En España ya se jugó en Año Nuevo

20 años sin jugar el 1 de enero

BetfairEl Exchange ha vuelto: Apuesta sin riesgo de 20€
Wilfred Wilfred

La llegada del nuevo año es un buen momento para recordar los partidos de la liga española que se jugaron el 1 de enero en la historia. La lista la componen un total de 55 partidos, siendo los jugados en 1933 los primeros.

Hay que remontarse atrás justo dos décadas para encontrar fútbol liguero en España durante el primer día del año. Un Deportivo de la Coruña que lideraba la liga recibió en su estadio al Rayo Vallecano de Onésimo y Hugo Sánchez. Pero la estrella de aquel encuentro no sería otro que el mítico cancerbero nigeriano Wilfred, que paró todas y cada una de las acometidas de los Bebeto, Claudio o Fran. El partido finalizó con empate a cero, siendo uno de los tropiezos que los hombres de Arsenio Iglesias lamentarían a final de temporada en su lucha por el título.

Lo cierto es que jugar el primer día del año no ha sido habitual en los últimos tiempos, pero nuevamente debemos volver al pasado para encontrar precedentes. La primera jornada disputada íntegramente el primer día del año tuvo lugar en 1933, en plena Segunda República Española. Se jugaron los partidos Arenas-Alavés, Racing-Betis, Valencia-Español y dos duelos de máxima rivalidad: Donostia-Athletic y un Barcelona-Madrid que finalizó 1-1. Marcaron el tinerfeño Ángel Arocha por el cuadro azulgrana y Luis Regueiro para los blancos.

No se disputarían partidos de liga en 1 de enero hasta 1947. En aquella jornada el Athletic de Bilbao derrotó al Castellón por un contundente 6-0, pero la noticia se produjo con los 5 goles anotados por Zarra, una proeza que han conseguido igualar o superar muy pocos jugadores en la historia de la liga. Nueve años después volvería a jugarse una jornada íntegra: fue la 14 de 1955-56, una liga que terminaría llevándose el Athletic de Ferdinand Daucik (último triunfo en el campeonato de los bilbaínos antes de la era Javier Clemente).

 

El Real Madrid estrenó el año de su primera victoria en la Copa de Europa ganando en Las Palmas 1-3, mientras que Español y Barcelona jugaron un desequilibrado derbi con victoria azulgrana 0-3 (Kubala, Brugué y Tejada). Durante los años sesenta hubo jornada el primero de enero en varias ocasiones, pero hay que esperar a 1978 para encontrar una temporada con fútbol después de concluir el régimen franquista.

El 1 de enero de 1978, los 18 equipos de primera división saltan al campo para dilucidar la jornada 15 de la liga. El Real Madrid salió de ella líder con 4 puntos de ventaja sobre el Barcelona y 6 por encima de un sorprendente Salamanca que era tercero. El conjunto “charro” entrenado por José Luis García Traid salió derrotado de San Mamés en un partido rodeado de escándalo arbitral en el que se señalaron 3 penaltis. Kempes y Santillana dominaban la tabla de máximos goleadores.

Por último hay que señalar a 1984 y 1989 como los últimos años en los que hubo fútbol liguero en el primer día de enero antes de llegar al citado 1-1-1994, fecha del Deportivo-Rayo Vallecano citado anteriormente y del que hoy se cumplen justo 20 años. Dos décadas completas sin fútbol.

También te interesará:

EN ESPAÑA YA SE JUGÓ EN NAVIDAD

EL DEBATE: ¿SE DEBERÍA VOLVER A JUGAR EN ESPAÑA EN AÑO NUEVO?

Publicidad

LA APUESTA del día

El Alavés, cerca de las semifinales de Copa tras el partido de ida, recibe sin embargo a un Alcorcón muy mejorado a domicilio.

Patrocinado:

Artículos destacados

El recado del presidente del Sevilla a Ramos

Pepe Castro ha respondido a Sergio Ramos y le ha aconsejado que no hable del Sevilla FC. La afición del club hispalense está muy dolida con el jugador

'El nuevo Ibra' vestirá de amarillo

El Borussia Dortmund se hace con el prometedor futbolista sueco, Alexandre Isak, el ya conocido como 'nuevo Ibra' por unos 9 millones de euros

La bomba del Inter no será Messi

El Inter de Milán planea hacer una gran inversión este verano, pero el director deportivo del club ha desmentido que vayan a ir a por Leo Messi

Dos ingleses hacen más grandes sus leyendas

Dos de los mejores jugadores ingleses de los últimos 20 años han sido protagonistas en el fin de semana. Gerrard y Rooney siguen con sus leyendas 

El Real Madrid teme el 'Síndrome Ancelotti'

Hace dos temporadas el equipo se encontraba en una situación muy similar y terminó cerrando la temporada sin ganar ningún título. Los nervios han llegado

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter