El Gamper de Tata Martino

Los mejores momentos de la historia del trofeo

El Tata Martino debutará hoy en el Trofeo Joan Gamper, una cita que ha perdido gran parte del atractivo que tenía en el pasado pero que siempre representó una cita ineludible de la pretemporada del Fútbol Club Barcelona. Recordamos algunos de los momentos más brillantes en la historia reciente del torneo.

El Santos intentará esta noche convertirse en el segundo club brasileño que consigue llevarse el Trofeo Joan Gamper tras la victoria de Internacional en 1982. Aquel Gamper fue el del debut de Maradona y la inauguración de la nueva cara del Camp Nou tras una espectacular remodelación. El Tata Martino también vivirá su estreno en el histórico trofeo que lleva el nombre del fundador del club Hans Gamper, intentando no repetir el nefasto estreno de otros jugadores o entrenadores que no tuvieron suerte en el debut.

A la negativa experiencia de inauguración de la grada en 1982 hay que añadir el trofeo jugado en 1994, justo después de que el Barcelona hubiera decidido eliminar las localidades de pie que se encontraban detrás de los fondos. Aquel Gamper contó con la presencia del PSV del joven Ronaldo, del Brescia y del Valencia (en gratitud por haberle facilitado el título de liga de 1994). Los valencianos fueron invitados al Gamper la misma noche del famoso penalti fallado por Miroslav Djukic; José Luis Nuñez lo anunció en medio de la euforia, una actitud que ya había mostrado con el Tenerife. Canarios y valencianos, sin embargo, amargaron el debut del Barcelona ante su afición ya que se llevaron los trofeos de 1993 y 1994 respectivamente.

Pero no todo fueron penas en la casa azulgrana cuando del Gamper se trata. En 1995 Robert Prosinecki ofreció una de las mayores exhibiciones individuales que se recuerdan en un partido de verano en el Camp Nou. El croata mostró su gran arsenal de recursos en el encuentro frente a un San Lorenzo de Almagro que mostró su peor cara; aquella noche el Barça venció 5-1 en medio de la satisfacción general. Hace dos temporadas el Nápoles se llevó 5 goles en su visita a Can Barça, los mismos tantos en contra que sumaría el Inter de Milán en 2007. En aquel equipo italiano jugaban Crespo, Balotelli o Chivu. Tampoco será olvidada la goleada 9-1 a Boca Juniors en la semifinal de 1984.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=_WjLEJ-iYNo]

Grandes estrellas internacionales visitaron al Barça en diferentes ediciones del Trofeo Joan Gamper. Desde Van Himst (que marcó 4 goles en la final de consolación de la primera edición) a Zinedine Zidane, pasando por Papin, Bergkamp o Jurgen Klinsmann. La nómina de futbolistas se extiende mucho más lejos de los jugadores citados. En 1981, un espectacular Colonia dirigido por Rinus Michels hizo historia al vencer en la final al Barça por 0-4. Aquella derrota producida gracias a los goles de Allofs, Littbarski, Bonhof y Woodcock, escoció de forma notoria en el Camp Nou.

Los alemanes habían derrotado en la semifinal al Ipswich Town de Bobby Robson. Aquel tropiezo en la final se recuerda como una de las noches más negras para el barcelonismo en la historia del torneo. Por el equipo local jugaron Urruti; Estella, Migueli, Olmo, Martínez, Alexanco, Simonsen, Schuster, Quini, Víctor y Esteban. Más tarde entrarían Artola y Carrasco.

http://www.youtube.com/watch?v=hOm-Q092GIg

El Barça es obviamente el club que más veces conquistó el Gamper con un total de 35 victorias. El Colonia es el único club a parte del conjunto catalán que lo ganó en dos ocasiones. Entre el historial de vencedores existen clubes de ocho países distintos: España, Alemania, Hungría, Brasil, Portugal, Bélgica, Italia e Inglaterra.

Artículos destacados

Comentarios recientes