Manchester United: Moyes se quita la soga

El técnico escocés ha esquivado la cotización

La victoria del Manchester United sobre el Liverpool el pasado miércoles en la Capital One cup, ha permitido a David Moyes tomar un poco de aire después de no haber tenido el mejor debut posible como sustituto de Alex Ferguson. La palabras cese de entrenador y Manchester United, no parecen tener sintonía en Old Trafford, pero aunque fueron pocos, el club también despidió a algún entrenador a lo largo de su historia.

Primeras derrotas, proyectos fallidos y partidos a vida o muerte. Es el día a día de unos entrenadores que deben soportar la presión de no saber si un traspiés deportivo les apartará en pocos días de su trabajo. Lo cierto es que existen ligas con una tendencia natural al despido del técnico como norma, la española es una de ellas. Pronto la lista de caídos comenzará a inundar los periódicos y las tertulias de radio, en un círculo que se repite cada año con tanta frecuencia como las polémicas arbitrales.

Pero en la acera de Old Trafford desconocen esta realidad que seduce a presidentes y directivos de todo el continente (incluso a los de su vecino Manchester City). En el teatro de los sueños los proyectos se piensan a largo plazo, con la paciencia de quien tiene un plan y la seguridad del que desea repetir la historia. Después de la legendaria carrera de Sir Alex Ferguson al frente del club, pocos aficionados apuestan por un cese fulminante del sucesor Moyes. Aunque la posición en la tabla no sea la esperada y ya se hayan escuchado voces críticas tras la contundente derrota en el derby de Manchester, parece que el cargo del entrenador está a salvo. Hace muchos años que el United no despide a un técnico, una cuestión que Ferguson pudo salvar en un par de ocasiones. No ocurrió lo mismo con el hombre al que sustituyó.

Ron Atkinson se ganó el derecho a sentarse en el banquillo de Old Trafford tras realizar una excelente labor en el West Bromwich Albion a finales de la década de los setenta. Con los Baggies alcanzó la cima del fútbol inglés, apadrinando al mítico trío de jugadores de raza negra que se alineaban en el equipo: Brendon Batson, Cirylle Regis y Laurie Cunningham. La afición del United pronto conectó con los métodos de Atkinson, con más razón cuando en su primera temporada se alzó con la FA Cup. Sin embargo, los Whiteside, Stapleton o Bryan Robson, no tendrían la continuidad ni la progresión deseada; el equipo fue superado en la lucha por conseguir ser campeón de liga en los siguientes años.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=1b_por8RHck]

Tras volver a ganar la copa, la sanción a los clubes ingleses impidió al United participar en la Recopa. Y en los siguientes meses fue precisamente un exganador de ese torneo, Alex Ferguson, quien ocupaba la primera posición en los rumores que hablaban de un posible cambio en el banquillo. El comienzo de la temporada 1986-87 intensificó los interrogantes sobre la inestabilidad del cargo de Atkinson, ya que el equipo comenzó perdiendo sus tres primeros encuentros (ante el Arsenal, el West Ham y el Charlton Athletic). Pocos creían ya en las promesas de Ron, y fue a inicios de noviembre cuando una derrota en el replay de la 3ª ronda de la Copa de la Liga frente al Southampton, provocó la destitución del técnico; la que abrió las puertas a Alex Ferguson y el que sigue siendo el último despido de un técnico realizado por la entidad.

Hay que remontarse a 1972 para encontrar un nuevo cese en el club. 2 despidos en 40 años, una cifra difícil de sumar por algunos clubes en una sola temporada. 1972-73 fue una campaña difícil para los Diablos rojos, comprometida debido a los problemas que la estrella George Best estaba ocasionando en el vestuario. El irlandés Franck O´Farrell no pudo reconducir la situación del equipo, y el United le cesó tras una humillante derrota 5-0 ante el Crystal Palace en la jornada 22.

Más extraño y singular fue el caso de Wilfred McGuinness a finales de los años sesenta. Exjugador del United, se salvó de la tragedia de Múnich debido a que no fue parte de la expedición por una lesión. Cuando Matt Busby abandonó el puesto de entrenador del Manchester United en 1969, McGuinness fue su sustituto. Pero una mala serie de resultados en el campeonato de liga encendió las dudas entre los aficionados. El técnico sería cesado en diciembre de 1970 después de que su equipo empatara a cuatro con el Derby County; aquella fue una temporada de gloria para un Arsenal que se llevó el doblete. Con el United en horas bajas, el nuevo inquilino del banquillo fue Matt Busby, un mito que volvía a dirigir al equipo aunque sólo fuera de forma interina y durante unos pocos meses.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=tUuBqp5FRFU]

Los aficionados más críticos con David Moyes ya han buscado un paralelismo entre aquel retorno y una posible vuelta de Sir Alex Ferguson. La situación se antoja utópica, ya que mientras Busby ocupaba un puesto en el organigrama del club, Ferguson ha abandonado la disciplina futbolística de forma definitiva. En cualquier caso no parece que el Manchester United esté dispuesto a cambiar uno de los aspectos más admirados y singulares de su filosofía histórica.

EL DEBATE: ¿SERÁ DESPEDIDO MOYES DEL MANCHESTER UNITED?

Artículos destacados

Comentarios recientes