Manchester United: Los 'Moyes babes'

Es un técnico único mirando hacia las categorías inferiores

David Moyes ha sido nombrado como entrenador del Manchester United tras el adiós de Sir Alex Ferguson y encaja perfectamente en la filosofía de cantera de los Red Devils. Tras los Bubsy Babes y los Fergie Babes se avecinan los Moyes Babes.

Un arrendamiento para los próximos 50 años, una inversión de 17 millones de libras (puede comprarlo cada cinco años) y el final más deseado para la retro-alimentación de un club. En Halewood, al sur del suburbio de Knowsley, muy cerquita de Liverpool, se sitúa la Finch Farm, llamada Facultad de Ciencias para todos los hinchas del Everton. Se trata del complejo deportivo soñado para la cantera del club, el principal motivo de regeneración anual que encontró el club durante las últimas décadas, el que le permitió transformar su mentalidad deportiva y, desde luego, el que recogió millones de libras con algunos de sus enormes canteranos. Pero para el humilde club de Goodison Park, estas instalaciones significan mucho más. El campo de entrenamiento, que hace apenas cuatro años que acaba de ser completado, incluye 10 campos de césped, un centro de lanzamiento, fisioterapia, medicina sintética de élite y una academia específica para los jugadores del equipo juvenil. Un sueño Toffee que permitirá multiplicar efectivos de aquello que siempre les enorgulleció, sus propias estrellas.

"Los aumentos más significativos en los costos operativos, también se ocasionaron en el año siguiente a la apertura de las nuevas instalaciones de entrenamiento Finch Farm. Los costes operativos adicionales son vistos como una inversión necesaria para proporcionar los servicios de formación pertinentes requeridos por los jugadores del primer equipo y los jugadores de la academia. Somos un club de Premier. Somos el Everton”. Esas palabras del presidente Bill Kenwright hace unos años, representan la idea clara y concreta de lo que representaba para el club, que desde que empezó a pensar en ese salto administrativo, vio reducida enormemente su capacidad para completar su plantilla. El encargado de conseguir su máximo rendimiento, el acertado engranaje y la poderosa fidelidad de sus jugadores, ha sido durante más de una década, David Moyes. Su acertada postura de cantera permitió al club sobrevivir y alcanzar éxitos inimaginables con una regularidad impropia de un club menor, que basó sus éxitos en la fuerza de su cantera y en la propuesta del técnico escocés para respaldar a cada una de sus perlas. Él propició el estrellato de algunos cracks pero, pese a su marcha, Finch Farm no parará….

WAYNE ROONEY

[video:http://www.youtube.com/watch?v=FdrWHXzog8A]

El mejor jugador inglés de la última década, consiguió el salto gracias a la figura de David Moyes. Tras años dejando destellos en las categorías inferiores, donde se convirtió en un goleador acreditado sin igual en la historia de sus categorías (hay datos que registran que marcó más de 300 goles en cinco años) Wayne debutó en 2002 con apenas 17 años. Pero tras dos temporadas jugando todos los partidos y empezando a despuntar, el Manchester United ofreció una cifra que el Everton no podía dejar pasar y, aunque David Moyes nunca quiso desprenderse de su joven crack, éste forzó al máximo la situación. La falta de identidad y comprensión del delantero fue algo que el míster siempre discutió cuando debatió sobre el jugador, con el que mantuvo estos años una demanda, pues Rooney comentaba en su biografía que fue el entrenador quien difundió las noticias de sus noches con protistutas (algo que dolió al joven pese a haber reconocido que fue verdad posteriormente). La demanda la ganó el timonel escocés y meses después Rooney habló con Moyes para ofrecerle una disculpa formal. La realidad a día de hoy es que, pese a posibles tiranteces pasadas, el profesionalismo de ambos es máximo y no debería generar más problemas. Ambos se deben mucho. Ambos son Toffees.

VICTOR ANICHEBE

[video:http://www.youtube.com/watch?v=XDPIvSE9qeI]

Una de las mejores representaciones de lo que confía y respalda el técnico a los jóvenes, queda experimentada en la figura del delantero nigeriano. Anichebe llegó desde su país a Liverpool siendo un crío y el primer padre futbolístico que conoció fue Moyes. Primero lo captó para sus categorías inferiores y tras cuatro años, le dio la alternativa en la élite con solo 15 años, algo que generó un interés inusitado por la figura de este pequeño gigante. Corpulento, capacitado para jugar en diferentes posiciones de ataque, un luchador por cada pelota y perfecto recepcionista de balones largos, ha necesitado un largo recorrido de siete años para contentarse definitivamente con su rol en el Everton. Porque pese a sus 128 partidos como profesional y hasta sus concretas llamadas internacionales, no ha sido hasta este curso cuando la fortaleza que ofrece como comodín en ataque, ha sido reciclada para el bien global del equipo. Una lucha constante con el apoyo de quien le dio el salto, pues Moyes nunca lo traspasó, jamás pensó en sacarlo del equipo o malgastar aquella esencia que le llamó la atención de niño. No tardará en tomar una decisión de calibre.

JACK RODWELL

[video:http://www.youtube.com/watch?v=x6VPWB-SJO0]

En un rol muy diferente, siendo el carácter, el organizador, el luchador y la cara de la medular, apareció con apenas 16 años en el primer equipo Rodwell. Siendo un niño, había seguido el protocolo de captación y desarrollo de la cantera de un Everton donde encontró un lugar ideal para crecer y mostrar sus cualidades. Tras cinco años desarrollándolas en el perfil de Moyes e incluso logrando ser internacional absoluto, la incapacidad del club para mantenerlo en plantilla se mostraron en cuanto los grandes lo acecharon para ser el hombre ancla del futuro inglés y aunque su salto al Manchester City dejó 15 millones, el vestuario supo recomponerse. Su caché se ha visto reducido por diferentes lesiones, problemas físicos y la dura competencia de los citizen, pero su aún extrema juventud (22 años), le hacen ser la esperanza inglesa en tareas organizadoras o de equilibrio medular. Su regreso a Goodison puede ser una nueva opción para relanzar su carrera allí donde se convirtió en estrella.

ROSS BARKLEY

[video:http://www.youtube.com/watch?v=ToCyYwr7QNE]

Aunque hay muchos más en la primera plantilla y varios que están de camino, la última perla de la cantera responde al perfil más agresivo y tenaz. Llegó al club con diez años y su proyección se apuntaba máxima hace solo unos años, pero justo cuando debutó con 17, sufrió una grave lesión que lo sacó de los planes de élite. Teniendo que recomponer su rodilla en tiempo record y sin opción a un segundo error, decidió ser cedido para lograr mayor repercusión y recuperar regularidad (pasó por Sheffield Wednesday y Leeds), intentando actualmente volver a ser fuerte con los Toffees. Una lesión que frenó además sus metas internacionales por el momento, porque se ha vestido como estrella en inferiores pero su progresión era aún mayor a estas alturas. Tendrá un par de oportunidades más con o sin Moyes, pero el técnico escocés representa la lucha que ahora su último pupilo debe saber continuar sin su aliado.

EL DEBATE: ¿HA ACERTADO EL MANCHESTER UNITED FICHANDO A MOYES COMO SUCESOR DE FERGUSON?

Artículos destacados

Comentarios recientes