Westfalia no es lugar para españoles

Solo dos equipos de España ganaron al Borussia Dortmund a domicilio

Signal Iduna Park, estadio del Borussia Dortmund Signal Iduna Park, estadio del Borussia Dortmund

El Real Madrid visitará en la Liga de Campeones al Borussia Dortmund en el enigmático Signal Iduna Park, el antiguo Westfalenstadion. Tras la derrota del Málaga en los cuartos de final, los hombres de José Mourinho tratarán de convertirse en el tercer club español que logra vencer en el emblemático estadio de Westfalia.

La famosa tribuna del fondo sur del estadio del Borussia Dortmund pierde parte de solemnidad en los encuentros europeos debido a las restricciones impuestas por la UEFA. No obstante, afrontar un encuentro importante allí (más si cabe tratándose de una semifinal de la UEFA Champions League) es siempre motivo de preocupación para cualquier conjunto visitante. El Real Madrid tendrá que jugar ante un auténtico elenco de estrellas, la gran revelación de la temporada en el fútbol europeo esta temporada, pero también luchará ante la presión de un público que convertirá el Signal Iduna en una auténtica caldera.

[video:http://youtu.be/Pf6WcxxTHwc]

La primera visita de un club español al Borussia de Dortmund fue protagonizada por el Atlético de Madrid en la Recopa 1965-66, aunque en esta época el conjunto local todavía no celebraba sus partidos en el Westfalenstadion ya que no estaba construido. El Rote-Erde-Stadion (campo anexo al actual estadio utilizado por el Borussia) fue la sede de un encuentro que los madrileños perdieron 1-0. Los alemanes avanzaron a las semifinales de una competición que terminarían ganando en Hampden Park meses despues, cuando el Liverpool de Bill Shankly no pudo superarles; fue el primer entorchado continental del Dortmund.

La primera visita al Westfalenstadion se produjo en la Copa de la UEFA 1992-93. Comenzaba entonces la época dorada del conjunto amarillo, que se convertiría a partir de ese momento en un habitual de las últimas rondas en los torneos europeos. El Zaragoza de Víctor Fernández fue el primer equipo español que sufrió la presión de la caldera alemana, y lo hizo en una primera parte lamentable en la que fue superado en todo momento por los hombres dirigidos en aquellos tiempos por Ottmar Hitzfeld. El 3-0 con un Chapuisat inconmensurable no dejaba lugar para la especulación. Un gol de Darío Franco en la segunda parte pudo ser salvador, ya que el 3-1 concedió esperanzas de cara al encuentro de vuelta, pero el Zaragoza a pesar de que estuvo en el camino, al final no pudo conseguirlo.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=wlnNMvdiMl4]

Dos años más tarde el Deportivo sufría en su máxima esencia la dureza de un estadio que a la hora de remontar partidos se convierte en un fortín muy peligroso para sus rivales. El Deportivo de la Coruña que terminaría aquella temporada como subcampeón de liga, fue la víctima en los octavos de final del rodillo alemán de Hitzfeld. La eliminatoria se fue a la prórroga, y en ella un gol de Alfredo (todo un especialista en marcar goles decisivos como el que le daría al Depor el primer título de su historia un año más tarde) lograba un tanto que obligaba a los alemanes a marcar dos en los últimos minutos. Pero lo consiguieron por mediación de Riedle y Ricken, los hombres que curiosamente le darían tres años después al Dortmund su primera Liga de Campeones.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=10wacdqLxvE]

El primer club español que logró vencer en su estadio al Borussia Dortmund fue el Atlético de Madrid en la Liga de Campeones 1996-97. Un espectacular gol de falta de Milinko Pantic permitió a los hombres de Radomir Antic convertirse en el único equipo que derrotó al conjunto alemán en aquella edición de la Champions, el año en el que se proclamaron campeones.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=e0xHCj7MWvU]

Los siguientes en visitar el Westfalenstadion fueron los dos grandes clubes españoles. El Barça empató 1-1 en el encuentro de vuelta de la Supercopa de Europa 1997-98, un partido donde los hombres de Louis Van Gaal certificaron el título. Meses más tarde fue el Real Madrid quien aseguró su clasificación para la final de la Liga de Campeones tras empatar a cero en el encuentro de vuelta de la semifinal de la máxima competición europea. Un gol de Portillo permitió a los blancos sumar un nuevo empate en la Champions 2002-03, y no fue hasta la Europa League 2010-11 cuando un conjunto español consiguió de nuevo batir al Borussia en su estadio; el Sevilla de Gregorio Manzano se impuso 0-1.

Tras las últimas visitas de Real Madrid y Málaga al Signal Iduna Park, el balance total de partidos jugados por los equipos españoles en el estadio del Borussia Dortmund es el siguiente: 10 encuentros, con 2 victorias, 3 empates y 5 derrotas.

TODO SOBRE LAS SEMIFINALES DE LA CHAMPIONS

Borussia Dortmund (Alemania) - REAL MADRID (España)

- Análisis del Borussia Dortmund

- Se repite la semifinal de la séptima

Bayern de Munich (Alemania) - BARCELONA (España)

- Análisis del Bayern de Munich

- Pasado contra futuro de Guardiola

ASÍ QUEDAN LAS SEMIFINALES DE EUROPA LEAGUE


EL DEBATE: ¿QUIÉN ES TU FAVORITO PARA GANAR LA LIGA DE CAMPEONES?

LA APUESTA del día

Atlético de Madrid y Getafe se medirán en el derbi de la primera jornada. El duelo se jugará a las 22:00 horas, en el Wanda.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter