Hull: City Till I Die

Los aficionados quieren evitar el cambio de nombre

El Hull City podría vivir un episodio dramático al ver como el nombre de su equipo pasa a ser Hull Tigers, por deseo de su propietario Assem Allam. Analizamos esta polémica con Alberto Gómez.

La tradición, los ritos y la liturgia son piezas básicas en el mundo del fútbol. El aficionado asiste a los estadios para ver jugar al equipo de su vida y sentirse parte de una ceremonia en la que miles de personas se juntan entorno a un único sentimiento. Las bufandas y las camisetas impregnadas con los colores del equipo forman parte de la vestimenta habitual de la persona que acude a presenciar y animar a su club.

El jueves 12 de septiembre, los seguidores del Hull City se levantaban con una puñalada en sus corazones ‘naranjas’. El actual propietario del equipo inglés, el egipcio Assem Allam, declaraba en The Guardian que para el próximo año su intención era cambiar el nombre del equipo por ‘Hull Tigers’. Assem argumentaba que desde que llegara a la directiva del Hull él siempre había advertido ser “un hombre de negocios” y que por tanto trataría al club como tal: “City no significa nada. Es una palabra pésima, común y redundante”, señalaba.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=hUmSfSy0GZY]

Alegando motivos comerciales y de expansión de la marca, y pese a existir una gran oposición a esta medida, el mandatario ha solicitado formalmente a la FA (Asociación de Fútbol) el cambio de nombre de ‘Hull City’ a ‘Hull Tigers’: “La FA puede confirmar que ha recibido una petición del Hull City para cambiar su nombre a Hull Tigers desde la temporada 2014-2015”, rezaba el comunicado emitido el jueves noche por la Federación.

Los aficionados Tigers –se cree que el apodo fue acuñado por un periodista del Daily Mail en 1905 en alusión al equipaje negro y ámbar- se han opuesto enérgicamente a esta medida impulsada por el propietario egipcio. El lema City Till I Die precede a todos los partidos del Hull como local y la fuerza de la afición pone en vilo la idea de Assem.

Son varias las plataformas que se han citado para defender la historia del equipo inglés y no permitir que su equipo cambie de nombre. Los aficionados del Hull no entienden el especial empeño del hombre que salvara al club de la quiebra por “romper con 109 años de historia y tradición”, según se desprende desde dichas plataformas encomendadas a proteger la identidad histórica del Hull City.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=dWh9O7K-XNw]

La FA ya ha recibido esa petición. Sin embargo, la decisión también se verá influida por la voz de los hinchas y no solo atendiendo a los deseos de Assem Allam. “Como parte de la evaluación de la solicitud se llevará a cabo un proceso de consulta con diversas partes interesadas, incluidos los grupos de hinchas”.

Las tradiciones y la historia forman parte del balón y los forofos del Hull no están dispuestos a acceder a la voluntad de una persona: “Seguimos confiando en que, con los ojos de todo el mundo del fútbol sobre ellos, la Asociación de Fútbol tomará la decisión correcta actuando para proteger no sólo el patrimonio y las tradiciones de Hull City AFC, sino también los de otros clubes cuyas identidades puedan verse amenazadas en el futuro”.

Por el momento, el empresario egipcio de 74 años -que llegó a la ciudad de Kingston upon Hull cuando era un estudiante de 29 años en 1968- ya ha cambiado el nombre del holding al que pertenece el club. El primer paso ya está dado. Mientras, los seguidores del Hull City pelearán con uñas y dientes por conservar el nombre del equipo de sus sueños. Un club que está dando la cara en la Barclays Premier League tras su reciente ascenso y que pone todo el empeño del mundo para enfrentarse a los grandes de Inglaterra. Steve Bruce y sus pupilos han armado un bloque sólido y complejo de batir con jugadores de entrega y casta. City Till I Die no ha hecho más que comenzar.

LA APUESTA del día

Betis y Getafe serán los encargados de echar el telón a la cuarta jornada de liga. El Benito Villamarín será testigo de ello.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter