God save the Boxing Day

Toda la emoción de un día de locos

El Boxing Day nos regaló una nueva y vibrante jornada de la Premier League en la que el Arsenal recuperó el liderato en solitario, mientras que el Manchester City se confirma como el equipo más letal, y el Manchester United continúa escalando posiciones. Lo analizamos todo en nuestro resumen de la jornada.

Wayne Rooney, un ángel entre tanto Diablo Rojo

Hull City y Manchester United abrían la jornada de Boxing Day en Inglaterra en un encuentro donde los Red Devils buscaban afianzar su senda victoriosa mientras que los Tigers seguían con la voluntad de hacer del KC Stadium un fortín que les valga la salvación. Al final, los pupilos de David Moyes se impusieron a los locales remontando en hasta dos ocasiones un marcador adverso y sufriendo en los últimos minutos de partido para hacer bueno el gol en propia puerta del zaguero Chester.

En los 12 primeros minutos del choque, el equipo de Steve Bruce se adjudicaría un 2-0 a favor con los goles de James Chester y David Meyler. El Manchester United comenzó el partido muy frágil atrás y los tantos del Hull vinieron precedidos de dos errores claros de la defensa Devil. El primero vendría precedido por un error de marca que aprovecha el central local para rematar sin oposición y el segundo con un barullo en el corazón del área de los visitantes que el centrocampista Tiger enviaba al fondo de las mallas.

El United, enrabietado y tras la entrada de Adnan Januzaj al campo, despertaría de su letargo y engrasaría poco a poco su capacidad ofensiva con Rooney al frente. El internacional inglés botaría un córner servido a la testa de Smalling para recortar distancias en el marcador. Y sería el propio jugador de Liverpool –que cumplía hace poco 500 apariciones en Premier League- el encargado de firmar el empate con un golazo por la escuadra desde la frontal del área.

La segunda parte continuaría con el acecho Devil ante un Hull bien plantado en el campo, sólido, rocoso, con peligro al contragolpe. Sin embargo, la mala fortuna depararía a los Tigers un autogol de Chester para consumar la remontada y posterior victoria del Manchester United. Hasta el final pelearon los locales para reestablecer el empate. Pero David De Gea –que sigue sufriendo en el juego aéreo- evitó la épica del equipo de la ciudad de Kingston Upon Hull.

Con esta sufrida victoria, los Red Devils encadenan 4 triunfos consecutivos en Premier League y se sitúan en 7ª posición a 8 puntos del liderato. Por parte del Hull, son 5 los partidos que lleva sin sumar los tres puntos y ya mira de reojo la zona de descenso a tan solo 4 puntos. David De Gea ocupó la portería del United.

Álvaro Negredo desbanca al Liverpool y mete de lleno al City en la pelea por el título

Manchester City y Liverpool protagonizaban en el Etihad Stadium el partido de la jornada 18 de la Barclays Premier League. Al final, los Citizens siguen sin conceder un solo punto en su feudo y con su victoria 2-1 destronan a los Reds del liderato de la competición.

A los 23 minutos de partido, los de Brendan Rodgers golpeaban primero con una extraordinaria jugada asociativa que pasaba por una asistencia de genio de Luis Suárez –que hoy no vio portería- y que acababa con el gol del brasileño Coutinho, una de las sensaciones del momento en Inglaterra.

Un partido loco, frenético y con acciones sensacionales que volvería al empate inicial con el gol del capitán Vincent Kompany, que remataba tan solo siete minutos después un córner de David Silva. Sería en los últimos segundos de la primera parte cuando Álvaro Negredo firmaría el gol del triunfo para los locales. Contragolpe de libro que inicia David Silva y que Jesús Navas cede para el punta de Vallecas, que dispara sin oposición a la meta defendida por Mignolet. Nuevamente la conexión española tira del carro Citizen.

Con su victoria ante el que fuera líder, el Manchester City es segundo con 38 puntos, pisando los talones de un Arsenal que vuelve a la posición más alta de la tabla. El Liverpool cae a la cuarta posición con 36 puntos y se queda a un partido de los Gunners

Vuelve la mejor versión de los Saints ante un Cardiff a la deriva

El Southampton volvió a ganar seis semanas después imponiéndose por 0-3 a un Cardiff City envuelto en una vorágine institucional peligrosa que también se traslada al apartado deportivo. Derrota dura para un equipo galés que en las próximas horas puede perder la cabeza visible de su proyecto, su entrenador Malky Mackay.

20 minutos necesitó el equipo de Mauricio Pochettino para sentenciar el partido. Un doblete de Jay Rodríguez con dos contras magníficamente ejecutadas por Adam Lallana acababan con un Cardiff desvertebrado ante la baja de Gary Medel. El tercero sería obra de Rickie Lambert, que completaba un gran partido junto a sus dos compañeros en la parte atacante de los Saints –todos tres internacionales con Inglaterra durante este curso-.

Con su victoria, el Southampton es 9º con 27 puntos, a 11 del descenso. Un punto separa al Cardiff de esta zona.

Victoria sin brillo para el Chelsea

Tras su enfrentamiento con el líder de la Premier, el equipo de José Mourinho hizo bueno el punto sacado en el Emirates y ganó 1-0 en Londres al Swansea de Laudrup el día en que Juan Mata, David Luiz, Samuel Eto’o y Ashley Cole volvían al once titular.

El Chelsea tenía claro que iría a muerte en los primeros 30 minutos de partido para ponerse por delante y conservar la ventaja ante un cuadro galés que gusta de juego asociativo, todo lo contrario que los Blues, más propensos a buscar el contragolpe y la velocidad por bandas.

Una media hora de asedio local que tuvo en las botas de Mata y Hazard la mayor parte de peligro. Precisamente sería el ‘Duende’ belga del equipo londinense el encargado de abrir la lata y, para postre, cerrar un marcador que valdría a su equipo para llevarse los tres puntos y seguir en la lucha por el título de la Premier. El exjugador del Lille rompía la cintura de Jordi Amat y disparaba a la portería del arquero alemán Tremmel para subir el 1-0.

Como era de esperar, los locales cerraron filas y dejaron la posesión de balón a un Swansea que tuvo ocasiones para sacar algo más de Stamford Bridge, pero sin fortuna final. 5 victorias en los últimos 7 partidos para un Chelsea que ve a tan solo dos puntos al líder. Los galeses suman 4 partidos sin conocer la victoria y, al igual que el Hull, no pueden distraerse porque tienen el descenso a cuatro puntos. Juan Mata fue titular en el Chelsea mientras que Ángel Rangel, Jordi Amat, Alejandro Pozuelo, Cañas y Álvaro Vázquez lo fueron con el Swansea. Pablo Hernández entró en la segunda mitad. César Azpilicueta, Fernando Torres y Chico no disputaron minutos.

Theo Walcott devuelve el liderato al Arsenal

Los Gunners ganaron 1-3 en Upton Park al West Ham en un partido sufrido y con remontada incluida. Los partidos ante equipos toscos suelen atragantársele al Arsenal. Y este no fue una excepción: Un partido muy disputado ante unos Hammers rocosos, duros, con entrega. Muy enchufados en un derbi londinense donde las primeras ocasiones más claras salieron de las botas de Olivier Giroud y Ramsey.

El equipo de Wenger dominó durante más tiempo la pelota en la primera parte y llegaban a portería con relativa facilidad pero no tanto con profundidad y verticalidad como con posesión pausada y control estático. El West Ham, que llegaba con peligro a la contra, encontraría premio inesperado a los 48 segundos de la reanudación. Carlton Cole –firmó tres meses con los londinenses tras dejarlo en libertad- remataba un balón que se le escapaba a Wojciech Szczesny tras un disparo duro y seco de Kevin Nolan. Ahí estaba el jugador inglés con la caña preparada para dejar con cara a cuadros al técnico Gunner.

Tras el gol, Arsene Wenger decidió seguir apostando por el mismo once –prácticamente calcado al dispuesto contra el Chelsea- pero sin más fortuna que alguna llegada fallida del delantero francés Giroud. Los Hammers, por su parte, llegaban una y otra vez a portería ante un Arsenal sin chispa, ni creatividad y con una defensa superada y desbordada por todos sus costados. Santi Cazorla y Mesut Özil dispusieron de una doble ocasión diáfana para empatar pero Adrián estuvo perfecto. No sucedería así en el primer gol de Theo Walcott.

El monólogo del Arsenal se hacía cada vez más visible y el velocista inglés se disfrazaba de Olivier Giroud y firmaba la remontada en apenas dos minutos. Lucas Podolski, que revolucionaría el partido con su entrada tras una larga lesión, remataría el 1-3 final con un buen gol desde la frontal.

Los Gunners recuperan el liderato con esta victoria pero solo le separan 3 puntos del 4º clasificado. El West Ham, en caída libre, es penúltimo con 14 puntos, a uno del farolillo rojo de la competición. Adrián fue titular en la portería del West Ham y Santi Cazorla y Mikel Arteta en la media del Arsenal. Nacho Monreal no jugó.

Borrachera de goles en St. James' Park con el árbitro como protagonista

Nuevo triunfo del Newcastle United en casa por 5-1 ante un Stoke que se adelantó en el marcador pero que todo le fue desfavorable para plantar cara a uno de los equipos más en forma en este tramo de la temporada en Inglaterra. 7 victorias en 9 encuentros para unas Urracas que, pese a no ser su principal objetivo, ya se meten en la pelea por el título con un Loïc Rémy en plena efervescencia goleadora.

A los 30 minutos de encuentro, Oussama Assaidi adelantaba a los Potters con un golazo por la escuadra ante la mirada de sus marcadores. Pasados diez minutos del gol, y en una franja de tres minutos, el equipo de Mark Hughes se quedaría con 9 hombres tras la expulsión por doble amarilla de Whelan y la roja directa de Marc Wilson, que cometía penalti sobre Remy. Último hombre, ocasión manifiesta de gol, roja, pena máxima… Y paradón de Sorensen, que vería pocos segundos después como esta vez sí que anotaba el punta francés tras pase de Ben Arfa. Aquí empezaría el show de Martin Atkinson –colegiado del partido- que dejaría seguir la acción que acabaría en gol sin pitar unas claras manos del jugador local.

En el inicio de la segunda mitad remontaría el Newcastle con gol de Gouffran en una jugada que nacía de una pelota que salía por línea de puerta pero que Atkinson no invalidaría. Con 9 jugadores y marcador y árbitro en contra, el Stoke se vino abajo y los locales aprovecharon para anotar tres goles más. Remy, Cabaye y Cissé serían los autores de los tantos. Como decimos, el equipo de Alan Pardew es 6º a 3 puntos de Champions y 6 del liderato. Por su parte, el Stoke se encuentra en mitad de tabla con 21.

Ganan los tres de abajo y se aprieta la zona de descenso

Los tres equipos que ocupaban la zona de descenso en la pasada jornada han ganado sus respectivos encuentros –todos a domicilio- y estrechan todavía más las diferencias entre la parte media y baja de la tabla.

El Crystal Palace se llevó los tres puntos de Villa Park en el minuto 92 con un gran gol de Gayle que hacía imposible la estirada del guardameta Brad Guzan. Una victoria que les sirve a los chicos de Tony Pulis para salir del descenso y sumar 17 puntos. El Aston Villa, tras su victoria en ST Mary’s, encadena cuatro derrotas consecutivas: 19 puntos, a 3 de su rival de hoy. Antonio Luna fue titular en las filas locales mientras que José Campaña no jugó por el Palace.

Por su parte, el otro equipo de la ciudad de Londres se impuso 1-2 al Norwich City tras remontar el gol de Gary Hooper en la primera mitad con dos golazos de Pajtim Kasami y Scott Parker. El internacional suizo recortaba distancias con una falta por debajo de la barrera mientras que el ‘viejo rockero’ inglés firmaba un disparo sensacional en el 87 que valdría los tres puntos para los Cottagers. El Norwich se complica la vida y se coloca a 3 puntos de la zona de descenso. El Fulham, pese a su victoria, cierra la parte baja con 16 puntos, misma puntuación que el 17º.

En Goodison, el Sunderland se llevaría los tres puntos en un choque marcado por el penalti cometido por Tim Howard y su posterior expulsión a los 25 minutos de encuentro. Ki Sung-Yueng transformaría un penalti que cerraría el marcador pese a las continuas acometidas del equipo de Roberto Martínez por sobreponerse a la expulsión y remontar el marcador adverso. Vito Mannone, exguardameta del Arsenal, firmó el mejor partido de su carrera parando absolutamente todas las llegadas de los Toffees, que intentaron por tierra mar y aire no encajar su segunda derrota de la temporada. Al final ganaron unos Black Cats que no dejan de estar en última posición pero que ven a tan solo un partido la salvación. El Everton sigue 5º en posiciones europeas. Joel Robles debutó en Premier defendiendo la portería local.

Finalmente, el Tottenham empató en el Lane ante un West Brom sin entrenador y a tan solo un punto del descenso. El golazo de libre directo del danés Christian Eriksen no sirvió para unos Spurs que cortan una buena racha y que son 8º con 31 puntos. Roberto Soldado fue titular.

También te interesará:

LOS MEJORES GOLES EN LA PREMIER LEAGUE EN 2013

LA APUESTA del día

Tenerife y Athletic de Bilbao disputarán mañana martes, a partir de las 21:00 horas, un nuevo encuentro de la Copa del Rey

Artículos destacados

Comentarios recientes