Bruselas investiga a Real Madrid, Barcelona, Valencia, Athletic, Osasuna, Elche y Hércules

Ha abierto expediente para estudiar el caso

La Comisión Europea ha iniciado este miércoles una investigación en profundidad contra el Real Madrid, Barcelona, Valencia, Athletic Club, Osasuna, Elche y Hércules, por haber recibido presuntamente ayudas públicas ilegales, de las que ya informamos en Fútbol Primera.es. A la Comisión le preocupa que "confieran ventajas significativas a los clubes beneficiarios, en detrimento de aquellos que deben funcionar sin esa ayuda" según ha explicado el vicepresidente y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

"Los clubes de fútbol profesional deben financiar sus costes de funcionamiento y sus inversiones aplicando una buena gestión financiera en lugar de hacerlo con cargo al contribuyente. Los Estados miembros y las autoridades públicas deben cumplir las normas de la UE en este ámbito, al igual que en todos los sectores económicos", agregó.

La Comisión va a investigar los posibles privilegios fiscales otorgados a Real Madrid, Barcelona, Athletic Club y Osasuna puesto que están exentos de la obligación general de transformarse en sociedades anónimas y, por lo tanto, disfrutan de un tipo fiscal ventajoso del 25%, mientras que al resto de equipos se le aplica un 30%.

También se examinará la permuta de los terrenos de Valdebebas entre el Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid, utilizados para la construcción de la nueva Ciudad Deportiva. Según Bruselas, esta permuta se basó en una nueva tasación de un terreno por un valor de 22,7 millones de euros, en lugar de su anterior valor de 595.000 euros tasado en 1998.

Por último, Bruselas investigará si los avales concedidos por el Instituto Valenciano de Finanzas al Valencia, Hércules y Elche cumplieron las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea. Queda excluido del expediente la financiación de la construcción del nuevo San Mamés.

Artículos destacados

Comentarios recientes