Montenegro y los 'recién nacidos' que más pronto llegaron a un Mundial

Los montenegrinos podrían disputar un Mundial cinco años después de su nacimiento

La selección de Montenegro sueña con alcanzar una plaza de forma directa para Brasil 2014. Para conseguirlo deberán obtener un buen resultado en su difícil visita a Wembley, donde se medirán a la gran favorita del grupo, Inglaterra. De conseguir clasificarse al campeonato, los montenegrinos habrían logrado la hazaña de superar una fase de clasificación del mundial sólo 5 años después de haber debutado en el campeonato. Recordamos a otras selecciones que lograron hacer historia de una forma similar.

Después de abandonar la unión política que le unía a Serbia, Montenegro ha ofrecido un excelente rendimiento en varios deportes colectivos. Como todos los países balcánicos, los montenegrinos están dotados de un gen especial para la actividad deportiva, que se suma a una gran capacidad competitiva que les hace destacar en cualquier deporte pese a su escasez de recursos. El fútbol no ha sido una excepción, y ya en competiciones anteriores su selección estuvo muy cerca de protagonizar una auténtica machada colándose contra pronóstico en la fase final de un gran campeonato. Brasil 2014 podría ser su gran cita, aunque para que esto suceda tendrán que dar la campanada en la catedral del fútbol, Wembley.

Otras selecciones también protagonizaron hazañas similares y lograron obtener un billete para la Copa del Mundo a pesar de que su historial de participaciones era muy corto.

Croacia 1998

La brillante generación croata de finales de los noventa consiguió cautivar al público en Francia 1998. No sólo llegaron al mundial, sino que una vez allí deslumbraron dejando en la cuneta a la poderosa Rumanía en octavos de final y a la prejubilada Alemania en cuartos. No contentos con su actuación, los Boban, Suker, Jarni, o Vlaovic, soñaron durante escasos segundos con protagonizar la gran sorpresa del campeonato; fueron virtualmente finalistas tras el gol de Davor Suker ante Francia que enmudeció Saint-Denis. Croacia ya había sido una de las principales sorpresas en la Eurocopa de 1996, un campeonato en el que por primera vez se habló de los diablos arlequinados. 1998 fue su primer mundial como selección independiente y también la cita en la que se ganaron un lugar entre la élite futbolística para siempre.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=GW5lsvIx9yg]

Irlanda del Norte y Gales 1958

Hoy en día es utópico pensar en un gran campeonato con tantas selecciones pertenecientes a las islas británicas, pero en 1958 sucedió el milagro. A las históricas Inglaterra y Escocia se unieron las nobeles Irlanda del Norte y País de Gales. Las dos habían comenzado a competir en la Copa del Mundo muy poco tiempo antes, y las dos firmarían una sensacional actuación en Suecia 1958. Los norirlandeses intentaron clasificarse por primera vez para un mundial en 1954, justo después de que se llegara al acuerdo de dividir a la selección de la isla de Irlanda en dos equipos oficialmente. En 1958 superaron un difícil grupo de clasificación en el que también se encontraban Portugal e Italia. Una vez en la fase final sorprendieron y sólo la Francia de Fontaine, Wisnieski y Piantoni pudo frenarles.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=spT6rQkXIto]

El inolvidable paso de la selección galesa de John Charles por el campeonato ya pertenece a la historia de la Copa del Mundo. También superaron la primera ronda y se jugaron una plaza en las semifinales frente a la poderosa Brasil de Garrincha y Pelé; un gol de la incipiente estrella de la canarinha puso fin a la brillante trayectoria de la debutante galesa.

Sudáfrica 1998

Los "bafana bafana" han protagonizado uno de los casos más emotivos de la historia de la Copa del Mundo. Expulsados por la FIFA durante más de dos décadas, su retorno en 1992 a la escena internacional supuso un tremendo caso de reconstrucción nacional que tendría su punto final con la organización del campeonato de 2010. Sudáfrica comenzó su escalada clasificándose a la cita de Francia 98, un campeonato que les sirvió para aprender y conocer la crudeza de una competición de este calibre. Debutaron frente a la anfitriona y posterior campeona, Francia. Más tarde los Benny McCarthy, "Doctor" Khumalo o Lucas Radebe, se enfrentaron a Dinamarca y Arabia sumando dos empates que no fueron suficientes para obtener la clasificación, pero que permitieron una despedida aceptable del campeonato.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=8Zv6-F6646M]

Corea del Norte 1966

Aquella participación coreana en la Copa del Mundo de Inglaterra 1966 significó un antes y un después en la forma de entender el fútbol. Por primera vez un equipo asiático ponía en aprietos a las grandes potencias. Italia pasó a la historia como el gran damnificado de aquella revolución coreana que se llevó a su país la admiración del fútbol occidental y un gran número de leyendas y especulaciones a sus espaldas. Por ejemplo, se dijo de ellos que aprovechaban los descansos para cambiar a gran parte de los jugadores, aunque lo cierto fue que sólo la gran Portugal de Eusebio, el equipo que estaba llamado a levantar la Jules Rimet en aquel campeonato, pudo batirles y apartales de una proeza aún más grande.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=agmUnnjM8eQ]

Existieron muchos más casos protagonizados por precoces selecciones que consiguieron ganarse un lugar en la historia del mundial de fútbol pese a su corta trayectoria. El gran espejo para Montenegro es aquella gran generación croata, e incluso la Eslovenia entrenada por Katanec y liderada por Zahovic en 2002...ahora Montenegro no respira en las horas previas de su gran batalla.

EL DEBATE: ¿CONSEGUIRÁ MONTENEGRO CLASIFICARSE PARA EL MUNDIAL DE BRASIL 2014?

Artículos destacados

Comentarios recientes