El Alex Ferguson virtual

Hemos simulado en el Championship Manager como sería su carrera

Para aquellos nacidos después de 1980, el Manchester United es sinónimo de Alex Ferguson porque sólo a él le vimos sentado en el banquillo de Old Trafford. Su imagen inamovible es parte del paisaje del Teatro de los sueños. Crecer con el estilo practicado por el Manchester United fue un privilegio para cualquier amante del fútbol, como lo fue sin duda simular la carrera y los logros de las estrellas en juegos como PC Fútbol y sus correspondientes sucesores: Championship Manager, Football Manager, etc... allí muchos aspiraban a emular a Sir. Alex Ferguson, compartiendo aunque fuera a través de un simulador la atracción y el compromiso de guiar a un club a lo más alto.

Con la retirada de Ferguson, nos propusimos rescatar uno de aquellos simuladores que nos robaron horas y al mismo tiempo permitieron disfrutar del planeta fútbol desde un prisma diferente a la realidad. Pero lo hicimos dejando que Championship Manager 03-04 recreara la vida de Alex Ferguson. Resulta curioso comprobar como un simulador deportivo (en este caso creado diez años antes de escribir este artículo) decide el futuro del ídolo. ¿Será tan generosa su vida como lo fue en realidad?, ¿volverá a ganar la Copa de Europa?, ¿y Cristiano Ronaldo?

Viajamos a 2003, donde se cruzan las vidas del Alex Ferguson de 61 años con nuestro Alex Ferguson virtual. Prepárense para un viaje de diez temporadas a través del técnico del Manchester United.

2003-04

Realidad

Liga (3º), Champions (Octavos), FA Cup (Campeón), Copa Liga (Cuarta ronda)

Ficción

Liga (Subcampeón), Champions (Cuartos), Fa Cup (Cuarta Ronda), Copa Liga (Finalista)

Mala temporada para el United de Ferguson, que no pudo revalidar su título de liga a pesar de contar con un inspirado Ruud van Nistelrooy, 27 goles en 29 partidos de liga. Fue también la primera temporada en Inglaterra de un joven futbolista, Cristiano Ronaldo; el portugués jugó cerca de 30 encuentros, aunque las estrellas de los Diablos Rojos no pudieron evitar dos serios contratiempos en la Liga de Campeones y en la Copa de la Liga. El Bayern de Munich se cumplía revancha de la final de 1999 ganándole los dos partidos en la ronda de cuartos de final, y también el Newcastle vencía contra pronóstico en la final de la Copa de la liga. Por eso Ferguson buscó reforzar el equipo llevándose a Nicolás Anelka, por el que pagó casi 20 millones de euros a su vecino Manchester City.

2004-05

Realidad

Liga (3º), Champions (Octavos), FA Cup (Subcampeón), Copa Liga (Semifinales)

Ficción

Liga (2º), Champions (Otavos), FA Cup (Campeón), Copa Liga (Tercera ronda)

No fue hasta el último partido de la temporada cuando pudo salvar el United su año. Un encuentro de poder a poder ante su verdugo el anterior año, Newcastle, le llevó al título de copa en la tanda de penaltis. El Manchester United contaba con las incorporaciones de Danny Mills y el brasileño Adriano; Ferguson sigue obsesionado en encontrar la pareja de ataque ideal para Van Nistelrooy, pero nuevamente el título de liga se le escapa y el Sttutgart le deja fuera en la Liga de Campeones en una derrota que hace mucho daño en Old Trafford. Cristiano Ronaldo sigue mejorando, Ferguson está contento con sus 12 asistencias pero la falta de gol es alarmante, sólo uno en 27 partidos de liga.

2005-06

Realidad

Liga (2º), Champions (Grupo), FA Cup (5ª Ronda), Copa Liga (Ganador)

Ficción

Liga (Campeón), Champions (Octavos), FA Cup (Campeón), Copa Liga (Campeón)

El éxito ha vuelto definitivamente a Old Trafford. Temporada gloriosa, con un triplete histórico en las competiciones nacionales. El equipo patina en la contratación de Peter Løvenkrand, por el que paga 18 millones de euros pero que termina siendo un fiasco. Las contrataciones en años precedentes sin embargo comienzan a dar resultado. El Manchester obtiene una ventaja sustanciosa en la liga, donde los goles decisivos de Nicolás Anelka saliendo desde el banquillo se convierten en un ritual. Pero el Bayern vuelve a interponerse en el camino de Ferguson, porque dos goles de Roque Santa Cruz en el Olímpico de Munich forzarán la eliminación del equipo en cuartos de final de la Champions. El Sheffield es el rival en una bonita final de copa que certifica el triplete.

El orgullo para Ferguson es grande en este año. Tres jugadores de su plantilla levantan la Copa del Mundo en Alemania con la selección francesa: Anelka, Silvestre y Sylvain Distin. Además en el equipo subcampeón, Inglaterra, juega Rio Ferdinand, aunque el 9 de Julio de 2006 será un día marcado en la memoria del fútbol inglés; Ashley Cole envía a las nubes su penalti decisivo. Las lágrimas del futbolista del Everton Wayne Rooney escenifican el dolor de toda Inglaterra.

2006-07

Realidad

Liga (Campeón), Champions (Semifinales), copa (Subcampeón), Copa Liga (cuarta ronda)

Ficción

Liga (4º), Champions (Campeón), copa (sexta ronda), Copa Liga (Campeón)

Incontestable, el Manchester United vuelve a ser campeón de Europa, y lo hace jugando un fútbol espectacular que no da opción a sus rivales. Es cierto que se flojea en el campeonato de liga, pero el United no pierde ningún encuentro en la competición continental y barre al Arsenal en una final que no tuvo ni un ápice de sufrimiento. Una de las grandes claves es el fichaje de Makaay, por el que Ferguson apuesta muy fuerte, debilitando a su gran verdugo en los últimos años, el Bayern de Munich, club del que sale a acambio de 20 millones de euros.

2007-08

Realidad

Liga (Campeón), Champions (Campeón), FA Cup (Sexta ronda), Copa Liga (tercera ronda)

Ficción

Liga (Campeón), Champions (Cuartos de final), FA Cup (Subcampeón), Copa Liga (Subcampeón)

Tras el éxtasis llegó un verano tumultuoso. Se produce la primera gran revolución en muchos años en la plantilla. Parece que ha podido llegar el final de un ciclo, y a principio de verano Ryan Giggs anuncia que abandona el club. Su futuro está en Alemania, donde jugará en las filas del Bayern. Días después el Real Madrid rompe el mercado con la contratación de Roy Makaay, que abandona Old Trafford con la satisfación del título de Liga de Campeones, pero con la espina de no haber podido jugar más años en la Premier. Ferguson recompone la plantilla, y en su intento por rearmar el equipo se mueve muy rápido: llegan el veteranísimo Pavel Nedved y la estrella del Tottenham Landon Donovan. Cerca del final del mercado de fichajes aterriza por 20 millones de euros Juan Román Riquelme, que dará al ataque del United una nueva velocidad, dotando al equipo de un estilo muy personal. El juego del Manchester United cambia, y Ferguson reinventa a los Diablos Rojos. Vuelven a arrasar en la liga pero caen eliminados en los cuartos de final de la Champions frente al Arsenal. Moralmente el United pierde frescura y es derrotado en las dos finales de copa de su país. Temporada agridulce.

2008-09

Realidad

Liga (Campeón), Champions (Subcampeón), FA Cup (Semifinales), Copa Liga (Campeón)

Ficción

Liga (2º) Champions (Grupo) FA Cup (Cuarta Ronda) Copa Liga (Tercera ronda)

Fracaso. Campaña decepcionante en la que el equipo no da la talla. Las voces críticas se asoman en la prensa inglesa, que acusa a Ferguson de forzar su estancia en el club y sobre todo de haber desnaturalizado el equipo con la contratación de extranjeros, la mayoría de ellos con mucha experiencia pero demasiado veteranos. Así por ejemplo, llega Gennaro Gattuso para apuntalar el centro del campo, pero el equipo no funciona y a mitad de temporada vuelve a entrar en el mercado, esta vez para contratar a Andrés D´Alessandro procedente de la Juve. Es la primera campaña sin títulos desde 2003-04. Este es el once tipo con el que termina la temporada:

2009-10

Realidad

Liga (2º), Champions (Cuartos), FA Cup (tercera ronda), Copa Liga (Campeón)

Ficción

Liga (2º), Champions (Campeón), FA Cup (Campeón), Copa Liga (Subcampeón)

La sonrisa se dibujaba en el rostro de Alex Ferguson cuando saludó a Michel Platini. Superando la adversidad, el escocés era un hombre feliz. En cuatro días había conquistado el título de la FA Cup batiendo al Manchester City y la Champions League, en una de las finales más épicas y disputadas de los últimos años. Otra vez el Arsenal era el rival, pero no fue hasta el minuto 111 cuando Adriano abrió la lata. En el último suspiro una galopada de Cristiano Ronaldo certificaba la cuarta Copa de Europa de la historia del Manchester United. Ahora, muchos especulan con la retirada de Ferguson, pero parece que todavía le resta combustible para un tiempo más.

2010-11

Realidad

Liga (Campeón), Champions (Subcampeón), FA Cup (semifinales), Copa Liga (Quinta ronda)

Ficción

Liga (Subcampeón) Champions (Campeón), FA Cup (Quinta Ronda), Copa Liga (Campeón)

Los duelos en la Liga de campeones entre el Manchester United y el Arsenal se convierten en todo un clásico de la competición. Nuevamente los de Old Trafford son campeones, ganando la partida a unos "gunners" que comienzan a ver una mano negra que les impide conquistar el trofeo. Dos goles de Cristiano Ronaldo deciden la final. En la Premier sin embargo, la suerte es para el Arsenal, que vuelve a dejar a Fegurson con la miel en los labios. El siglo XXI está viviendo de un duelo único entre los dos clubes.

2011-12

Realidad

Liga (Subcampeón), Champions (Grupo), FA Cup (Cuarta Ronda), Copa Liga (Quinta ronda)

Ficción

Liga (Subcampeón), Champions (Subcampeón), FA Cup (semifinales), Copa Liga (campeón)

Un futbolista nacido en Nigeria, "Shola" Ameobi, da la primera Eurocopa de su historia a Inglaterra en el mes de Julio de 2012 con su gol ante Francia. Se trata de un título histórico que confirma el dominio del fútbol inglés en el concierto internacional. Una nueva final Arsenal-Manchester United corona la Champions League, pero esta vez los hombres de Ferguson sufren una dolorosa derrota. Dos goles del ex-jugador de los diablos rojos D´Alessandro arrebatan la sexta al United.

2012-13

Realidad

Liga (Campeón), Champions (Octavos), FA Cup (sexta Ronda), Copa Liga (Cuarta ronda)

Ficción

Liga (Campeón), Champions (semifinales), FA Cup (semifinales), Copa Liga (Quinta ronda)

Alex Ferguson anuncia su marcha del Manchester United. Con él se va el ídolo Rud Van Nistelrooy, mito para la afición, que demostró en dos etapas su talento goleador. Estuvo dos años en la Juventus para volver a Old Trafford y formar pareja con Adriano. El brasileño sigue manteniendo su olfato, y además ha cumplido este año su encuentro número 100 con la selección nacional. Otros futbolistas del equipo que ovacionarán a Ferguson en su último día de trabajo son el escocés Mc Fadden, Mat Sadler o el mexicano Santiago Fernández. Ferguson se marcha con el título de liga en el bolsillo.

Balance desde 2003-04

Realidad

5 Ligas, 1 Champions League, 1 FA Cup, 1 Copa Liga.

Ficción

3 Ligas, 3 Champions League, 3 FA Cup, 4 Copa Liga

LA APUESTA del día

Ajax y Valencia se enfrentarán mañana martes, en la ciudad de Ámsterdam, en el último encuentro de la fase de grupos de la UEFA Champions League

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter