Bale y otros debuts 'galácticos'

El galés se estrenó con gol en el Real Madrid

Gareth Bale debutó el pasado sábado en la liga española con la camiseta del Real Madrid, el galés ha unido su destino al de otros futbolistas que protagonizaron traspasos millonarios en su día. Hace pocas fechas repasábamos en Futbolprimera.es cómo vivieron aquellos jugadores su retorno a la selección después de que se pagaran grandes sumas de dinero por ellos, y hoy aprovechamos el debut de Bale para recordar su primer partido en la liga española.

Cristiano Ronaldo

El portugués se estrenó en el campeonato español de la misma forma que Bale, marcando. Lo hizo ante su público y de penalti, en un encuentro frente al Deportivo de la Coruña. A diferencia del galés, Cristiano Ronaldo pudo comenzar desde el comienzo de la liga 2009-10. El portugués no jugó un gran partido, pero asumió la responsabilidad de lanzar una pena máxima que Fernández Borbalán señaló y que cambió el rumbo del choque. Aquella noche el Real Madrid ganó 3-2 estimulado por Usain Bolt; el jamaicano realizó el saque de honor y apadrinó el estreno de Cristiano Ronaldo en la liga española.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=j6BPv6BHOdQ]

Ronaldo

Después de vivir el debut soñado con la camiseta del Barça en la Supercopa de España, la gran mayoría de los aficionados españoles aguardaba con expectación el estreno del "fenómeno" brasileño en el campeonato de liga. Fue en el viejo Carlos Tartiere ante el Oviedo de Juanma Lillo. Los asturianos no perdieron la cara al partido y controlaron a un Ronaldo que no logró sentirse cómodo en los 66 minutos que disputó. El delantero fue sustituido por Juan Antonio Pizzi, aunque las verdaderas estrellas del choque fueron dos futbolistas que a priori no tendrían fácil lograr un lugar en el equipo.

Por un lado el búlgaro Stoichkov, que volvía al club azulgrana tras su breve experiencia en Italia, y que confirmaba con sus dos goles que estaba dispuesto a ofrecer batalla. La otra sensación del partido fue Luis Enrique, que daba la razón a quienes habían apostado por su incorporación pocos meses antes. Aquel 2-4 permitía a Bobby Robson estrenarse en España con una gran victoria; los goles de Ronaldo llegarían más tarde.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=NPzZl-mbCpc]

David Beckham

Se hablaba de él desde mucho antes de su llegada, y las columnas de opinión sobre cada decisión del inglés inundaban la prensa relacionada con el fútbol y la no deportiva. Cuando debutó en el campeonato de liga ya había celebrado su primer título (la Supercopa), pero aquel debut ante el Betis en el que tardó sólo dos minutos en marcar, hizo que su nombre sonara con más fuerza que nunca en los cinco continentes. El Real Madrid aclamaba a un ídolo que sin embargo, con el tiempo se convertiría en puro fuego de artificio. David Beckham tuvo que soportar la presión a la que iba asociada su nombre. El 30 de agosto de 2003 fue la gran estrella del inicio de la liga.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=5TFypNLl6Bo]

Johan Cruyff

Su estreno con la camiseta del Barça no se produjo hasta finales de noviembre de 1973. Con Cruyff cambiaría todo. Él fue el futbolista que marcó tendencia dentro y fuera del campo, y el hombre que devolvió la liga a Can Barça. Su liderazgo traspasaba fronteras, e incluso los árbitros sufrían la ira del talentoso jugador. Johan debutó ante el Granada, en una completa tarde en la que marcó dos goles. Fue alineado junto a S otil, Marcial o Asensi, pero esa tarde estaba reservada para el "flaco". El 4-0 final enloqueció a la grada; había llegado Johan Cruyff, el mejor jugador del mundo.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=0UiSNQgkaUc]

Zinedine Zidane

El francés luchó en el pasado en grandes ambientes cuando jugaba en Francia o Italia. No le asustaba la responsabilidad de liderar a un conjunto ganador, pero el día que pisó por primera vez un campo de la liga española conoció el verdadero infierno. En 2001, Valencia y Real Madrid vivían una intensa rivalidad, siendo Mestalla precisamente el primer estadio que conoció Zidane en su nueva liga. El ambiente fue el de las grandes ocasiones, y en frente Zinedine tuvo que luchar con un futbolista que se consagraría esa noche en labores de contención: David Albelda. El valencianista fue aclamado por sus aficionados al realizar un marcaje histórico al astro francés, aunque gran parte de la prensa nacional cargó duramente por su comportamiento en el campo, que tacharon de poco deportivo. El Real Madrid de Zidane salió derrotado en un avance de lo que ocurriría al final del campeonato.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=nHCCI7M4Pj4]

Artículos destacados

Comentarios recientes