Benfica y las otras maldiciones europeas

Otros clubes lograron romper su sequía de títulos con la Europa League

Los objetivos de Chelsea y Benfica de cara a la final de la Europa League que se disputará este miércoles en Ámsterdam, se presentan con un notable atractivo para el aficionado, ya que existen varios retos que los dos equipos podrían cumplir. El conjunto londinense está en disposición de convertirse en el quinto club que conquista los tres títulos europeos más importantes, una proeza que ya lograron Bayern, Juventus, Ajax y Barcelona (contabilizando sus Copas de Ferias). También Rafael Benítez podría colocarse como el segundo técnico que gana dos trofeos de la Copa de la UEFA/Europa League en el siglo XXI; Juande Ramos es el único que lo ha logrado hasta el momento.

Por otro lado en el bando portugués, la maldición del Benfica que le impide obtener un nuevo título estará presente sobre el césped del Ámsterdam Arena. Una secuencia de malos momentos a la que las "Águilas" quieren poner fin. Lo cierto es que la Europa League es la competición perfecta para conseguir algo así; a las pruebas recientes nos remitimos. El Benfica suma 51 años de sequía europea, pero otros clubes que vivieron una situación similar, alcanzaron de nuevo el éxito ganando la segunda competición continental. Pese a que la leyenda de Béla Guttmann convierte en dramática la situación actual del Benfica, la angustia de no saber lo que era repetir un entorchado europeo durante muchos años no es algo nuevo.

Repasamos algunos casos, otras maldiciones:

Oporto, "la maldición tras el tacón de Madjer" (16 años)

Fue bajo el calor del cielo sevillano y con José Mourinho sentado en el banquillo de los "Dragones", donde el Porto consiguió en 2002-03 deshacerse de una maldición que no era ni de lejos tan grave como la que sufre actualmente su rival de la capital, pero que condenaba al conjunto blanquiazul a un papel de equipo segundón en Europa. En 1987, las galopadas de Juary y el tacón de Madjer hicieron posible que la Copa de Europa viajara a Portugal. Años después tras temporadas de fracasos, José Mourinho, Deco y los gladiadores de Gelsenkirchen dejaron atrás un periodo negro.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=C4B--qYWIKs]

Liverpool, "la maldición de Heysel 1985" (17 años)

El Liverpool había conquistado su último título europeo un año antes de la tragedia de Heysel. Con Bob Paisley retirado, los penaltis permitieron al técnico Joe Fagan alcanzar el primer título europeo de su carrera. Pero sin embargo, en las siguientes temporadas llegaría el cataclismo, la fatalidad. Las tragedias humanas cambiaron el presente deportivo del Liverpool, y aunque en 1986 las directivas de los Reds y la Juve certificaron la paz en una reunión organizada en la final de la Copa de Europa disputada en Sevilla, el conjunto de Anfield recibió el castigo moral de gran parte del fútbol europeo.

Pero en 2001 ante el Alavés, un nuevo Liverpool con Owen, Gerrad o el checo Smicer, se reconciliaba con el buen fútbol y la épica. El 5-4 final que les daba la Copa de la UEFA 2000-01 sirvió para cerrar un capítulo, y de paso llevar un nuevo título muy cerca de la "tribuna del centenario".

[video:http://www.youtube.com/watch?v=jSWrN65VvBY]

Bayern Munich, "la maldición de Franz, salvada por Beckenbauer" (20 años)

Él había levantado la última Copa de Europa del club en 1976 ante el enigmático Saint-Étienne. Pero tuvieron que transcurrir 20 años y volver a tener en frente a un voluntarioso conjunto galo, para que los de Baviera volvieran a ser el Todopoderoso de antaño. El Girondins de Burdeos se plantó en la final de la Copa de la UEFA 1995-96 tras llegar desde la Intertoto, y en ella se encontró con un Bayern dispuesto a todo, con una confianza fuera de lo normal tras haber eliminado al Barcelona de Johan Cruyff en semifinales, y con el gran símbolo del fútbol germano en el banquillo: el incombustible Franz Beckenbauer. Ganaron sin oposición.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=9OBq7VGZ3KA]

Valencia, "la maldición de Heysel 1980" (24 años)

No nos referimos a la tragedia ocurrida en el estadio belga en 1985 obviamente, aunque en 1980 con el Valencia y el Arsenal como protagonistas en el mismo escenario, bien pudo ocurrir algo parecido a lo que pasaría tiempo después. Lo cierto es que el Valencia se proclamó campeón de la Recopa de Europa en 1980 ante el Arsenal (un título del que hoy se cumplen 33 años por cierto). Supercopas al margen, aquel fue el último trofeo continental para un histórico que a principios de la década de los ochenta sumaba ya tres entorchados europeos. Las dos finales de Champions 2000 y 2001 aumentaron la maldición de no ser capaz de ganar en Europa, pero en 2004, en otra final de la Copa de la UEFA, el Olympique de Marsella de Didier Drogba no fue rival ante la máquina "Ché".

[video:http://www.youtube.com/watch?v=shJjr_QZIeQ]

Feyenord, "la maldición de ser el primer holandés" (28 años)

Cuando Jon Dahl Tomasson marcó el gol de la tranquilidad en la final de la Copa de la UEFA 2001-02, De Kuip estalló, porque se certificaba el fin a una sequía de 28 años sin conquistar un trofeo europeo. A la sombra del PSV y el Ajax de Ámsterdam, los de Rotterdam se habían convertido en el primer club holandés en conquistar un título europeo gracias al talento de Rinus Israel y otros grandes... era entonces 1970, y repitieron en la Copa de la UEFA cuatro años más tarde. Pero fue en aquella edición de 2001-02 jugada ante su público donde el Feyenord pudo liberarse por fin de su maldición.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=CdNC0ygoDA4]

Atlético de Madrid, "la maldición del Pupas" (48 años)

Pero si existe un club que supera al Benfica y que por fin consiguió levantar un trofeo europeo tras años de sufrimiento y angustia, ese es el Atlético de Madrid. Los colchoneros tardaron 48 años en conquistar una competición europea, y en este período de tiempo, perdieron dolorosamente la de la Copa de Europa de 1974 ante el Bayern, y en 1986 aunque Luis Aragonés ya había avisado del peligro, el Dynamo de Kiev les sobrepasó en una sorprendente final de la Recopa de Europa. Tuvo que llegar Diego Forlán para rescatar al equipo en 2010. Los dos goles del uruguayo permitieron al Atlético iniciar un nuevo periplo victorioso.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=ubMNkOeasHM]

Esta temporada se cumplen 51 años de la maldición de Béla Guttmann, y aunque el técnico magiar se refería con sus palabras a la Copa de Europa, ser capaz de poner fin a un período negro en las competiciones europeas sería el mejor de los augurios de cara a un futuro lleno de éxitos. Si existe un lugar donde esta clase de milagros pueden suceder... ese es el territorio reservado para la Europa League.

Artículos destacados

Comentarios recientes