Geoffrey Kondogbia: ¿Está listo para jugar en el Real Madrid?

El centrocampista del Sevilla está en la órbita del conjunto blanco

Geoffrey Kondogbia

Geoffrey Kondogbia

El nombre de Geoffrey Kondogbia se ha colado entre los posibles fichajes del Real Madrid para la temporada 2013-2014 lo que inicia inmediatamente un debate: ¿está preparado para fichar por el Real Madrid? En Fútbol Primera.es intentamos dar respuesta a esta cuestión.

El Real Madrid ya está horneando su plantilla para la temporada 2013-2014. La figura del entrenador todavía es confusa. Todo apunta a que Jose Mourinho no continuará en el club blanco, aunque todavía no se ha tomado ninguna postura oficial en ese sentido. Pese a todo, ya trascienden algunos nombres de jugadores que podrían vestir la camiseta del Real Madrid durante el próximo curso. Paul Pogba y M'Baye Niang, supuestamente recomendados por Raphael Varane, estrenaron los rumores de fichajes del Real Madrid para este verano. Luego surgió el nombre de Daniel Carvajal, quien podría regresar tras su año en el Bayer Leverkusen. Y el último en inscribirse en la lista de futuribles es Geoffrey Kondogbia. El mediocentro francés es también quien más dudas ha generado en el entorno blanco.

¿Está preparado Kondogbia para fichar por el Real Madrid?. Esa es la gran pregunta que se formula el madridismo para conocer la noticia de su posible incorporación. En Fútbol Primera.es intentaremos encontrar la respuesta a esta cuestión a través de cinco preguntas clave que definirán su posible entrada en el ecosistema blanco. Descubrimos pasado, presente y futuro de Geoffrey Kondogbia, el fichaje que persigue el Real Madrid para la temporada 2013-2014.

¿Qué rendimiento ha dado en el Sevilla?

Antes de jugar a adivinar el futuro de Kondogbia y si triunfará en el Real Madrid o no, lo primero es sentar una base que explique el interés por su fichaje a través del rendimiento que ha ofrecido el jugador en su actual equipo, el Sevilla. Su paso por el Lens no sirve como referencia por sus escasos minutos en Ligue 1, pero sí sus encuentros con el conjunto hispalense. El francés ha ido de menos a más durante la temporada. Siendo casi intrascendente para Míchel en el arranque de temporada, pero fue ganando protagonismo hasta convertirse en indiscutible tras la llegada de Unai Emery. Sus estadísticas no impresionan, 25 encuentros disputados, 17 de ellos como titular y 1423 minutos sobre el terreno de juego, marcando un solo gol. Las sensaciones que genera, por el contrario, hablan de un jugador capaz de dominar el centro del campo por si solo. Así lo ha demostrado a las órdenes de Unai Emery y eso es lo que ha llamado la atención del Real Madrid.

¿Cómo sería la operación de su fichaje?


Complicada, eso seguro. Ni el Real Madrid es el único que intentará su fichaje este verano ni el Sevilla está dispuesto a dejarle salir sin presentar batalla. Los hispalenses buscarán sacar tajada con su venta y más teniendo en cuenta que el dinero de su traspaso deberá ser repartido con otra entidad. El Sevilla posee los derechos federativos del futbolista durante los próximos cinco años, pero no así los derechos económicos, que comparte al 50% con el grupo inversor Doyen. Así pues, los hispalenses sólo ingresarían la mitad del montante total de la venta. Pese a esto, el Sevilla tendría derecho a retenerlo. Si llega una oferta de seis millones, el Sevilla tendría que comprar el otro 50% para retenerlo o venderlo. Por último, la cláusula de rescisión asciende a 20 millones de euros.

¿Qué le aportaría Real Madrid?

Geoffrey Kondogbia es principalmente un centrocampista de trabajo y contención. El francés, de 20 años, aportaría al Real Madrid juventud, potencia, recuperación de balón, y un enorme despligue físico. Sus condiciones físicas le permiten cubrir el campo de área a área, subiendo y bajando sin descanso. Su mejor versión la ofrece en tareas defensivas, pero también llega al área rival con contundencia, aunque sin llegar a ser un rematador. Posee una zurda con buen manejo de balón y potente disparo, y es un jugador duro, que no rehuye el cuerpo a cuerpo, sino que acostumbra a buscarlo. Su perfil es el de un incansable centrocampista todoterreno, indispensable en tareas defensivas, aunque todavía es algo desordenado tácticamente.

 ¿Qué rol desempeñaría en el Real Madrid?

Esta pregunta encierra la clave para juzgar si Kondogbia triunfaría en el Real Madrid o no. Si los blancos buscan un recambio para Xabi Alonso, más vale que busquen a otro jugador. Kondogbia no encaja en ese perfil y si se le pide que ejerza como organizador será un rotundo fracaso. Sin embargo, si se espera que sea un recambio para Khedira estaríamos ante un escenario totalmente distinto. El francés es un centrocampista defensivo no excento de presencia en la fase ofensiva, por lo que sería ideal como sustituto del alemán. En los estrictos esquemas de Mourinho sufriría en primera instancia por su poca seriedad táctica. Se sentiría más cómodo con mayor libertad para correr sin directices.

¿Sabrá soportar la presión a la que será sometido?

Ese será el principal problema al que se enfrentará Kondogbia. A sus 20 años continúa siendo un jugador con escaso control de las emociones y eso le ha pasado factura en más de una ocasión esta temporada. Diego Costa, por ejemplo, le sacó de quicio cuando el Sevilla se enfrentó al Atlético de Madrid en las semifinales de la Copa del Rey. Además, en el Bernabéu se respeta poco a los jugadores del corte del francés. Tras la salida de Makelele se ha menospreciado a todos los mediocentros que han pasado por el Real Madrid, sobrepasando en algunos casos el límite del respeto. Para Kondogbia será muy dificil lidiar con esta presión.

VEREDICTO: Kondogbia todavía debe mejorar tácticamente para convertirse en el mediocentro defensivo del Real Madrid, pero va sobrado física y técnicamente para cumplir con esa función. Mentalmente, por el contrario, podría tener más problemas. La fuerte presión a la que sería sometido y la crueldad del Bernabéu con los mediocentros defensivos podrían pasarle factura. Todavía debe crecer para dar el salto a una plaza tan exigente como el Real Madrid.

 

También te puede interesar:

LAS RECOMENDACIONES DE VARANE

EL DEBATE: ¿ESTÁ PREPARADO KONDOGBIA PARA FICHAR POR EL REAL MADRID?

Francisco Ortí Periodista de profesión, especialista en fútbol internacional, actualmente forma parte de Mercado Deportivo en Gestiona Radio, y es coordinador de futbolprimera.es.

Publicidad