Los grupos del Mundial 2014, analizados al detalle

¿Quién es el gran favorito?

Todos los grupos del Mundial de Brasil 2014 analizados al detalle uno por uno.

GRUPO A

La anfitriona sobresale en un grupo igualado por la segunda plaza

La máxima favorita para la consecución del Mundial según las apuestas ha caído en un grupo bastante asequible aunque con Selecciones con capacidad para pelear la segunda posición en caso que Brasil no fuera primera. El cruce del grupo será con el B, por lo que si La Roja es segunda podría cruzarse con la Canarinha, o viceversa. La verde-amarela, que no ha disputado ningún partido clasificatorio por ser la anfitriona de la competición, llega a la cita mundialista con la moral alta tras la contundente victoria en la Copa Confederaciones ante España, que defiende título en Brasil.

Neymar lidera una Selección brasileña cargada de talento y dotada de la agresividad y competitividad que ‘Felipao’ caracteriza a sus equipos. Junto al jugador azulgrana estarán los Thiago Silva, David Luiz, Lucas Moura, Oscar, Paulinho, Maicon, Dani Alves, Fred o Hulk, entre otros. Futbolistas de referencia en los grandes clubes de Europa y máximos artífices del último título de la Seleçao.

La pentacampeona se medirá en el Grupo A contra las Selecciones de Croacia, México y Camerún, tres equipos de un perfil parecido con aspiraciones de pasar a dieciseisavos de final del campeonato. Tras no clasificarse para Sudáfrica 2010, el equipo croata, comandado por Luka Modric e Ivan Rakitic, selló su pase al Mundial después de batir a la sorprendente Selección de Islandia. Mario Mandzukic, Nikica Jelavic, Dario Srna o Dejan Lovren, otros nombres propios a tener en cuenta en el equipo de Niko Kovac.

México también llega desde la repesca, dónde golearía a Nueva Zelanda. La Tri llega después de una campaña convulsa caracterizada por las derrotas y la tensión en torno a la figura de los entrenadores. El recientemente nombrado Miguel Herrera intentará levantar el vuelo de los mexicanos de la mano de jugadores como Aquino, Gio, Guardado, Chicharito o Carlos Vela, si finalmente es convocado o si acepta una futura citación. Camerún es, a priori, la Selección más inferior. En sus últimos cuatro mundiales no ha conseguido pasar de la primera fase. Samuel Eto’o intentará hacer un buen papel para los cameruneses en su última cita.

GRUPO B

Analizado al completo, aquí

GRUPO C

Colombia, favorita en un grupo competitivo

La Selección ‘Cafetera’ llega al Mundial de Brasil en su mejor estado de forma y como cabeza de serie. Tras no participar en las últimas tres ediciones mundialistas, el equipo liderado por Radamel Falcao ha quedado encuadrado en un grupo, a priori, asequible pero con Selecciones competitivas pero capaces de lo mejor y lo peor. Grecia, Japón y Costa de Marfil intentarán batir a una plantilla llena de talento y, sobre todo, mucha pólvora en ataque con Muriel, Jackson Martínez, James Rodríguez, Carlos Bacca o el propio Falcao. En la retaguardia, Zúñiga, Pablo Armero o Cuadrado aportarán la profundidad característica de los ‘cafeteros’.

Los otros tres integrantes del Grupo C tendrán opciones de pelear la segunda posición –o la primera si Colombia pincha- porque son equipos muy parejos. Costa de Marfil y Grecia vienen de clasificarse en la fase de repesca. Los africanos buscarán hacer historia en lo que supone la finalización de una generación dorada para el fútbol del país. Yaya Touré, Tioté o la dinamita en punta con Koné, Doumbia, Gervinho o Didier Drogba son los puntos fuertes de una Selección que peca de su poca predisposición para defender. Una auténtica incógnita.

La Selección de Grecia, con Fernando Santos en el banquillo, batió a Rumania en la repesca y llegará al Mundial tras conformar un equipo sólido en defensa y peligroso en ataque. El delantero Mitroglou, en gran estado de forma, es la principal baza de un equipo que peleará contra la Selección marfileña y Japón, un equipo talentoso pero que deja mucho que desear cuando sale de sus fronteras. Honda y Kagawa, sus grandes figuras.

GRUPO D

Inglaterra: renacer ante dos campeonas del mundo

El Grupo D ha sido caprichoso y ha querido que, por primea vez, sean campeonas del mundo tres de las Selecciones que conforman el grupo de la primera fase. Italia, la actual subcampeona de Europa –perdió contra España 4-0-, Costa Rica, Inglaterra y Uruguay –la vigente campeona de la Copa América- se enfrentarán por dos plazas en el que puede llamarse uno de los grupos de la muerte de esta primera fase de la cita mundialista.

Tras caer en octavos de final en Sudáfrica y no pasar de cuartos en 2002 y 2006, Inglaterra llega al Mundial de Brasil con Roy Hodgson en el banquillo toda vez que Fabio Capello fuera destituido hace un año. Los medios nacionales ya han hecho sus pronósticos y no son muy optimistas de cara a un buen papel en el último Mundial para jugadores carismáticos de las Islas como Gerrard, Rio Ferdinand, Lampard, Ashley Cole, Carrick o Defoe. El paso de sabía nueva que el preparador inglés va introduciendo poco a poco en la plantilla –Ross Barkley, Oxlade-Chamberlain, Adam Lallana, Kyle Walker o Welbeck- será presumiblemente una de las grandes esperanzas para los británicos.

Italia pasa a Brasil después de caer en la final de la pasada Eurocopa por 4-0 contra España. Pese a ello, Cesare Prandelli ha conseguido armar una Selección potente con casta, agresividad y buen juego, dejando de lado la vitola de ‘Catennacio’. La Azzurra, que cayó estrepitosamente en la primera fase en Sudáfrica tras ganar una estrella en 2006, se comandará a la contundencia de Chiellini o Barzagli, la magia de Pirlo y Verratti y la pegada de Osvaldo, Balotelli, Cerci o Maggio para imponerse a los ingleses y los uruguayos, vigentes campeones de América. Forlán, Cavani o el ‘killer’ Luis Suárez serán los peligros de una Celeste aguerrida y agresiva. Costa Rica, la cenicienta del grupo, tendrá pocas opciones de puntuar.

GRUPO E

Francia, de la repesca al grupo más asequible

La Selección comandada por Didier Deschamps sufrió para sellar su pase al Mundial venciendo en el partido de vuelta de la repesca a Ucrania por 3-0, después de caer por dos goles a cero en el Olímpico de Kiev. Curiosamente, y por fortuna para Les Bleus, el Grupo E depara una clasificación fácil y asequible para los franceses.

La tensión respecto al devenir de la Selección y la implicación de los jugadores por el esperpéntico papel de la Selección en Sudáfrica se atenúa tras conocer que Francia peleará por estar en los dieciseisavos del Mundial de Brasil contra Suiza, Ecuador y Honduras. A priori, Suiza es la única Selección capaz de pelear la primera plaza a los franceses - ya coincidió en el mismo grupo con Francia en el Mundial de 2006 y Suiza pasó primera y Francia segunda- con grandes y jóvenes promesas como Sommer, Ricardo Rodríguez, Inler, Shaquiri, Xhaka o Derdiyok. Un equipo completo –pero que puede pecar de inexperiencia- que tendrá en Ecuador, a priori, su rival por la segunda plaza. Felipe Caicedo, Antonio Valencia, Jefferson Montero o Christian Noboa, bazas de una Selección que disputará su 3º Mundial. Honduras tendrá difícil sacar algún punto.

GRUPO F

Turno para Leo Messi

Argentina, una de las siempre favoritas a ganar el título mundialista, ha caído en un grupo fácil y asequible para llegar lejos en el campeonato porque, de pasar la primera fase, se enfrentarían a uno de los dos primeros del E, que integran Suiza, Ecuador, Francia y Honduras. La Selección comandaba por el astro culé Leo Messi no tendrá excesivos problemas para imponerse en un grupo con Irán, Nigeria y Bosnia como rivales.

La Selección de Nigeria llega con aires renovados tras la consecución de su tercera Copa de África, lograda en febrero en Johannesburgo tras 19 años de sequía. El ataque de ‘Las Súper Águillas’ con Victor Moses, Emenike y Ahmed Musa y el doble pivote Mikel-Onazi, aspectos a tener en cuenta en este equipo.

Por parte de los bosnios, Edin Dzeko y Miralem Pjanic son los principales peligros de una Selección debutante en la competición: por primera vez en la historia, Bosnia-Herzegovina se clasifica para un Mundial. Irán disputará por cuarta vez un Mundial tras ocho años de ausencia, esta vez con un conjunto formado por futbolistas que mayoritariamente juegan en equipos del país y cuyo líder es su entrenador, el portugués Carlos Queiroz.

GRUPO G

Alemania y Portugal, favoritas con Ghana como ‘tapada’

El Grupo G también es considerado por muchos como otro de los grupos de la muerte que ha deparado este sorteo del Mundial 2014. A priori, las Selecciones de Joachim Löw y Paulo Bento parten como favoritas en un grupo donde el equipo africano de Ghana puede dar más de una sorpresa.

Los portugueses certificaron su pase a la cita mundialista tras derrotar en fase de repesca a la Suecia de Zlatan Ibrahimovich con una exhibición de Cristiano Ronaldo. Pese a la extraordinaria plantilla de la Selección portuguesa, los resultados no han acompañado a un equipo que reúne futbolistas díscolos y controvertidos. Joao Pereira, Fabio Coentrao, Pepe, Bruno Alves, Joao Moutinho, Miguel Veloso, Postiga o el propio Ronaldo, principales bazas de los portugueses.

Tras caer apeada en Sudáfrica por España en las semifinales, la Alemania de Löw ha sido una auténtica apisonadora en los encuentros clasificatorios presentando sus credenciales para llevarse el título a Berlín. La Mannschaft ha encontrado en el preparador alemán un proyecto de futuro caracterizado por la apuesta por la juventud, el talento y el buen juego. Los futbolistas del Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund copan la plantilla de una Selección liderada por figuras mundiales como Götze, Schweinsteiger, Müller, Klose, Mario Gómez, Hummels, Lahm, Gündogan o Manuel Neuer.

Ghana selló su clasificación tras apalizar a Egipto en casa y es una Selección muy a tener en cuenta y que puede dar sorpresas con jugadores potentes y físicos como los hermanos Ayew, Kevin-Prince Boateng, Boakye, Acheampong o Muntari. Recordemos que los africanos hicieron historia llegando a los cuartos de final en Sudáfrica, donde serían derrotados por la Uruguay de Suárez, Cavani y compañía. Los estadounidenses tienen pocas posibilidades de puntuar si las dos favoritas alcanzan su mejor nivel y los ghaneses no aflojan.

GRUPO H

Bélgica y Rusia, poca oposición

Tras 12 años, los Diablos Rojos vuelven a estar en una cita mundialista. La Selección de Marc Wilmots tiene en su mano demostrar el renacer del fútbol belga con la última oleada de futbolistas jóvenes y talentosos de los últimos años. Es el momento de que los Lukaku, Benteke, Mirallas, Kompany, Courtois, Vertonghen y compañía den su mejor versión y demuestren al mundo entero porqué los grandes clubes europeos –especialmente la Premier League- apostaron por ellos. En FutbolPrimera ya analizamos a una Selección potente en todas sus filas y que ha dominado a placer sus últimos encuentros clasificatorios para el Mundial.

Rusia será el principal escollo para los belgas. El equipo de Fabio Capello ha dominado su grupo clasificatorio con puño de hierro y ha presentado sus credenciales para hacer un buen papel en la competición mundialista. Alan Dzagoev, Bystrov, Dzyuba, Denisov, Malafeev o Chéryshev, grandes figuras de esta Selección.

Bélgica y Rusia se muestran superiores a Argelia y Corea del Sur, Selecciones voluntariosas pero que carecen de la técnica individual que sí tienen belgas y rusos.

También te interesará:

ASÍ QUEDAN TODOS LOS GRUPOS EN EL MUNDIAL 2014

EL DEBATE: ¿QUIÉN SERÁ EL CAMPEÓN DEL MUNDIAL DE BRASIL 2014?

Artículos destacados

Comentarios recientes