Pipita, qué bueno que viniste...

La huella argentina del Napoli

Gonzalo Higuaín y Pepe Reina con el Napoli Gonzalo Higuaín y Pepe Reina con el Napoli

Gonzalo Higuaín se ha convertido en el nuevo héroe de Nápoles. El delantero, que jugará su primer partido ante el Galatasaray, debe llevar las riendas del equipo de la Campania en su nueva aventura, la que emprende y dirige el español Rafael Benítez en esta temporada 2013-14 que ahora comienza. Mucho se ha escrito sobre la fascinación de los habitantes de la ciudad por las imágenes de San Jenaro, patrono de Nápoles, y por otros personajes que engalanan los murales a todo color en las calles. En ellos destaca Maradona, el hijo adoptivo de la ciudad que se convirtió durante los años ochenta en el representante futbolístico más querido a pies del Monte Vesubio.

Fue tan grande su huella, que en 1990 Diego pidió a sus conciudadanos que animaran a la selección argentina en su partido de semifinales de la Copa del Mundo frente a Italia. Maradona, el Nápoles del “Pelusa”, les acababa de regalar un nuevo título de liga. Pocos hicieron caso a la plegaria del carismático líder, pero en el corazón de cada aficionado del Napoli brillan con fuerza los colores blanco y azul de la bandera argentina. La conexión de la albiceleste y el Nápoles comenzó mucho antes, repasamos algunos de los argentinos más carismáticos que pasaron por el equipo.

Diego Armando Maradona

La quiebra económica del jugador y su entorno, unida al hastío que sufría por disputar la liga española, fueron las razones de peso que convencieron a Maradona y al Barça para aceptar la propuesta de Corrado Ferlaino; el presidente del Nápoles. Comenzaba una nueva etapa, un incierto camino que sin embargo se transformaría en el periodo de esplendor más grande vivido por la entidad celeste. En torno a Diego Armando Maradona se construyó un equipo campeón que se llevó dos ligas, una copa de Italia y el único trofeo europeo de la historia del club: la Copa de la UEFA 1987-88.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=_ipl1mInKbY]

Carlos Volante

Uno de los primeros argentinos que vistió la camiseta del Napoli en los años treinta fue Carlos Martín Volante. Nacido en Lanús en 1910, jugó en el equipo italiano en 1931-32. Había llegado de Platense y posteriormente militaría también en el Livorno y el Torino. En el campo se desenvolvía bien en la posición de centrocampista defensivo y tras salir de Europa alargó su carrera en el fútbol brasileño. Existe la creencia de que el término “volante” como posición en el campo de un futbolista comenzó a utilizarse gracias a él.

Guillermo Stábile

Maradona consiguió levantar la Copa del Mundo de 1986, pero lo que nunca logró fue añadir a su palmarés el galardón de máximo goleador del campeonato. Esa proeza si figura en la lista de triunfos de Guillermo Stábile, aunque el jugador nacido en Buenos Aires no pudo vencer en la final del campeonato de 1930 ante Uuguay. Cruzó el atlántico para jugar en las filas del Genoa, mientras una multitud lo esperaba como el salvador del equipo. Demostró sus dotes goleadoras pero también tuvo que hacer frente a inconvenientes como una rotura de tibia. Estuvo a préstamo en el Nápoles en 1934-35.

Ezequiel Lavezzi

El 20 de mayo de 2012 el Napoli vuelve a reinar en Italia. El Olímpico de Roma es testigo de la victoria del equipo entrenado por Water Mazzarri ante la Juve; 25 años después el conjunto celeste vuelve a conquistar la copa. 5 temporadas en el Nápoles le habían convertido en un ídolo, y el jugador abandonaría la disciplina del club ese verano a cambio de un traspaso al PSG que triplicaba la cantidad que el Nápoles había desembolsado por él en su día.

Ramón Díaz

Compañero inseparable de Maradona durante el mundial juvenil de 1979, los dos jugadores salieron en dirección a Europa tras disputar el mundial absoluto de 1982. Maradona fue al Barça, mientras que Ramón Díaz fue contratado por el Nápoles. Sólo jugó una temporada en las filas del conjunto de San Paolo, disputando 25 partidos en los que marcó 3 goles (a Catanzaro, Torino y Roma en el Olímpico).

Daniel Bertoni

Junto a Mario Kempes, su nombre permanecerá ligado para siempre a la historia de la selección argentina; los dos marcaron los goles de la final de 1978 ante Holanda. Posteriormente llegó al Sevilla, donde su anécdota más recordada fue marcar los dos goles que impidieron a la Real Sociedad de Alberto Ormaechea ganar su primera liga. El hecho más destacado de aquel encuentro fue que el Sevilla había sufrido dos expulsiones y la Real sufrió la única derrota de toda la temporada. La Fiorentina le firmó tras salir de la ciudad hispalense, y en 1984-85 llega a Nápoles; justo en el mismo momento que Maradona. Jugó dos temporadas y marcó 14 goles en la Serie A.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=U0k9q09L3kI]

Roberto Fabián Ayala

Muchos futbolistas de ataque en esta lista, pero Ayala representa a los defensas en el extenso número de jugadores argentinos de la historia del Napoli. El “ratón” fue uno de los extranjeros de mayor peso que llegaron a España en las últimas décadas. Recordado por sus buenas actuaciones en el Valencia y también por los pisotones a Simao, antes de aterrizar en la ciudad del Túria Ayala tuvo un discreto paso el Milan, al que había llegado procedente de un Nápoles en el que había militado tres campañas.

Hugo Campagnaro

Uno de los ídolos de la hinchada napolitana, el argentino jugará esta temporada en el Inter de Milán, donde coincidirá con su extécnico Walter Mazzarri. Central o lateral derecho, Campagnaro ha pertenecido al combinado celeste durante cuatro temporadas, viviendo en primera persona la resurrección del club. 14 veces internacional con Argentina, debutó con la albiceleste el 29 de febrero de 2012 en un amistoso ante Suiza.

Otros jugadores argentinos que defendieron o visten actualmente la camiseta del Napoli fueron: Evaristo Vicente Barrera, Gabriel Bordi, José Luis Calderón, Cristian Chávez, Jesús Dátolo, German Denis, Federico Fernández, Antonio Ferrara, Ignacio Fideleff, Luciano Galletti, Claudio Husain, Nicolás Navarro, Mauricio Pineda, Facundo Quiroga, Humberto Giorgio Rosa, Mario Santana, José Ernesto Sosa, Roberto Sosa, Juan Tacchi.

LA APUESTA del día

Albacete y Granada cerrarán la jornada 39 de la Liga 1|2|3. El duelo se celebrará a partir de las 21:00 horas en el Carlos Belmonte.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter