¿Quién ha salido mejor parado del maratón navideño de la Premier?

Análisis y consecuencias de la Navidad inglesa

La Premier League descansa este fin de semana con la disputa de encuentros pertenecientes a la FA Cup, y es un buen momento para analizar la situación del campeonato tras las jornadas disputadas en el periodo navideño. A continuación repasamos qué equipos salieron más beneficiados y perjudicados en los últimos partidos.

Han terminado mejor: Arsenal, Manchester City y Chelsea

Arsenal

Tras un inicio de liga ciertamente positivo, los Gunners sufrieron un duro bache de juego y resultados justo antes de llegar a las jornadas navideñas. Primero una derrota durísima en el Etihad Stadium y más tarde el empate en casa frente al Chelsea, colocaron al equipo londinense a las puertas del precipicio. Pero los hombres de Arsene Wenger han demostrado que pueden ser un firme candidato al título final.

Se puede afirmar que el líder sale de las tres jornadas muy reforzado, ya que logró ganar todos sus encuentros aunque fuera sufriendo más de lo esperado. Este Arsenal ha levantado partidos en situaciones muy comprometidas, siendo la épica victoria frente al Cardiff el mejor ejemplo de ello. El equipo tiene carencias como la falta de remate pese a las múltiples llegadas a zonas cercanas al área, pero parece que estamos ante un equipo sólido que sabe sufrir y competir en momentos clave.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=ihlVnqcR6t4]

Manchester City y Chelsea

Sus entrenadores representan estilos antagónicos en la manera de entender el fútbol. En este momento ocupan la segunda y la tercera posición de la tabla, pero gran parte de los aficionados son conocedores de que reúnen todas las condiciones para ser considerados candidatos al triunfo final. El Manchester City ya ha comenzado a demostrar lo que se esperaba de ellos al inicio de la temporada.

Rompiendo registros goleadores y con jugadores que están rallando a gran altura como Yayá Touré, los Citizens han dejado atrás las dudas y las derrotas lejos de su estadio (ya acumulan 9 partidos en total sin conocer la derrota y 9 encuentros marcando al menos un gol). El potencial y los recursos del City le convierten en el gran favorito de cara al triunfo final aunque su vestuario sea un polvorín de nacionalidades. El City representa mejor que nadie la actual globalización de la Premier League.

Por otro lado se sitúa el Chelsea de José Mourinho. El portugués ha vuelto a Inglaterra mucho más comedido en sus declaraciones, no quiere que nada ni nadie altere la marcha de un equipo que también está llamado a competir. El Chelsea no enamora a nadie, ni siquiera llega a plantear con firmeza cuales son sus armas, y los analistas discuten cada jornada a qué juega el equipo de Mou.

Lo cierto es que los Blue no están levantando humo a su paso, pero la espectacular serie de victorias iniciada tras la derrota ante el Stoke a principios de diciembre sólo se ha visto alterada por el valioso punto conseguido en el campo del Arsenal. Las claves del éxito de los de Mourinho se fundamentan en tres pilares esenciales: ganar todos los partidos como local (el portugués no conoce la derrota en su estadio desde que entrena en Inglaterra), confiar plenamente en el talento de sus hombres de arriba para remontar muchos partidos que no comienzan bien y no perder en el campo de los grandes. Manteniendo la fortaleza de la primera vuelta, el Chelsea luchará hasta el final por el título.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=oNYGqMA2bX0]

Ha terminado igual, Everton

El Everton era una de las grandes incógnitas del inicio de temporada. Con la salida de David Moyes finalizaba un ciclo histórico para los Toffes, siendo Roberto Martinez el elegido para sustituir al escocés. El cambio resultó positivo para un equipo que comenzó la temporada con resultados sorprendentes como su victoria en Old Trafford.

El Everton está demostrando el suficiente nivel como para asegurar una plaza europea, incluso de Champions League, pero lógicamente sin la fortaleza para luchar por el campeonato (la cabeza de la liga ya se sitúa a 7 puntos). Los tres partidos navideños se han saldado con una victoria, un empate y una derrota. Los de Liverpool se mantienen en los puestos de arriba aunque sin adornos; para ellos la liga sigue sin sobresaltos.

Han terminado peor, Manchester United y Liverpool

Manchester United

Las últimas victorias habían lanzado al Manchester United en su persecución hacia el título. El método Moyes comenzaba a dar frutos, y sus hombres incluso llegaron a remontar un partido que perdían 2-0 frente al Hull en el Boxing Day. La esperanza se apoderó de los aficionados de Old Trafford, y se confirmó con la victoria ante Norwich City gracias a un decisivo tanto de Welbeck.

Pero ante el Tottenham se marcharon gran parte de las opciones de ganar el título para el equipo. Llegaban los Spurs en fase de recuperación, aunque pocos pensaban que con la capacidad suficiente como para derrotar a un United en racha. Los Diablos rojos no supieron aprovechar la inestabilidad defensiva del conjunto londinense, siendo sorprendidos en sendas salidas de Adebayor y Eriksen. El 1-2 final, unido a las victorias de sus rivales colocan al Manchester United en situación muy complicada.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=51Esx5ed958]

Liverpool

El proyecto del Liverpool 2013-14 no ha perdido fuerza pese a las derrotas sufridas en las jornadas navideñas. Los de Brendan Rodgers llegaban al boxing day como líderes por diferencia de goles, pero pasarán el parón liguero en la cuarta posición a 6 puntos del primero. Sin duda el complicado calendario, con visitas a los campos del Manchester City y el Chelsea, ha hecho mella en la estabilidad de los reds en la tabla. Junto al United han sido los dos grandes perjudicados de las jornadas navideñas, pero el trabajo del técnico norirlandés sigue siendo respetado en Anfield.

LA APUESTA del día

Tenerife y Athletic de Bilbao disputarán mañana martes, a partir de las 21:00 horas, un nuevo encuentro de la Copa del Rey

Artículos destacados

Comentarios recientes