Fenómeno Honda

Su llegada a Milán ha desatado una locura

Keisuke Honda con el AC Milan Keisuke Honda con el AC Milan

El fichaje de Keisuke Honda por el Milan en el mercado de invierno ha supuesto un auténtico fenómeno en la ciudad italiana. Milán ha sido invadida por un pacífico ejército de periodistas, desatando la locura. Nuestro corresponsal en Italia, Adrià Soldevila nos cuenta el 'Fenómeno Honda' desde dentro.

De verdad que los japoneses están medio zumbaos. Y no es una crítica, ni hay intención alguna de faltarle el respeto a la gente asiática. Ni mucho menos. Esta primera frase se dice con una amplia sonrisa en la cara y en sentido altamente positivo. Es curioso como una persona les mueve a desplazarse miles de kilómetros, ya sea en busca de noticias o, lo que es incluso más genial todavía, con la intención de hacer seguimiento de ese personaje durante toda su estancia en otro país.

Vete tú a saber si las aproximadamente tres decenas de periodistas japoneses han estado los últimos cuatro años viviendo en Moscú y desplazándose por la gélida liga rusa de la mano de su futbolista favorito. Se ríen con todo, ponen buena cara a todo el mundo y siguen su camino, aunque las cosas no vayan tan bien como esperarían.

Impresionante fue el desplazamiento masivo de periodistas nipones a Reggio Emilia, una ciudad, para qué no decirlo, horrorosa y sin ningún tipo de atractivo, para ver el debut, con 12 minutos sobre el terreno de juego, de Keisuke Honda. La derrota no les importó, para nada. Es más, casi ninguno escribió nada. Únicamente estaban allí, riéndose, hablando entre ellos, aplaudiendo. Imaginé que, al menos, el nuevo ‘10’ del Milan les atendería en la zona mixta, pero ni eso. Pasó de largo y se subió al autobús, como si nada fuera con él. Pero para ellos, todo es bonito. Al mal tiempo, buena cara, que dicen. Se dieron la vuelta, sin rechistar, sin borrar esa sonrisa, y se marcharon.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=ERjBdzm0icA]

Ayer, en San Siro, tuvieron premio. Honda fue titular y, además, a los dos minutos del segundo tiempo marcó su primer gol con la camiseta rossonera. Como no podía ser de otra manera, su ejército pacífico celebró el tanto. Esta vez sí, tocaba. La zona mixta se dividió en dos partes: periodistas italianos y periodistas japoneses. Nunca había visto nada igual. Además, eran más los asiáticos, que los europeos. Pero pasó lo mismo que en Reggio: Honda pasó por delante, ni se los miró, y se marchó por la puerta sin ofrecer ningún tipo de declaración. Y ellos tan felices. Así es la cultura nipona en el fútbol. Me lo contaba precisamente ayer Toni Piedrabuena, especialista en videojuegos y fanático de la cultura japonesa: “Pasó lo mismo con Nakamura y el Espanyol. Era una locura.” Incluso me dijo, “háblales de Yoishi Takahashi. La mayoría estarán ahí gracias a Oliver y Benji. Fliparías con lo que supuso la serie para la popularización del fútbol allí, es algo bestial”.

Y así seguirá. El domingo se les espera otra vez, en un partido mucho más importante que el de ayer y con el debut en el banquillo de Seedorf. Inicia otra era en el Milan, y los nipones tendrán un enorme protagonismo. De ahora en adelante las zonas mixtas de San Siro van a parecer la barra de una discoteca, tocará luchar y usar los codos para estar en primera línea.

EL DEBATE: ¿TRIUNFARÁ HONDA EN EL MILAN?

LA APUESTA del día

Atlético de Madrid y Getafe se medirán en el derbi de la primera jornada. El duelo se jugará a las 22:00 horas, en el Wanda.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter