Villa, tras los pasos Lineker

El asturiano fichará por el Tottenham este verano

David Villa, posible fichaje del Tottenham David Villa, posible fichaje del Tottenham

El rumor del fichaje de David Villa por el Tottenham para la próxima temporada 2013-2014 se ha desatado después de que lo anunciara la Cadena Ser. El interés mostrado por el técnico André Villas-Boas habría sido clave en la operación que llevará al futbolista azulgrana a militar en la Premier League. Villa se convertiría en el sexto español en formar parte de la disciplina del club londinense tras Nayim, Iago Falqué, Cristian Ceballos, Yuri Berchiche y César Sánchez, aunque no todos los jugadores citados llegaron a debutar con el primer equipo.

La temporada vivida por David Villa en el Barcelona ha dejado claro que el delantero necesita un cambio de aires. Su cifra goleadora no ha mostrado un resultado tan decepcionante como parte de la crítica ha asegurado, pero sin embargo, el delantero sufrió en carne propia el bajo nivel mostrado por el equipo en la parte final de la campaña. David Villa tocó el cielo en Wembley el 28 de mayo de 2011, el día en el que el Barça demostraba frente al Manchester United de Alex Ferguson que su reinado europeo ofrecía credenciales de futuro; el tercer tanto de los hombres de Guardiola llevaba la firma de David Villa, el goleador asturiano que ha marcado un ciclo en el fútbol español.

Cerca del mítico recinto londinense, a menos de dos millas de distancia, se encuentra White Hart Lane, la que puede ser la nueva casa de Villa en caso de que se concrete su fichaje por el Tottenham Hotspur. Hablar del posible traspaso del máximo goleador de la historia de la selección española por los Spurs, recuerda inevitablemente a la situación vivida en 1989 por Gary Lineker, el máximo goleador de Inglaterra tras Bobby Charlton abandonó el Barcelona con destino a Londres tras ganar la Recopa de Europa.

Lineker fue un delantero eficaz en todos los equipos donde estuvo. Todavía se recuerda en Madrid el día en el que marcó 4 goles ante la selección española en un encuentro amistoso; tras el mundial de México 86 el ariete era la gran sensación del fútbol europeo, y Barcelona apareció en su vida para ser el nuevo anfitrión de sus hazañas.

Nadie puede hablar mal de Lineker en la ciudad condal. Sobre todo porque firmó cifras goleadoras muy altas en el campeonato de liga, y también debido a que su comportamiento fue en todo momento el de un "Gentleman", un caballero inglés que mostró siempre grandes dotes de compañerismo y nunca usó malas palabras para justificar sus problemas. También ayudó que el inglés no llegara a dominar del todo el idioma, pero en cualquier caso Lineker dejó huella en el Barça. Su caso con matices, puede recordar en parte al de David Villa, porque el asturiano nunca ha exhibido en público su malestar pese a que sus condiciones en "Can Barça" no sean las mejores.

Lineker se marchó al Tottenham en 1989, un lugar donde volvió a sonreír gracias a sus goles. Tenía entonces 29 años y a diferencia de David Villa conocía a la perfección el fútbol de su país. Pero el español goza de potencial goleador suficiente como para regalar un par de buenas temporadas a la orilla del Támesis. Para el asturiano siempre fue vital la confianza del técnico. Le gusta marcar y sentirse importante, pero para él todavía es más interesante contar con la confianza de su entrenador. Cuando llegó a Barcelona fue clave la confianza mostrada por Pep Guardiola; un año antes de que el "guaje" firmara por el conjunto azulgrana Pep se puso en contacto vía Carles Puyol. Villa no lo dudó y estampó su firma en el Camp Nou en cuanto tuvo oportunidad.

*ANÁLISIS: POSIBLES FICHAJES DEL BARCELONA 2013-2014*

Esta vez ha sido Villas-Boas quien parece haber dado el primer paso. El portugués confía en Villa, en el jugador que lideró a Sporting, Zaragoza y Valencia y que se consagró en el Barça; el hombre cuyos goles permitieron a España soñar con un lugar de privilegio en el fútbol  mundial de selecciones. La Premier espera a un futbolista que todavía conserva gran parte de la velocidad que le hizo grande...el instinto nunca se pierde.

En el Tottenham recuerdan a Lineker y también a Mohammed Alí Amar, Nayim. Esta semana se cumplieron 18 años de su volea en el parque de los Príncipes en la final de la Recopa con el Zaragoza. Aquel día Nayim hizo feliz a toda Aragón, y también claro está a gran parte de los aficionados de Londres. Porque en la carrera de David Seaman hacia el abismo, el corazón de los seguidores maliciosos del Tottenham bombeaba con fuerza. Nayim había debutado en primera división con el Barça el 26 de Noviembre de 1986, una tarde en la que el Barça se impuso 4-0 a la U.D Las Palmas. Nayim jugó 15 minutos en el templo azulgrana, en un día de claro corte británico: Hughes marcó el primer gol, y Lineker hizo el segundo y el tercero. En el banquillo se sentaba Terry Venables, un estratega enamorado de las condiciones del futbolista ceutí.

Nayim había salido de La Masía (en la foto es el segundo por la izquierda de la fila superior), y Venables lo reclamó para su Tottenham. No fue fácil adaptarse al club del norte de Londres, pero una vez superados los primeros pasos, el jugador se convirtió en parte importante del equipo. Compartió vestuario con Lineker y con el mejor Gascoigne, y lo mejor, jugó 17 minutos en Wembley en 1991 en la final de la FA Cup en un partido en el que se proclamó campeón ante el Nottingham Forest de Brian Clough. Nayim, Juande Ramos o César Sánchez son los precedentes de David Villa...la vida del "guaje" puede quedar muy pronto ligada a los "Spurs" londinenses.

También te puede interesar:

LOS NUEVOS HOMBRES DE TITO VILANOVA EN EL BARCELONA

Publicidad

Apuesta del día

Apuesta del día: David Ferrer - Fernando Verdasco

Llegamos al quinto día de competición en el Masters 1000 de París Bercy. Nos centramos en este duelo de españoles para nuestra apuesta del día.

Ver todas las apuestas del dia

Artículos destacados

Laporta podría volver a ser presidente del Barcelona

Joan Laporta ha adelantado que podría presentarse a las próximas elecciones a la presidencia del Barcelona y regresar al club

Real Madrid vuelve a ser el club más valioso del mundo

El Real Madrid vuelve a liderar el Ranking de las entidades deportivas más valiosas del mundo que elaborada la revista Forbes

Domenech recuerda que Mourinho "solo es un traductor"

Raymond Domenech ha criticado duramente a Jose Mourinho y asegura que es "solo un traductor con un ego desproporcionado"

La solución para el Mundial de Catar 2022

Mundo Deportivo ha desvelado las posibles soluciones que han propuesto los clubes para evitar los problemas que ocasionará el Mundial de Catar 2022

Nuevas botas para celebrar los 10 años de Messi

Adidas ya tiene diseñadas las próximas botas de fútbol que estrenará Lionel Messi y que están inspiradas en su infancia en Rosario

Diego Costa y Callejón, el gol español más internacional

Diego Costa y Callejón lideran las clasificaciones de máximos goleadores de la Premier League y Serie A, respectivamente. ¿Coincidirán en la Selección?

Comentarios recientes