Bundesliga: Eintracht y Friburgo, equipos revelación con destino Champions

Analizamos a las dos grandes sorpresas del fútbol alemán

El Eintracht de Frankfurt y el Friburgo con los equipos revelación de la Bundesliga y buscan una plaza en la Champions League, tal y como hizo el Borussia Monchengladbach. Analizamos la temporada de las dos sorpresas de Alemania con José David López.

Dos representantes en la más alta de las esferas futbolísticas del planeta. Borussia Dortmund y Bayern de Munich acapararán Londres. El fútbol alemán disfruta de su momento de gloria, su renacer continental y su particular premio por décadas de trabajo silencioso en busca de su propio estilo-base-identidad. La Champions League, con los mejores cuatro equipos del continente ya dirigidos hacia la final de Wembley, representan el punto más alto de calidad individual, poderío global y competitividad de manera regular. Éxitos inalcanzables sin una serie de directrices perfectamente administradas y, desde luego, sin el talento que han demostrado sobradamente en los más glamourosos escenarios.

Pero no sólo identifica las aptitudes de dos gigantescos estilos de vida como los que despliegan Bayern de Múnich y Borussia Dortmund, sino que responde al nuevo modelo que prolifera en todo el país. La Bundesliga consiguió refrendar su mejoría europea cuando hace dos años, logró superar en regularidad y coeficiente UEFA a la Serie A italiana. Desde esta campaña, ese crecimiento exponencial de su fútbol (entendido como en ningún otro epicentro en base al respeto por sus aficionados y en las facilidades para que estos desplieguen su pasión con libertad), disfruta de un cupo más en la todopoderosa Champions League.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=bvkc5uT8H_U]

Esa plaza adicional que costó nada menos que once años recuperar, propició un premio ‘extra’ a una labor perfectamente mecanizada con ese fin. La interpretación de esa cuarta plaza de acceso a la máxima competición internacional, ha sido inminente pues ahora, la Bundesliga premia a quien más puje en la élite. El pasado curso el equipo revelación fue el Borussia Monchengladbach, que logró ese cupo para re-estrenar su estancia europea, la misma intención que este año luchan por repetir junto a Friburgo y Eintracht de Frankfurt. Ahora, Alemania premia a los más atrevidos.

Y lo hace con una cuarta plaza que se ha convertido en aquél reto inesperado para muchos, pero ilusionante para otros. El Eintracht engendró sus ilusiones europeas con un gran inicio de campaña donde incluso llegó a ser co-líder con el Bayern gracias a la fuerza inicial de los Inui, Rode, Meier o Aigner, que de la mano del competitivo Armin Veh, aún aspiran a esos réditos pese a su bajón de la segunda vuelta. El crecimiento más ilusionante ha sido el del Friburgo, club que desde su humildad, imprevisibilidad y falta de recursos, ha creado un bloque compacto con detalles individuales (Flum, Schuster, Kruse) que abandonarán en masa el club en unos meses.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=UuQWWzq_sos]

Pero en el trayecto hacia sus próximos retos, es posible que acaben alcanzando el sueño jamás imaginado. Ese que el pasado curso ya logró el Monchengladbach que, aun perdiendo a su estrella (Reus) y sin tener la fiabilidad de hace un año, sacó la cabeza del pozo negro en el que inició la campaña y puede acabar repitiendo gesta con la reaparición de Arango, Hermann o De Jong. A todos ellos sólo les puede romper el gran reto un clásico con más experiencia pero que sigue dependiendo de su irregularidad, el Schalke.

El cupo que los que deberían ocuparlo no lo hacen, pues viven inmersos en graves problemas de identidad, economía y pérdida de valores que, a gran escala, han determinado una enorme derrota resultadísticas. Werder Bremen, Hamburgo o Stuttgart son por presupuesto, los obligados a esas metas. Los dos clubes hanseáticos han debilitado sus plantillas en los últimos tiempos, han fracasado en sus propuestas de fichajes y mantienen una locura transitoria que no les lleva hacia ningún destino.

Los de Labbadia, por el contrario, siguen luchando en zona baja muy lejos de donde deberían, pero estarán al menos en la siguiente edición de la Europa League debido a su buena participación copera (donde disputan la final ante el Bayern ya en el mes de junio. Para entonces, uno de los ‘elegidos’ para la gloria de la Bundesliga, habrá conseguido premio por sublevarse a la lógica y conquistar un rol determinado a su rendimiento. Ese, que les convirtió en equipo revelación. Ese, que les convirtió en equipo de Champions.

También te puede interesar:

LOS MEJORES DE LA BUNDESLIGA PUESTO POR PUESTO

LA APUESTA del día

Logroñés y Valencia se enfrentarán esta noche en Las Gaunas, a partir de las 21:00 horas, en otro encuentro de la Copa del Rey

 

Artículos destacados

Comentarios recientes