Mata y los españoles en la historia del Manchester United

Los Red Devils no suelen confiar en el mercado español

Los últimos rumores del mercado de fichajes apuntan a que Juan Mata cambiará el Chelsea por el Manchester United en el mercado de invierno. Los de Old Trafford viven un profundo periodo de cambio tras la llegada al banquillo de David Moyes, sustituto del legendario Alex Ferguson, y los malos resultados obligan a tomar decisiones rápidas. De concretarse su fichaje, Mata se convertiría en el cuarto jugador español (quinto si contamos a Jordi Cruyff) que pertenece a la primera plantilla del Manchester United. Recordamos a todos los jugadores con pasaporte español que llegaron al club mancuniano.

Arsenal, Chelsea o Liverpool, han sido destinos frecuentes para los jugadores salidos de la liga española que decidieron seguir su carrera en Inglaterra. Sin embargo, el Manchester United no se ha prodigado demasiado en buscar refuerzos en el mercado español, y los que firmaron lo hicieron en circunstancias muy especiales. La siguiente es la lista de llegadas ordenadas cronológicamente.

Jordi Cruyff

El 19 de Mayo de 1996 la grada del Camp Nou dictaba sentencia. La temporada no había sido buena, y esa semana había finalizado la etapa Johan Cruyff. Con la salida del holandés, era obligada a final de temporada la de su hijo, pero en el último encuentro jugado por Jordi en el Camp Nou con la camiseta del Barça, el público azulgrana mostró su gratitud y respeto hacia la saga. El joven futbolista se marchó a la Eurocopa de Inglaterra representando a Holanda, la selección con la que había elegido jugar y con la que incluso marcó un decisivo gol frente a Suiza. Tras la despedida en los cuartos de final ante Francia se concretó su fichaje por el Manchester United.

A las órdenes de Alex Ferguson contó con pocas oportunidades y cerró su primera temporada con números discretos: 22 partidos jugados entre todas las competiciones y tan solo 3 goles marcados (en Premier frente al Everton, el Blackburn y el West Ham). Desde el primer momento sufrió problemas musculares que no le permitieron alcanzar continuidad. Jugaría cedido en el Celta antes de obtener la carta de libertad definitiva del Manchester United.

Ricardo

Ricardo López, nacido en Madrid en 1971, fue el primer guardameta que defendió la portería del Manchester United. Sus buenas actuaciones en el Valladolid le permitieron acudir al Campeonato del Mundo de fútbol de 2002 con la selección española y llamar la atención del Manchester United, que lo contrató por una cantidad cercana a los dos millones de euros. Sin embargo Ricardo tuvo poca fortuna en Inglaterra y tan solo pudo disputar unos pocos encuentros, relegado al ostracismo por Fabien Barthez y Roy Carroll. En la temporada siguiente volvió a España en calidad de cedido para jugar en el Racing de Santander.

Gerard Piqué

Es el futbolista con una calidad más contrastada que ha pertenecido a la disciplina del Manchester United después de abandonar España. El club de Old Trafford intervino de forma decisiva en la educación futbolística del jugador catalán. Participó en dos etapas, con una cesión intermedia en el Real Zaragoza que le sirvió para tener una primera toma de contacto con la primera división española. En su estancia en Manchester jugó 23 partidos entre todas las competiciones, unas cifras que no le permitieron adquirir una continuidad. Su vuelta al Barça le convirtió en uno de los mejores defensas de su generación y en un hombre destacado de la brillante selección española campeona.

David de Gea

Los más de 20 millones de euros que el Manchester United pagó por David de Gea al Atlético de Madrid, provocaron que el joven jugador se convirtiera en el segundo guardameta español en defender la portería de Old Trafford. Tras unos comienzos difíciles en los que alternó la titularidad con el danés Anders Lindegaard, el español se afianzó en el equipo y logró ser pieza clave en el último título de liga conquistado por el Manchester United. De Gea fue elegido además en el equipo ideal del campeonato 2012-13, un reconocimiento que le afianza todavía más como una gran opción de futuro para los Diablos Rojos.

También te interesará:

MATA, DE ÍDOLO BLUES A DIABLO ROJO

MANCHESTER UNITED, FICHAJES COMO MOTOR DE CAMBIO

EL DEBATE: ¿ACIERTA MATA SALIENDO DEL CHELSEA Y FICHANDO POR EL MANCHESTER UNITED?

LA APUESTA del día

Holanda y Alemania disputarán un partido clasificatorio para la Eurocopa. El duelo se jugará a las 20:45 en el Johan Cruijff Arena.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter