Así se inauguró el estadio Azteca

Torino y Valencia acudieron desde Europa

Estadio Azteca Estadio Azteca

Falleció a los 94 años de edad Pedro Ramírez Vázquez, arquitecto del majestuoso estadio Azteca y presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de México 68, y por ello recordamos los actos de inauguración de uno de los escenarios más emblemáticos del fútbol mundial y a los primeros clubes que jugaron en él, Club América, Torino Football Club, Club Necaxa, Club de Fútbol Atlante y Valencia Club de Fútbol.

En 1966 abría sus puertas el estadio Azteca con una serie de cinco partidos amistosos que enfrentaría a los mejores clubes mexicanos frente a una representación de equipos europeos. Fueron encuentros que reunieron una gran cantidad de público, y quince días después de ser inaugurado el campo, la selección mexicana salía al césped de su nueva construcción por primera vez para enfrentarse al Tottenham inglés. Aquellos fueron los primeros días de fútbol del Azteca, el capítulo previo a la gloria vivida en una de las grandes catedrales...

Hablar del Azteca obliga a detenerse en 1970 y recordar el que para muchos es el mejor encuentro de la historia de la Copa del Mundo, la semifinal en la que Italia se impuso 4-3 a Alemania. Torpedo Muller goleando frente a Riva, Seeler y Overath encarando a Facchetti o Burgnich, y por supuesto Rivera luchando junto a Mazzola por un puesto fijo en la Azzurra. Pero el Azteca fue también testigo de la "mano de Dios", de la galopada cósmica de Maradona en 1986 y del momento en el que el pelusa alzó al cielo mexicano el trofeo futbolístico más bello jamás creado; la Copa del Mundo de Silvio Gazzaniga. El Azteca también vio ganar a Brasil la última Jules Rimet de la historia, y ha sido sede de cientos de partidos memorables, importantes y decisivos en la historia del fútbol centroamericano y mundial. Estamos ante una obra que perdió esta semana a uno de sus padres arquitectónicos.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=cxs0S5iFoJQ]

En Febrero de 1965, pocos meses después de que finalizaran los Juegos Olímpicos de Tokio, se anuncia que las obras de construcción del estadio Azteca se encuentran a un 70% de su acabado final. Los planes marchan por buen camino, y no habrá problemas para que sea una de las sedes de los Juegos de la XIX Olimpiada y por supuesto del mundial. El estadio se convertirá sin duda en el símbolo deportivo de un país que no contaba con la confianza de gran parte de los Comités y Federaciones internacionales, debido principalmente a los problemas relacionados con la altitud y la falta de experiencia en la organización de campeonatos deportivos.

En Abril de 1966 el proyecto está casi terminado. El presidente de la Federación mexicana Guillermo Cañedo anuncia entonces que el estadio será inaugurado en los últimos días del mes de Mayo, y que para la ocasión se invitará a varios equipos europeos cuyos nombres serán revelados por el promotor Casildo Ose en breve. Y los equipos europeos que confirmaron su presencia fueron el Torino de Nereo Rocco y el Valencia CF, que llegaría para inaugurar el Azteca justo en el momento en el que el entrenador Sabino Barinaga había presentado la dimisión. Aquí es necesario hacer un curioso inciso, ya que Barinaga fue en su época como futbolista el primer jugador que marcó un gol en el Nuevo Chamartín, el actual Santiago Bernabeu de Madrid. Ahora su ya ex-club cruzaba el charco para ser uno de los protagonistas del arranque de otro gran estadio.

Finalmente, el domingo 29 de Mayo de 1966 al mediodía, quedó inaugurado oficialmente el Azteca con la presencia del Presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz y el máximo mandatario de la FIFA, Stanley Rose. América y Torino pasaban a la historia por ser los primeros clubes que disputaban un encuentro en el nuevo estadio. Empataron a dos goles.

Por parte del Torino jugaron: Lido Vieri; Angelo Cereser, Natalino Fossati, Giorgio Puia, Cella, Paolo Pestrin, Ulisse Gualtieri, Giorgio Ferrini, Jurgen Schutz, Moschini y Luigi Simoni.

En las filas del América lo hicieron: Altaufo Sánchez; Víctor Mendoza, Titino Martínez, Gilberto Vega, Alfonso "pescado" Portugal, Martín Ibarreche, Arlindo dos Santos, Alfredo del Águila, Vavá, José Alves Zague y Coco Gómez.

Arbitró el colegiado Fernando Buergo y fue el brasileño Arlindo el autor del primer gol en la historia del estadio en el minuto 10 de juego.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=EHF23NMJb5M]

Al respecto del encuentro adjuntamos las valiosas impresiones del robusto e histórico técnico del Torino Nereo Rocco, que manifestó al salir de su vestuario: "El América jugó muy bien en el primer tiempo, nosotros pensábamos que acusaríamos el cansancio y por eso nos reservamos para la segunda mitad, me gustaron Arlindo, Vavá y Mendoza, tres grandes jugadores".

Al día siguiente se disputó el segundo de los partidos de la serie inaugural del Azteca, el Valencia se midió al Atlante. La expedición española había llegado a México en vuelo directo desde Madrid tras las gestiones realizadas por el directivo Manuel Belloch; era la segunda vez que los "Ché" jugaban en el país centroamericano, y en esta ocasión hasta tuvieron tiempo de realizar una curiosa visita al actor Mario Moreno Cantinflas, que recibió al equipo con gran cordialidad. Adjuntamos detalle en prensa del partido.

Sobre el terreno de juego los españoles fueron muy superiores, y se anotaron la primera victoria en la historia del estadio Azteca gracias a los goles de Cardona (jugador hondureño del Atlético que reforzó al Valencia en la gira), Paquito y Vicente Guillot. El día 2 de Junio se juega el tercer partido; el Torino gana 0-2 al Necaxa mientras que tres días después es el Valencia quien vuelve a ganar ante el mismo conjunto mexicano. Los valencianos jugaron con solvencia y pronto ganaban 0-2 con goles de Paquito y Ansola. En este partido acontecería un hecho histórico, ya que se marcó el primer gol anotado por un jugador mexicano en el estadio Azteca, el autor fue Roberto "Caña brava" Martínez. Antes del final nuevamente Ansola establecería el definitivo 1-3. En esta imagen podemos ver al jugador mexicano recordando el momento años más tarde.

América y Valencia empataron a uno en el último encuentro de la serie inaugural del flamante estadio Azteca. Días después tenía lugar el primer encuentro de la selección; fue un amistoso ante el conjunto británico del Tottenham, que se impuso 0-1 gracias a una acción de Josse que fue rematada limpiamente por Weller de cabeza. México tomaría parte en el mundial que comenzaría ese mismo mes, donde fue eliminada en la primera fase compartiendo grupo con el posterior anfitrión y campeón, Inglaterra.

También te puede interesar:

LOS ESTADIOS CON MAYOR ASISTENCIA DE PÚBLICO DEL MUNDO

LA APUESTA del día

Atlético de Madrid y Juventus se medirán en la primera jornada de la Champions. El duelo se jugará a las 21:00 en el Wanda Metropolitano.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter