Sexta temporada consecutiva con españoles en semifinales

Es la primera vez que ocurre en la Liga de Campeones.

Con la clasificación del Real Madrid, España logra meter durante 6 temporadas consecutivas al menos a un club en semifinales de la Liga de Campeones por primera vez en la historia. Hasta el momento la Liga española sólo colocó equipos en la penúltima ronda durante 5 años seguidos, desde 1999-2000 a 2003-04, cuando Real Madrid, Barcelona, Valencia y Deportivo de la Coruña se repartieron al menos un puesto español entre los mejores.

Tras la disputa de los partidos de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, el fútbol español parecía haber tocado fondo. Una serie de resultados negativos amenazó a los representantes de nuestra liga con una posible y prematura despedida. Pero nunca se debe subestimar a Real Madrid, Barcelona y al resto de clubes del campeonato español. Aunque el Valencia dijo adiós en octavos de final, los dos grandes y el Málaga cumplieron con el objetivo y de momento van camino de establecer un registro de presencias consecutivas entre los cuatro mejores que podría llegar a ser legendario.

Como decimos, será la sexta temporada consecutiva en la que al menos un club español dispute las semifinales de la máxima competición europea; Barcelona en 2007-08, Barcelona 2008-09, Barcelona 2009-10, Barcelona y Real Madrid 2010-11, Real Madrid y Barcelona 2011-12 y de momento Real Madrid en 2012-13, han sido los protagonistas de esta espectacular buena racha de resultados.

Antes de que fuera constituida la Champions League en 1992-93, en la antigua Copa de Europa, sí que se consiguieron registros similares (concretamente en las primeras siete ediciones) aunque es la primera ocasión desde que el actual formato se puso en marcha en la que existe una presencia de españoles tan continuada durante un periodo de tiempo tan largo.

A partir de la próxima temporada España intentará igualar el récord absoluto en este parámetro, que pertenece de momento a Italia. Los transalpinos colocaron en semifinales a siete clubes en otras tantas ediciones de la Liga de Campeones entre las temporadas 1992-93 y 1998-99; Milán en 1993,94 y 95, y Juventus en 1996,97,98 y 99. Con el éxito de este año, la liga española alcanza a la Premier, que era hasta el día de hoy el segundo campeonato que había conseguido clasificar al menos a un club durante 6 temporadas: Chelsea, Liverpool, Manchester United y Arsenal se repartieron diferentes puestos de semifinalista entre 2004 y 2009.

Artículos destacados

Comentarios recientes