La problemática 'quenelle' del Nicolas Anelka

Ha dejado al club sin patrocinador y ha sido sancionado por la FA

Nicolas Anelka continúa generando polémica allá donde va pese a ser ya un delantero veterano del que se espera una actitud madura. Su último episodio convulso ha estado provocado por un gesto que realizó durante la celebración de un gol el pasado 28 de diciembre, en un partido que enfrentó a su equipo, el West Bromwich Albion, contra el West Ham.

El delantero se llevó la mano izquierda sobre el bíceps del brazo derecho al mismo tiempo que éste estaba estirado con la palma mirando hacia abajo. Ese gesto se conoce como 'quenelle', fue inventado por el humorista francés Djeudonné y se le atribuyen connotaciones antisemistas y racistas. Otros jugadores como Samir Nasri o Mamadou Sakho lo han realizado en la Premier League, y tanto Boris Diaw como Tony Parker lo hicieron en la NBA. Sin embargo, ha sido Anelka quien ha pagado los platos.

El primer problema surgió tras el anuncio de Zoopla, patrocinador de las camisetas del West Bromwich, confirmando que retiraba su apoyo económico al conjunto inglés a causa de la celebración de Anelka. "En las últimas semanas hemos decidido evaluar este patrocinio y nos dedicaremos a otras actividades publicitarias al final de la temporada", explicó Lawrence Hall, director de comunicación de Zoopla.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=bS4GOaJsN0Q]

Luego ha llegado la reacción de la Federación Inglesa de Fútbol (FA). La FA ha confirmado que está estudiando la posibilidad de sancionar al exinternacional francés según la Regla 3 por "realizar un gesto abusivo, indecente, insultante y/o inadecuado".

"Se alega, además, que se trata de una violación de la Regla con agravantes, en la que se incluía una referencia al origen étnico, la raza y/o la religión o las convicciones", explicó la FA a través de un comunicado en su página web.

Anelka, por su parte, desmintió que usase el gesto de forma despectiva y tendrá hasta el próximo jueves por la tarde para presentar un recurso contra la posible sanción.

LA APUESTA del día

Sevilla y Levante cerrarán la novena jornada de la Liga Santander. El duelo se jugará a las 21:00 horas en el Sánchez Pizjuán.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter