Las selecciones de moda para el Mundial de Brasil 2014

Los grandes sorpresas de la fase de clasificación

Los formatos clasificatorios con vistas a citas continentales o mundiales de la actualidad, condicionan en exceso la posibilidad de sorpresa o impacto mayúsculo de selecciones menores. Cierto que la equidad del fútbol global, donde cualquier jugador de nivel tiene opciones de competir a diario en campeonatos o torneos de mayor nivel ha logrado equilibrar mucho las fuerzas entre selecciones que antes eran secundarias y que ahora sufren contra las que hace años eran meros acompañantes. Sigue habiendo grandes diferencias, cada vez mayores si cabe, respecto a las grandes potencias pero se estrechan las distancias en el resto de niveles, lo que vuelve a esperanzar a varios países con el regreso o el estreno hacia una fase final de élite. Esto ha quedado refrendado claramente en las últimas semanas de competición rumbo a Brasil 2014, donde varias selecciones han concretado su ‘regreso’ a la élite o su primera aparición estelar. Son las cinco selecciones de moda.

Bélgica

No ha sido capaz de clasificarse para las últimas cinco fases finales (tres Eurocopas y dos Mundiales), lo que inevitablemente ha trascendido a su banquillo, donde la falta de un referente que encontrara cierta continuidad, ha sido otra ‘merma’ importante. Cierto que los flamencos han dado un paso al frente desde su desesperante condición anónima de las últimas décadas, pero hasta ahora, no habían terminado de ofrecer un rendimiento homogéneo a las altísimas previsiones que demandan y auguran sus cualidades técnicas. Una generación de oro que, unidos en un momento de forma especial y con una proyección análoga, ha revolucionado el mercado de fichajes de este verano (mayor aún si ahora mismo citáramos su valor real de mercado, donde llegaríamos a los 250 millones de euros) y se ha concretado a nivel de selecciones como hacía mucho que deseaba la mayoría. Capacidad, creatividad, mucha ilusión y un concepto futbolístico armonioso. Una generación con Hazard, Vermaelen, Vertonghen, Witsel, Dembele, De Bruyne, Lukaku, Benteke o Fellaini, absolutamente única y que recupera a los Diablos Rojos para una cita mundialista.

Colombia

[video:http://www.youtube.com/watch?v=3-r9NWk98i4]

Un país que hace dos décadas se asomó con atrevimiento y pasión al mundo del fútbol pero que, en su momento de éxtasis, acabó destrozado por resultados que la mandaron al ostracismo hasta hoy. La legión extranjera de los colombianos es casi absoluta lo que unido a una buena camada de ídolos nacionales, ha reunido una generación joven pero con experiencia demostrada ya en la élite, que goza de competidores bajo la batuta inteligente de un José Pékerman que les ha llevado hasta el mejor momento de forma quizás de su historia (comparable solo a aquella generación que fue capaz de vencer en el 90 con Valderrama-Asprilla-Rincón-Higuita en el Monumental 0-5). Regresan a una fase final tras una etapa de ostracismo (post 1998). Una demostración de que el café colombiano ha ganado adeptos en las mejores competiciones y busca mayor impacto internacional, es que su receta está bien estructurada y automatizada, pues sigue hablando de jugadores con mucha potencia, de físico imponente y de muchísima batalla, pero perfeccionadas y re-adaptadas al ritmo que exige una mayor competitividad. Tienen un goleador inigualable en la actualidad pues Falcao se ha convertido ya en el mejor ‘nueve’ del planeta y sus goles impulsan una más que atractiva puesta en escena. Armero, Zúñiga, McNelly Torres, Teófilo Gutiérrez o el grandísimo James Rodríguez que ya ilusionan, le hacen regresar al Mundial con ganas de ser protagonista.

Rumanía

Minimizando riesgos, asumiendo la incapacidad para dominar partidos y explotando factores tácticos o contragolpes, los Torje, Stancu, Grozav, Marica o Rat, creen que su alargada sombra ya debe ser superada. Y es que cuando recuerdo a la selección rumana me viene a la mente el que es mi primer recuerdo de fútbol en tv. Lacatus, Italia 90 y ‘doblete’ ante URSS. Si avanzo cuatro años más, Dumitrescu y su cita clave ante argentina en USA 94. Y paro. Al igual que mi mente, lo hizo casi por completo un fútbol rumano defenestrado a un papel terciario desde entonces, pues su deslome fue brutal. Una ‘carambola’ y una victoria que se antojaba determinante para apurar opciones, le colocaron de nuevo ante una salvación aún posible. Este martes cerró ese regreso con un doblete de Marica que se antojaba clave para luchar por la opción a través de una carambola que se acabó dando y que les reta a un último escalón. Será su meta final, su test definitivo para creer definitivamente o volver a desplomarse. Se les añora (menos en Colombia…).

Islandia

Hace poco menos de una década, la goleada era el resultado más repetido en cada partido de la selección norteña. No había instalaciones, no existían jugadores para experimentar una reacción y seguían abonados a la lista de veteranos que, en algún momento, eran capaces de atrincherarse para evitar dolores mayores en el marcador. Sin embargo, desde entonces y muy especialmente en los últimos cinco años, Islandia dejó de ser la Cenicienta del continente para crecer, progresar y exhibir una generación de oro que tras varios avisos, terminó de concretar un resultado histórico en su leyenda. Su última camada ‘Pro-Bosman’, amplió las metas y donde muchos de ellos son ya jugadores de perfil estelar en diferentes puntos de Europa. Les quedará el último de los retos inimaginables en una cita que podría colocar en Brasil 2014 al país de menor población que jamás pisó este escenario (330.000 habitantes). El tanto de Sigthorsson (Ajax) confirma su voluntad creciente, la que acompañan Sigurdsson, Finbogasson, Gíslason, Gudmunsson, Hallfredsson… y desde luego, un ‘milagrero’ llamado Lars Lagerback (ex seleccionador de Suecia y Nigeria).

Ecuador

[video:http://www.youtube.com/watch?v=QWgDeMdSFKg]

Hicieron famoso el “sí se puede” con el que inundaron Alemania 2006 en la que era su primera participación mundialista de la historia, una demostración de trabajo, creencia y confianza en sus cualidades. Además, aquella cita repercutió favorablemente en su organigrama deportivo, pues su salto hasta los octavos de final y la alegría que emanaban sus jugadores en cada partido, impulsó la expectación nacional y las inversiones. Una sensación positiva multiplicada con el paso de los años entre sus clubes, que compiten seriamente con los ‘gigantes’ de Sudamérica y representan ya uno de los campeonatos más incipientes del continente americano. Reinaldo Rueda abandera esa confianza en sus valores, pues el físico, fuerza, energía y contundencia ofensiva, suele ser la receta de un éxito que al menos como local es seguro, pues ha sumado siempre en Quito, convirtiéndose en inexpugnable rumbo a Brasil 2014. La ilusión se ha desbordado desde la pasada semana con la victoria determinante sobre Uruguay pero la base deja ver que puede haber mayores metas que en anteriores etapas. Los goles ‘salvadores’ de Caicedo, la claridad de Ayoví, la habilidad de Saritama o la fuerza en banda de Valencia (además del amor propio por el fallecimiento del icono ofensivo, ‘Chucho’ Benítez). Toca cumplir de igual manera a domicilio, porque en suelo brasileño no habrá altura a la que agarrarse. Pero el Sí, otra vez se pudo…

EL DEBATE: ¿QUIÉN GANARÁ EL MUNDIAL DE BRASIL 2014?

LA APUESTA del día

Bournemouth y Arsenal se verán las caras mañana lunes, a partir de las 21:00 de la noche, en un nuevo encuentro de la Copa FA

Artículos destacados

Comentarios recientes