Las derrotas en su estadio del Real Madrid en la copa en este siglo

Pocas pero muy sonadas

El Real Madrid recibe hoy a Osasuna en el partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey. Pocos equipos han logrado vencer en el Santiago Bernabeu en partidos del torneo del KO durante este siglo, pero algunas de esas derrotas fueron muy dolorosas para el conjunto de la capital de España. Las recordamos.

El Real Madrid ha disputado 32 encuentros de la copa del rey en su estadio durante el siglo XXI. Consiguió hacer del Santiago Bernabeu un terreno casi inexpugnable para sus rivales, sin embargo, los equipos que lograron vencer consiguieron victorias históricas en la mayoría de los casos. De todas ellas, son las finales las que ocupan un lugar singular en la historia reciente más negra del club de Chamartín.

2002- Real Madrid 1 Deportivo 2

Sería imposible mostrar la corta historia del fútbol español en este siglo sin aquel partido. La final de la Copa del Rey 2001-02 representa una parada obligatoria en las citas históricas de la competición. Los blancos celebraban su centenario, y la organización decidió celebrar la efeméride disputando la final del Campeonato de España de Copa en el estadio del Real Madrid.

La polémica decisión alarmó a los rivales merengues, ya que entendían que de esta forma se beneficiaría al club presidido por Florentino Pérez en el caso de que éstos consiguieran el pase a la final. Y así sucedió cuando el último día de enero de 2002, el Real Madrid vencía al Athletic de Bilbao 3-0 con goles de Guti y Raúl en dos ocasiones, logrando el billete para el partido decisivo. El Deportivo de la Coruña se presentaba como rival y convidado de piedra a la cita, ya que pocos imaginaban que el equipo de estrellas local no pudiera hacerse con el título.

Lo cierto es que el cuadro gallego tenía poco que perder en la final, algo que les ayudó a la hora de afrontar el encuentro. El Real Madrid salió atenazado por la presión de jugar en casa y la obligación moral de conquistar el título, y ya de salida el conjunto deportivista se hizo con el mando del partido. Dos goles de Sergio y Diego Tristán hicieron inútil el tanto logrado por Raúl en el segundo tiempo. El título se marchó para Riazor después de que el Real Madrid viviera una de las noches más aciagas de su historia.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=xkdfMyYTyvA]

2008- Real Madrid 0 Mallorca 1

Tras el centenariazo, tuvieron que pasar casi seis años para que otro equipo consiguiera ganar en el Santiago Bernabeu en un partido de copa; fue el Mallorca de Gregorio Manzano el que logró la hazaña. Esta vez no se celebraba ninguna efeméride ni existía un título en medio que jugarse, pero la eliminación del Real Madrid delante de su público, volvía a demostrar que el club había adquirido una incomprensible incapacidad en la competición.

Después de la derrota 2-1 en el partido de ida, pocos auguraban que el conjunto balear pudiera conservar el resultado en su visita a la capital de España, pero no sólo lo hicieron sino que se llevaron la victoria. Un gol de Ariel Ibagaza sentenciaba la eliminatoria y dejaba a los de Schuster fuera de la copa un año más.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=j-7IAkOO498]

2012- Real Madrid 1 Barcelona 2

En 2010-11, el Real Madrid volvió a ser campeón de copa, una competición que no conquistaba desde 1993. Mestalla volvió a ser su estadio talismán en una final inolvidable en plena borrachera de "Clásicos". Pero los hombres de Guardiola protagonizarían una fría venganza en la siguiente edición.

Real Madrid y Barcelona volvieron a enfrentarse en los cuartos de final de 2011-12, y esta vez el Barça no se dejaría intimidar por el entramado táctico impuesto por José Mourinho. Los catalanes decidieron la eliminatoria en el partido de ida gracias a dos goles de Puyol y Abidal; una nueva derrota muy difícil de encajar para el madridismo.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=OcvLn4MsdqE]

2013- Real Madrid 1 Atlético 2

Y llegamos a la más reciente, la final de copa 2012-13. Un derbi madrileño volvía a disputarse en el partido decisivo de la copa, y como en aquella edición de 21 años atrás, el Atlético de Madrid iba a asestar un golpe definitivo a su eterno rival. Fue la final de la derrota definitiva de José Mourinho, y también de su último desplante en el fútbol español.

Nuevamente Cristiano Ronaldo estaba llamado a ser el héroe, el adalid del madridismo. Un gol suyo abrió el camino del triunfo merengue en la primera mitad, pero pronto los colchoneros se iban a recomponer. Diego Costa empataba una final en la que el Atlético nunca se arrugó. La batalla se convirtió en una lucha sin cuartel en la que sólo la buena presencia física haría ganador a cualquiera de los dos. Y fue con un cabezazo de Miranda cuando los hombres de Simeone encontraron su lugar en la historia. Es de momento la última derrota del Real Madrid en el Santiago Bernabeu en partido de copa.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=zj5YNH6NgXY]

EL DEBATE: ¿QUÉ TAL LE IRÁ AL REAL MADRID EN LA COPA DEL REY ESTE AÑO?

Artículos destacados

Comentarios recientes