Alexis Sánchez, tras los pasos de Zamorano

Aspira a ser el máximo goleador chileno en España

Alexis Sánchez se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de la actualidad del Fútbol Club Barcelona después de que el pasado sábado marcara el mejor gol de su carrera en el clásico ante el Real Madrid Las actuaciones de Alexis en 2013-14 están siendo decisivas para el Barça de Martino, y sus goles ya siguen la huella de otros jugadores chilenos que triunfaron en la liga española. A día de hoy Alexis Sánchez es el tercer máximo goleador chileno de la historia de la liga, repasamos a los mejores.

Jaime Ramirez Banda (Espanyol y Granada) 16 goles

Jugador versatil, su posición preferida era la de extremo derecho, aunque podía moverse en otras zonas del campo. Es especialmente recordado por su actuación en la Copa del Mundo de 1962 que su país organizó, un campeonato en el que se vivió la famosa “Batalla de Santiago” entre Chile e Italia. Ramirez inauguró el marcador de un encuentro que sería recordado por el arbitraje y el puñetazo no sancionado de Leonel Sánchez.

Ramirez llegó a España en 1952 para jugar en las filas del Espanyol. A las ódenes del argentino Alejandro Scopelli, jugó dos temporadas en el conjunto blanquiazul antes de regresar a América. Pero volvería. Su siguiente destino en España fue el Granada, donde volvió a coincidir con Scopelli en el banco y otros jugadores como Ben Barek, Arsenio Iglesias o Mingorace. En total marcó 16 goles en la máxima categoría. Antes de volver definitivamente a su país jugó dos temporadas en el Hospitalet.

Carlos Caszely (Espanyol) 20 goles

Su primer club en España fue el Levante, aunque con el conjunto valenciano nunca llegaría a disputar la primera división española. Considerado un mito en su país, Caszely es uno de los grandes goleadores de la historia de “La Roja”, aunque el aspecto que más destacó en su personalidad fue el compromiso y su actividad política. En los años setenta se mostró contrario al régimen de Augusto Pinochet, e incluso llegó a sufrir represalias personales y futbolísticas, como la prohibición de que fuera convocado por la selección de Chile tras el mundial de 1974.

Caszely marcó 20 goles en primera división, llegando a anotar el primer gol del Espanyol en una histórica victoria frente al Barça en abril de 1976. Sarrià se rindió al fútbol del chileno durante años, pero el Camp Nou también disfrutó de él en un encuentro curioso, el que enfrentó a la selección catalana (o mejor dicho, un combinado de jugadores pertenecientes a equipos catalanes) frente a la selección de Moscú en 1976; con el combinado catalán se alinearon Cruyff, Neeskens y Caszely.

Patricio Yañez (Valladolid, Zaragoza y Betis) 21 goles

El “Pato” Yañez disputó el mundial de España 1982, momento en el que dio el salto a Europa firmando por el Valladolid. Con el conjunto castellano ganó la Copa de la liga en 1984 y participó en más de un centenar de encuentros. También jugó en el Zaragoza y el Betis para terminar sumando un total de 21 goles en primera división. Es recordado por haberse encarado a la afición brasileña de Maracana en 1989, cuando el portero de la selección chilena Rojas fue presuntamente agredido por una bengala.

Alexis Sánchez (Barcelona) 25 goles

Discutido desde sus inicios debido al alto precio que el Barcelona tuvo que pagar al Udinese por hacerse con sus servicios, el chileno se ha destapado en 2012-13, una temporada en la que sus actuaciones han adquirido tintes decisivos. Después de jugar 462 minutos en el campeonato de liga, ha marcado 5 goles y ha dado 2 asistencias. Su tanto ante el Real Madrid el pasado sábado fue el mejor de todos, y le sirve para colocarse con 26, como el tercer máximo goleador chileno en la primera división en toda la historia.

Jorge Contreras (Las Palmas) 37 goles

Su llegada a la UD Las Palmas fue una sorpresa, aunque su rendimiento terminaría confirmándole como una excelente adquisición a muy buen precio. Era inteligente en el campo y un seguro en los lanzamientos de falta directa. También marcaba numerosos goles de cabeza y llegó a ser internacional en 24 ocasiones. Cuando llegó, Las Palmas jugaba en segunda división, convirtiéndose Contreras en uno de los jugadores clave del ascenso. Sus tres temporadas en primera fueron saldadas con grandes cifras goleadoras: 8, 17 y 12, para un total de 37 que le permiten ser el segundo chileno con más goles en España.

Iván Zamorano (Sevilla y Real Madrid) 98 goles

El líder indiscutible en la clasificación de goleadores chilenos de la historia es el inolvidable Iván Zamorano. Un ariete peligroso y certero que alternaba sequías preocupantes con rachas imparables. Su mejor temporada en España fue la 1994-95, la temporada en la que comenzó como un descarte de la plantilla y terminó llevándose el trofeo Pichichi. Su último gol en la liga española fue en Balaídos en 1996, justo el estadio donde hoy Alexis Sánchez intentará acercarse a las cifras del mejor goleador de la historia del fútbol chileno.

EL DEBATE: ¿SUPERARÁ ALEXIS SÁNCHEZ A ZAMORANO?

LA APUESTA del día

Malta y España se citarán en partido clasificatorio para la Eurocopa. El duelo se jugará a las 20:45 en el Ta'Qali National Stadium.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter