Pizzi, Luis Enrique y Guardiola, generación de entrenadores

Dos de ellos se enfrentarán este fin de semana

Pizzi, Guardiola y Luis Enrique estudiaron juntos para ser entrenadores Pizzi, Guardiola y Luis Enrique estudiaron juntos para ser entrenadores

Juan Antonio Pizzi se enfrentará este fin de semana a Luis Enrique, técnico que coincidió con él en su etapa como jugador y con el que se formó en un curso de entrenador en el que también se encontraba Guardiola. Los tres fueron jugadores de la selección española en los noventa, y no son los únicos integrantes del equipo nacional que comenzaron después una carrera como técnicos.

La Eurocopa de 1996 será recordada por la prensa y los aficionados como el campeonato de los penaltis de Wembley. España dilapidó sus opciones desde los once metros en un torneo en el que fue de menos a más. Los de Clemente se marcharon de la cita sin perder, y aunque las sensaciones no fueron malas en el último encuentro frente a Inglaterra, la percepción general fue que se podría haber llegado más lejos.

Las principales criticas a aquella selección estuvieron relacionadas con las ausencias. Tanto Raúl como Iván de la Peña habían brillado en el Real Madrid y el Barcelona respectivamente, pero Javier Clemente no quiso dividir al grupo y creyó conveniente que ambos jugadores permanecieran más tiempo jugando con el equipo Sub.21 y la selección que debía viajar a Atlanta para disputar los Juegos Olímpicos. Hacía tiempo que el de Baracaldo había dejado de contar con Josep Guardiola, el fino centrocampista del Barça que ciertamente, no pasaba por su mejor momento en el Barça.

Las lesiones comenzaban a oscurecer las apariciones de Pep, y cuando jugaba no tenía la frescura que había demostrado en temporadas precedentes. Para Clemente Guardiola no tenía sitio en su selección, aunque más tarde volvería a contar con sus servicios. Es por ello que no podemos considerar al de Santpedor como un miembro de pleno derecho de aquella selección de 1996, pero sí que es el jugador que ha logrado mayor éxito en los banquillos entre todos los de su generación.

Como decimos, varios futbolistas de la España del 96 comenzaron después su carrera como técnicos. Juan Antonio Pizzi y Luis Enrique estuvieron en aquella Eurocopa forjando el que sería el comienzo de una gran amistad. Posteriormente coincidirían en el Barça (donde todavía jugaba Guardiola), y más tarde volverían a hacerlo en un curso de entrenadores para ex-jugadores internacionales que fue organizado en 2002.

Sus caminos se separarían ya que el “Macanudo” Pizzi se marchó a su país para comenzar su carrera como técnico en Colón de Santa Fe, formando dupla con el peruano Chemo del Solar en 2005. El debut de Luis enrique en los banquillos se produciría más tarde, cuando sustituyó a Pep Guardiola como técnico del Barcelona B; el cargo le serviría de puente para entrenar a la Roma y actualmente al Celta de Vigo.

Otros miembros de la selección de 1996 también comenzaron su carrera como técnicos. Abelardo y Sergi, que coincidieron en el Barça con los jugadores citados anteriormente, también asumieron el reto de dirigir. En el caso del asturiano su carrera ha tenido como eje el Sporting de Gijón, mientras que Sergi Barjuán es actualmente el técnico del Recreativo de Huelva. José Francisco Molina, tercer portero en aquella cita, también comenzó su carrera, desarrollando su trayectoria en las divisiones y el primer equipo del Villarreal y actualmente en el Getafe B.

EL DEBATE: ¿ALCANZARÁN LUIS ENRIQUE O PIZZI EL NIVEL DE GUARDIOLA?

LA APUESTA del día

Holanda y Alemania disputarán un partido clasificatorio para la Eurocopa. El duelo se jugará a las 20:45 en el Johan Cruijff Arena.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter