Chelsea: Mata, en apuros

El 10 Blue no está teniendo minutos con Mourinho

Juan Mata atraviesa el peor momento de su carrera a causa de los pocos minutos de los que cuenta en el Chelsea con Jose Mourinho y empieza a protagonizar múltiples rumores de fichajes para el mercado de invierno. Analizamos su situación.

La temporada no ha empezado muy bien para Jose Mourinho. Su equipo, el Chelsea no acaba de carburar de la manera que a él, The Special One, le gustaría. Su equipo no acaba de ser aquel agresivo, contundente, sólido y potente Chelsea de la primera época. El fútbol ha cambiado y los jugadores también. A Mourinho se le está haciendo difícil este inicio de temporada, los problemas se le acumulan y uno de ellos, probablemente el más grave, tiene nombres y apellidos, Juan Manuel Mata García.

LA BRÚJULA DEL CHELSEA

[video:http://www.youtube.com/watch?v=ksmciTKm0jI]

Calidad a raudales, gol, creación de juego, un último pase increíble, visión de juego sobrenatural, así es Juan Mata, el asturiano del Chelsea que se ha convertido en un problema para Mourinho igual que el entrenador portugués es un problema para el mediapunta. Desde que aterrizó en Stamford Bridge partiendo desde Valencia, el jugador español ha dado al Chelsea una Copa de Europa, una Europa League y una F.A. Cup. Todo ello, siendo la brújula y la luz que ha guiado el juego del Chelsea por la oscuridad que sus entrenadores le han dado. Dentro de un equipo al que le han llovido críticas por su fútbol, a él, a Juan Mata, no le ha caído ninguna, todo han sido alabanzas. Durante dos temporadas, “Juanín”, como solían llamarle cariñosamente en Valencia, se ha convertido en el mejor jugador de uno de los grandes de Europa, un futbolista al que sus compañeros buscan con anhelo dentro del terreno de juego, un compañero y un amigo, dentro y fuera del césped. Sus cifras con la camiseta “blue” son de escándalo. En dos años ha marcado 32 goles, además de jugar, da fútbol, y sobre todo, asistencias, ha servido una grandísima cantidad de goles a todos sus compañeros. La temporada pasada fue elegido por sus compañeros como el mejor jugador del equipo y fue incluido en el once ideal de la Premier. En definitiva, un jugador al que no le han reprochado nunca falta de entrega o sacrificio Mata es un futbolista al que toda la afición adora, se ha convertido en el ídolo de Stamford Bridge, es, el “10” del Chelsea.

MOURINHO Y SUS PROBLEMAS

[video:http://www.youtube.com/watch?v=t4wJm-o1yS4]

La llegada de Jose Mourinho al banquillo del Chelsea ha supuesto un cambio radical para plantilla “blue” ya que la diferencia entre Rafa Benítez y el portugués es abismal en todos los aspectos. Mourinho ha cambiado muchas cosas del Chelsea y se ha traído a un jugador de confianza como es Samuel Eto´o, que también le está causando problemas. Pero donde tiene un verdadero problema es con Juan Mata. Los aficionados adoran a su ídolo y no les gusta verle en la grada, cosa que al luso, parece que sí. Con sólo 266 minutos a sus espaldas, el mediapunta español es uno de los jugadores que menos ha participado en este nuevo Chelsea y es que Mourinho prefiere al brasileño Oscar que está respondiendo con goles y grandes actuaciones. “The Special One” no arma equipos con gran gusto por el balón y no es una persona a la que le guste cambiar o adaptar su sistema de juego pensando en los jugadores que tiene a disposición, él prefiere que se adapten ellos a su sistema, a su fútbol, a su manera de entender y encarar cada partido. Esta adaptación le ha venido mal a Juan Mata que ha sido el damnificado de que no haya funcionado el esquema de Mourinho en los primeros partidos. La falta de un mediocentro que organice el fútbol y un delantero en un buen estado de forma ha hecho que el equipo no carburara y esto, lo ha pagado Mata con su suplencia.

La afición y la prensa se han abalanzado sobre Mourinho, y este, le envía mensajes a Mata desde los micrófonos de la sala de prensa. “Oscar es mi jugador número 10 y si alguien me dice que no está siendo el mejor jugador del Chelsea desde el inicio de la temporada, tendré que disentir”. Sobre el asturiano explicó tras el partido del Fulham “tiene que adaptarse y trabajar de una cierta manera, porque no estoy preparado para cambiar la posición de Oscar “ y “ Juan tiene que aprender a jugar de la forma que yo quiero, tiene que ser más consistente, tiene que participar más cuando el equipo pierde el balón. No es su culpa, es la consecuencia de la forma en la que ha jugado en los últimos años”. En definitiva, Mourinho quiere de Mata que este sea el primer defensa en ir a la presión, que pelee cada balón como si fuera el mismo y que ayude más en las jugadas defensivas. El esfuerzo físico que estas acciones requieren hacen que un jugador como Mata no lleguen con clarividencia ni gran acierto a las posiciones de ataque, que es donde hace daño. Esta situación recuerda a la que vivió Mesut Ozil con Mourinho en el Real Madrid. El entrenador portugués no quiere que haya sobre el terreno de juego un jugador creativo sin la faceta defensiva y eso le obliga a dejar al mejor jugador del equipo en el banquillo.

EL MUNDIAL, EL FUTURO MÁS CERCANO

[video:http://www.youtube.com/watch?v=Qh7y6RV2nLY]

Que Mata está viviendo un momento difícil lo sabemos todos, incluidos sus compañeros de club como Fernando Torres que le dedicó el gol que marcó en la Supercopa de Europa ante el Bayern. También sus compañeros y amigos de la “Roja” son conocedores de esta situación. Su paisano, Santi Cazorla, asegura que “vive un momento complicado” porque “pasar de ser importante al banquillo es difícil de asimilar”. A pesar de esta situación el jugador del Arsenal ve a su amigo “tranquilo, confiado en que va a cambiar la situación y él tiene fe en si mismo”. “Yo creo que va a demostrar que tiene sitio en el Chelsea”. Así cierra Cazorla sus declaraciones sobre Mata, confiando en que su calidad, fútbol, gol y asistencias lograran convencer a “Mou” de que debe jugar. Pero, por ahora no lo está haciendo y el futuro se llena de nubes negras para el jugador de Burgos que ve el Mundial como el futuro más cercano y debe pensar ya en Brasil 2014 porque él, que ya ha probado lo que se siente al ser campeón del Mundo, quiere volver a intentarlo, quiere volver a formar parte de los 23 elegidos por Del Bosque para ir a Brasil y eso, con Mourinho, por ahora, es una empresa difícil.

Este verano, a pocas horas de vencer el plazo de fichajes se especuló con una posible salida de Mata en calidad de cedidos y se habló de equipos como el Atlético de Madrid. A las oficinas del Chelsea llegaron varias ofertas pero ninguna tan firme como la del Tottenham Hotspur que, después de vender a Gareth Bale, ofreció 25 millones de libras por el mago asturiano. Esta oferta, fue rechazada por Mourinho, que a pesar de no poner a Mata, lo quiere en el equipo.

Si la situación no mejora y Juan Mata sigue sin disfrutar de los minutos que necesita en el Chelsea para poder estar en Junio con la Selección, sus agentes, tendrán que empezar a buscar un equipo en el que el futbolista pueda sentirse importante lo que resta de temporada. Si las cosas no cambian, el futuro de Mata puede estar lejos del lujoso barrio de Chelsea.

EL DEBATE: ¿SALDRÁ MATA DEL CHELSEA EN EL MERCADO DE INVIERNO?

Artículos destacados

Comentarios recientes