El adiós de los grandes

Así se despidieron los grandes entrenadores de la historia del fútbol inglés

Con el adiós de Alex Ferguson se marcha uno de los mayores mitos de la historia del fútbol británico, el nombre del escocés permanecerá para siempre en el recuerdo de los aficionados, y a partir de la temporada 2013-14 pasará a formar parte de un selecto club de leyendas. Así se fueron los grandes técnicos de las Islas Británicas, su despedida provocó un considerable vacío...

Bill Shankly

En Julio de 1974, Bill Shankly anunciaba a la prensa y la afición su marcha del Liverpool. La decisión provocó un enorme clima de sorpresa en Inglaterra, pero el escocés argumentaba que a sus 60 años era hora de dedicar a su familia el tiempo que no había podido ofrecerles en los 15 años anteriores. El Liverpool había construido bajo las directrices marcadas por Bill los cimientos de su camino al éxito. Por eso, cuando en 1977 los "Reds" lograban proclamarse campeones de Europa por primera vez, Shankly manifestó: "Esta es la noche más grande de la historia del Liverpool. Este es el resultado de la planificación, de la simplicidad, de la forma de jugar el juego de una manera simple. Creo que todo el mundo se da cuenta de que es la manera correcta de salir al campo".

Y es que Shankly no llegó nunca a desvincularse completamente del club que le hizo universalmente conocido, a él y al enigmático cartel "This is Anfield" del túnel de vestuarios. Tras hacer pública su marcha en el verano de 1974, dirigió una vez más al Liverpool. Fue en Wembley, en la Charity Shield; se despidió batiendo al Leeds de Brian Clough en la tanda de penaltis.

Brian Clough

[video:http://www.youtube.com/watch?v=XZXXrXRUO6Y]

Y precisamente Clough, el genuino técnico inmortalizado brillantemente en el film "The Damned United", protagonizó una salida similar a la de Sir. Alex Ferguson esta semana. Clough era algo más que el manager de su club, Brian Clough representaba todo el espíritu y esencia del Nottingham Forest. Porque sin él, los de City Ground no fueron capaces de ganar ni un título, mientras que con el mito en el banquillo agonizando en su cargo, resurgieron para llevarse la Copa de la Liga de 1990, e incluso volvieron a luchar por una FA Cup en 1991. Pero Clough estaba debilitado, con un color de cara extraño. Tampoco ayudó el traspaso de Teddy Sheringham. Lejos quedaba la época gloriosa, Trevor Francis y los sueños de un humilde luchando en el territorio de los grandes. Triunfos que le llevaron a jugar la final de la Copa de Europa en Munich o Madrid. Trasladaron a Clough a firmar autógrafos en Tokio, disputando frente a Nacional de Montevideo la Copa Intercontinental de 1981; eran tiempos de gloria en las East Midlands. El inolvidable Brian Clough se marchó del fútbol en 1993, y es que los rumores sobre sus problemas con el alcohol se hicieron palpables... Clough llegó a dormirse en algún entrenamiento, aunque afirmó: "Sólo bebo Jerez y vino en las comidas".

Jock Stein

Jock Stein y Alex Ferguson tienen muchas cosas en común. Los dos escoceses, fue Alex el hombre que sustituyó al maestro en la selección de los Tartan Army cuando la muerte le sorprendió justo antes del Mundial de 1986. En 1967, Stein se había convertido en el primer técnico que guiaba a un club británico a la victoria en la Copa de Europa, el Celtic de los Lisbon Lions quedó ligado a su figura. Se marchó del Celtic en 1978, y muy poco tiempo más tarde firmaba por el Leeds United, en una historia poco conocida y que guarda relación con la vivida por Brian Clough años antes.

El técnico aceptó la oferta del Leeds, pero no lo hizo muy convencido. De hecho, viajó sólo sin su familia, y en el tiempo en el que estuvo en el club vivió en un hotel. Stein abandonó el Leeds a los 44 días tras recibir una oferta para entrenar a la selección de Escocia. Su salida del club de West Yorkshire no fue fácil; negoció el finiquito pese a que la federación escocesa le pagaba la mitad del salario que percibía entrenando en Inglaterra.

Herbert Chapman

[video:http://www.youtube.com/watch?v=45lLlx7rpmw]

El gran nombre de los banquillos en los años veinte y treinta. Su despedida, al contrario que la de sus grandes sucesores, llegó de la forma más inesperada y dolorosa posible, ya que fue la muerte quien le obligó a dejar su cargo como técnico del Arsenal. La obsesión por su trabajo y su excesiva pasión en llevar todas las cuestiones relacionadas con el club, le llevaron a contraer una neunomía cuando presenciaba un encuentro de categoría juvenil. El 10 de Enero de 1934 las calles de Hendon despedían respetuosamente el féretro de Mister Chapman.

Bob Paisley

Dicen que el éxito de Paisley fue debido a que la cultura "Red" estaba demasiado arraigada en sus venas. Consiguió hacer historia, ganando 6 títulos de liga y tres copas de Europa, las primeras de la historia del Liverpool. Se marchó en 1983 tras estar al cargo del primer equipo casi diez años, y trabajando en el club más de cuatro décadas en diferentes puestos.

Matt Busby

[video:http://www.youtube.com/watch?v=r-_ENtRW4Os]

Otro escocés que hizo historia en el Manchester United, su nombre quedó permanentemente unido a las victimas del accidente de Munich. Llegó al club en 1945, y tras el desastre aéreo reconstruyó la plantilla para hacer campeón de Europa al United. "No leas los periódicos", aconsejó a Alex Ferguson cuando el técnico que esta semana anunció su marcha, transitaba por un via crucis con la soga al cuello y la amenaza de la destitución. Cuando Busby se marchó en 1969 se terminaron los títulos de liga; nadie podía pensar que un ciclón llegado desde Liverpool dominaría el fútbol en los años setenta. Con Ferguson volvió la gloria a Old Trafford, y será otro, David Moyes, quien busque el éxito en el Manchester United. Cada noche, entre horas de vigilia y pensamientos encontrados, Moyes soñará con que el día de su adiós pueda presumir de ser uno más en esta lista de elegidos.

LA APUESTA del día

Real Madrid y Real Valladolid se citarán en la segunda jornada de la Liga Santander. El duelo se jugará a las 19:00 horas en el Bernabéu.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter