Los peores cabezas de serie de la historia

Ser cabeza de serie en el sorteo de un mundial de fútbol no garantiza nada

Ser cabeza de serie en el sorteo de un mundial de fútbol no garantiza que el rendimiento posterior en el campeonato vaya a ser brillante. Como vamos a comprobar, no todos los elegidos en el primer bombo tuvieron la suerte de realizar una buena Copa del Mundo. Repasamos a los peores cabezas de serie de la historia.

Hasta 1974, el criterio para definir los bombos del sorteo del mundial era exclusivamente geográfico. Hubo ediciones en las que se sortearon eliminatorias directas (Italia 1934 y Francia 1938), pero a continuación repasaremos a aquellas selecciones que no pudieron hacer un buen papel en el campeonato pese a que la organización y los coeficientes previos auguraban que podrían luchar por el título.

España 1998 (17ª posición)

La selección no solo fue cabeza de serie, sino que llegó a Francia como una de las grandes candidatas para hacerse con la Copa del Mundo. Los hombres de Clemente habían sumado antes del mundial una espectacular racha de partidos sin perder, justo desde la despedida de USA 1994 a la derrota en la inauguración del Stade de France. Con Raúl González plenamente adaptado al equipo y la jerarquía de hombres como Fernando Hierro, Nadal o Alfonso Pérez, España ganó con derecho propio su presencia en el bombo de los elegidos. En la fase de clasificación habían superado a la renacida Yugoslavia, con un recordado partido en Mestalla en el que vencieron 2-0.

Pero una vez en el país galo la relación Clemente-Prensa comenzó a agriar el ambiente, convirtiéndose en insostenible a partir de la derrota con Nigeria, el error de Zubi y aquel magnífico gol de Oliseh. Frente a Paraguay se volvió a tropezar, y únicamente frente a Bulgaria demostró España todo su potencial. La goleada 6-1 sirvió al menos para que los hombres de Clemente ganaran algún puesto en la clasificación final del torneo.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=tIEaOsahgdY]

Argentina 2002 (18ª posición)

Las lágrimas de los jugadores de la albiceleste fueron las de todo un pueblo. El equipo de Bielsa enamoró de tal forma antes de la cita mundialista que muy pocos eran los que no situaban a Argentina en las quinielas de favoritos para jugar la final. El país no pasaba por su mejor momento, inmerso en una crisis económica que hizo que el fútbol volviera a ser el eje vertebrador de la nación. Desde el primero hasta el último confiaban en que los Crespo, Ortega, Aimar, Batistuta o Simeone, lograran la tercera Copa del Mundo de su historia.

No se comenzó mal, ya que una victoria ante Nigeria cumplió el guión. Pero en el segundo encuentro la derrota ante los enemigos ingleses torció de manera extraordinaria el camino. Frente a Suecia todo salió mal y Argentina se vio obligada a decir adiós. Nadie podía creerlo, pero el gran equipo de Bielsa se despidió sin estar entre las 16 mejores del torneo.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=72KMXPxnPsA]

Sudáfrica 2010 (20ª posición)

Puede que sea la decepción del primer bombo más previsible. Llegaron a ser cabeza de serie gracias a su condición de anfitrión en 2010, pero lo cierto es que su fútbol no tenía el potencial suficiente para luchar con los mejores. Si alguien pensaba que los chicos del fútbol podrían igualar el triunfo de la selección nacional de rugby en 1995 (la historia de Invictus), se equivocaba. Futbolísticamente Sudáfrica luchó con sus pocas armas dentro de un grupo de un enorme potencial. Pudieron despedirse de forma muy honrada del campeonato al batir a Francia 2-1 en la despedida.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=Lnz9yPCJqlo]

Italia 2010 (26ª posición)

El drama de la Azzurra en 2010 se fraguó tras una lamentable primera fase. Los italianos partieron en un grupo sencillo ayudados por su condición de cabezas de serie. Nueva Zelanda, Paraguay y la debutante Eslovaquia tenían en la tetracampeona el rival a batir. Italia ya falló en la primera jornada frente a la competitiva Paraguay del Tata Martino, pero sería con el empate 1-1 frente a Nueva Zelanda cuando los fantasmas de la eliminación comenzarían a asaltar al equipo. La derrota en la tercera jornada ante Eslovaquia les envió para casa. El ridículo de la vigente campeona le convierte en la 2ª peor selección cabeza de serie de la historia.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=K6A88l0VkzU]

Francia 2002 (28º posición)

Pero el escándalo italiano tuvo un gran precedente en el mundial de 2002. Francia había tocado el cielo en 1998, confirmando su buen momento llevándose la Eurocopa dos años más tarde. Llegaban a Corea y Japón como grandes favoritos al título, pero muy pronto las cosas comenzaría a torcerse. Disputaron el primer encuentro del torneo como correspondía en el pasado a los equipos campeones, pero una vez allí fueron sorprendidos por Senegal. El traspiés fue comparado al que vivió Argentina en Italia 90 ante Camerún, pero lo cierto es que Zidane y sus compañeros no conseguirían arreglar la situación en los dos encuentros restantes: empataron con Uruguay y perdieron ante Dinamarca. En la clasificación final del campeonato sólo pudieron superar a Arabia, China, Eslovenia y Túnez. Un auténtico descalabro.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=JigE4eC7XeI]

También te interesará:

ASÍ SE REPARTEN LOS BOMBOS DEL MUNDIAL DE BRASIL 2014

EL DEBATE: ¿QUIÉN SERÁ EL PEOR CABEZA DE SERIE DEL MUNDIAL 2014?

Artículos destacados

Comentarios recientes