Tyne and Wear derby: un duelo con historia

Se enfrentan Newcastle y Sunderland

El noroeste de Inglaterra se viste hoy de gala para disfrutar de uno de los partidos con más historia y emoción que existen en el país británico. Se trata del Tyne and Wear derby, o lo que es lo mismo el partido entre Newcastle y Sunderland, hoy en FutbolPrimera, os contamos la historia de este bonito e histórico encuentro.

Echando la vista atrás…

[video:http://www.youtube.com/watch?v=X8ryY-7tL-E]

La rivalidad entre Newcastle y Sunderland trasciende mucho más allá del fútbol, ya que es considerablemente más antigua. No es una rivalidad entre dos clubes, más bien, entre ciudades. Los inicios de esta rivalidad se remontan a la Guerra Civil inglesa. Estas ciudades lucharon en ambos opuestos en el siglo XVII y posteriormente, fueron rivales comerciales a raíz de la Revolución Industrial. La enemistad se ha mantenido desde aquellos tiempos y con el nacimiento del fútbol, la rivalidad se trasladó a los terrenos de juego.

Newcastle y Sunderland son dos de los equipos más influyentes de Inglaterra a pesar de que entre ambos suman 74 años sin ganar la liga. En los albores del fútbol, los clubes del noroeste del país fueron de los grandes animadores y propulsores del deporte rey. Fueron grandes hasta más no poder, tanto, que tan solo cinco clubes se han proclamado campeones de Inglaterra más veces que el Sunderland (que ha ganado la liga 6 veces) y el Newcastle (que se ha hecho con el título liguero en 4 ocasiones).

Newcastle East End (que más tarde se convertiría en Newcaslte United) y Newcastle West End eran los clubes de la ciudad de Newcastle durante los primeros años del fútbol. Por su parte, en la ciudad de Sunderland también habían dos clubes, el Sunderland A.F.C. y el Sunderland Albion. Por lo tanto, Newcaslte United y Sunderland, tuvieron en sus inicios, otro gran rival dentro de la ciudad. Ambos equipos se enfrentaron por primera vez en 1883 en un partido de la F.A. Cup que acabaría ganando el Sunderland. En 1888 se acabó la rivalidad dentro de la ciudad para los dos clubes, Newcastle East End se convertía en Newcaslte United mientras que el Newcastle West End desaparecía, y al mismo tiempo, el Sunderland Albion también se quedaba por el camino. A partir de este momento, empezó la historia del Tyne and Wear derby.

El primer enfrentamiento entre ambos fue en 1888 y la intensidad de los partidos fue en aumento ya que en 1913 los dos clubes se habían convertido, junto al Aston Villa, en los mejores del país ya que habían ganado 8 ligas entre los dos. Newcaslte y Sunderland son clubes con una masa social comparable a equipos como el Arsenal o el Chelsea. Su situación geográfica hace que no hayan más clubes de la Premier League en 150 kilómetros. Tan numerosas son estas aficiones, que en 1901, 70.000 aficionados se presentaron en St. James Park, que en ese momento tenía capacidad para 30.000, con el objetivo de presenciar el encuentro. La gran mayoría de ellos se quedó fuera y se encaramaron a los arboles, así como a los edificios para poder ver el partido.

En cuanto a cifras, el Newcastle es el dominador del “derbi más importante de Inglaterra”, como lo definió en su día Bobby Robson. Urracas y Black Cats se han visto las caras 143 veces, de las cuales, en 53 ocasiones, los de St. James Park han salido vencedores. Por su parte, el Sunderland ha ganado 45 veces, el mismo número de veces que el derbi ha acabado en empate. Sin embargo, a pesar de que el Newcastle vaya por delante en las estadísticas, el Sunderland se llevó el “derbi del Tyne-Wear más grandioso de la historia”. Fue en 1990, y ambos equipos se encontraban en las semifinales de la repesca de la segunda división, a un paso de volver a la élite del fútbol británico ya que la última ronda, la final, no tendría validez, ya que el equipo clasificado, el Swindon Town no podría subir a primera por si delicada situación financiera. Tras empatar a cero en Sunderland, los black cats salieron en la vuelta a comerse a las urracas en su estadio, en St. James Park, y lo consiguieron gracias a los goles de Eric Gates y Marco Gabbiadini.

Volviendo al presente…

[video:http://www.youtube.com/watch?v=dVLYGSBVG04]

15 millas, o lo que es igual, 24.140 kilómetros es la distancia que separa St. James Park con el Stadium of Light de Sunderland. Hoy se juega el derbi de Tyne-Wear en Newcastle, un derbi, que podría tardar en repetirse. El último antecedente de este partido fue el encuentro de la primera vuelta que enfrentó a ambos equipos en el Stadium of Light, el 27 de octubre. El Sunderland dio la campanada ese día al ganar por 2-1 a sus grandes enemigos, era su primera victoria de la temporada, tres puntos que le daban esperanza para seguir en su lucha por la salvación. Hoy, tres meses después, se vuelven a ver las caras. El Sunderland de Poyet ha mejorado bastante la posición en la tabla, aunque aún no hay nada claro. Los black cats marcan la raya del descenso a tan solo dos puntos de West Ham y Fulham. Además, estar en la final de la Capital One Cup es toda una inyección de moral, tras ganar la semifinal al Manchester United en Old Trafford desde el punto de penalti.

Los visitantes del derbi de hoy se han reforzado bien este mercado invernal. Poyet, consciente de la mala planificación realizada en verano por Paolo Di Canio y su equipo ha decidido que en este mes de enero había que reforzar la plantilla y así lo han hecho. Ignacio Scocco, Liam Bridcutt y Óscar Ustari se han unido al equipo para intentar mantener la categoría. El fichaje más deseado era el de Bridcutt, al que Poyet conoce perfectamente de su época en el sur del país dirigiendo al Brighton. Un refuerzo de lujo para un centro del campo que pedía un futbolista como el escocés a gritos. Uno de los grandes ausentes de este partido será el que fue el gran protagonista del pasado derbi de Tyne-Wear en St. James Park, Paolo Di Canio. El excéntrico y polémico entrenador italiano fue quien dirigía al Sunderland el 14 de abril del año pasado en el partido de Newcastle. Hacía 13 años que los black cats no ganaban en el estadio desu gran rival y fue el italiano quien lo consiguió tras un partido en el que todo les fue rodado a sus pupilos. Tras el pitido final, el entrenador se dirigió hacia la zona donde se ubicaban los supporters del Suderland y celebró con ellos la victoria con gestos de todo tipo, ante la incredulidad de los aficionados de St. James Park. A pesar de que Di Canio estuvo poco tiempo al timón del Sunderland, se convirtió en un icono de la afición por esta celebración.

El Newcastle por su parte, a sufrido el acoso y el poder del dinero de los grandes clubes de Europa. Su jugador franquicia, su futbolista clave, se ha marchado al PSG a cambio de 25 millones de euros. Yohan Cabaye era clave para Pardew. Desde su llegada hace casi cuatro años al noroeste de Inglaterra, el francés se ha convertido en uno de los mejores mediocentros de la Premier, y esta venta, va a ser muy dura para el Newcastle ya que en estos momentos, Cabaye era insustituible. Tras perder los últimos dos partidos ante el Sunderland, la afición del Newcastle espera que su equipo se olvide del 0-0 de Norwich del martes y acabe con la buena racha de resultados del Sunderland en el derbi del noroeste de Inglaterra.

El de hoy puede ser un partido que no se repita el año que viene ya que la posición que ocupa el Sunderland no invita al optimismo, aunque viendo los últimos partidos del equipo y la imagen que ha dado, se puede pensar que tendremos derbi de Tyne-Wear el próximo año, aunque nadie sabe,…el fútbol es muy caprichoso.

LA APUESTA del día

Levante y Mallorca se disputarán los puntos mañana viernes, a las 21:00 horas, en un nuevo enfrentamiento de la Liga Santander

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter