguay toda vez que perdiera otra vez con España en los penaltis en las semis de la Copa Confederaciones.

El cambio ha sido notable con Prandelli, tanto en el apartado de resultados como en la remodelación de la plantilla y el estilo de juego. Del clásico Catenaccio italiano se ha pasado al buen trato de balón, a la salida en corto desde la defensa, a buscar la profundidad por bandas con carrileros de dotada proyección ofensiva, creación y trabajo en el medio y dinamita de garantías en el ataque. Todo desde la combinación de talento, juventud, oficio y veteranía. A los clásicos Buffon, Bonucci, Chiellini, Di Natale, De Rossi, Pirlo, Gilardino o Maggio se han consolidado y llegado jugadores con enorme proyección como Criscito, Montolivo, Balotelli, Giovinco, El Shaarawy, Insigne, Verratti… Y un futbolista que la pasada temporada apuntaba alto y que en esta presente campaña ha puesto a la Serie A a sus pies.

Esfuerzo, paciencia y perseverancia para labrarse un nombre

[video:http://www.youtube.com/watch?v=9Lh0idUsY04]

Hablamos de Alessio Cerci, una de las sensaciones del campeonato en su edición 13/14 y piedra angular de un Torino que ascendía en la 10/11 a la máxima categoría del fútbol italiano y que en 17 partidos de Serie A este curso se sitúa 7º a seis puntos de competiciones europeas.

El futbolista de 26 años nacido en Roma salía de las categorías inferiores de su ciudad natal para debutar con 16 primaveras en el primer equipo que dirigía Fabio Capello. El Henry de Valmontone –como así le apodaron de joven dado su parecido estilo de juego con el ariete francés- demostraría sus cualidades y, pese a no volver a contar con demasiados minutos, firmaría un contrato con el equipo de la capital por tres años. Desde entonces, Cerci sería cedido en hasta tres ocasiones consecutivas por diferentes equipos de la Serie A: Brescia, Pisa y Atalanta fueron los destinos de una promesa que no tenía hueco en La Loba y que en 2010 ficharía por la Fiorentina a cambio de 4 millones de euros.

Dos temporadas en el equipo Viola le bastarían al romano para resurgir de sus cenizas y, en 53 partidos, anotar 17 goles y repartir 5 asistencias. Tras su fantástica temporada, el Manchester City de Roberto Mancini se interesó por la situación de un Cerci que finalmente firmaría en agosto de 2012 por el Torino a razón de 6,5 millones. El de Velletri, al fin, vería recompensado su sacrificio.

El espíritu del Toro

[video:http://www.youtube.com/watch?v=yfokLJgNrDY]

Alessio Cerci tira del carro del Torino él solo. De los 30 goles a favor del equipo turinés, 17 de ellos han tenido su origen en el futbolista, ya sea en forma de goles (9) o de asistencias (7). Extremo derecho o segunda punta, zurdo eléctrico y explosivo, futbolista encarador y goleador. Las diagonales desde la derecha para buscar el tiro son su mayor virtud. Y todos los balones pasan por sus botas, capaces de generar peligro desde cualquier jugada y ángulo del terreno de juego. El romano tiene la libertad necesaria para moverse por donde quiera. Porque los cuernos de este Toro llevan su nombre.

En el punto de mira de toda Europa, Cerci cuenta plenamente con la confianza del seleccionador italiano Cesare Prandelli, quien lo haría debutar con la Azzurra en marzo de este año en un encuentro amistoso ante Brasil. Internacional en todas las categorías inferiores de Italia, ahora con la absoluta ya suma 9 en total con el 17 a la espalda.

Batalla en la Premier por sus servicios con el Nápoles de fondo

[video:http://www.youtube.com/watch?v=OJwlzsAUpvA]

Sus grandes actuaciones con el Torino le han puesto en boca de todos los aficionados italianos y también en especial a los de la Premier League. Los medios ingleses hacían alusión a un interés por parte de Arsenal, Manchester United, Liverpool y Tottenham por hacerse con sus servicios. Además, el Nápoles de Rafa Benítez preguntó al club por la situación de un Cerci que declaraba estar a gusto y centrado en el proyecto turinés: “¿Si seguiré en el Torino en enero? Por supuesto”.

Prandelli contará seguramente en sus filas con el futbolista romano para el Mundial de Brasil, escaparate idóneo para un jugador que la está rompiendo en el Calcio y que mantiene al Toro en la parte alta de la Serie A.

EL DEBATE: ¿ESTÁ PREPARADO CERCI PARA FICHAR POR UN GRANDE TRAS EL MUNDIAL 2014?

LA APUESTA del día

Levante y Mallorca se disputarán los puntos mañana viernes, a las 21:00 horas, en un nuevo enfrentamiento de la Liga Santander

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter