Uzbekistán es la esperanza del Valladolid

Existen precedentes que apoyan la causa del conjunto pucelano

El Valladolid pierde ante el Valencia en el último minuto El Valladolid pierde ante el Valencia en el último minuto

En Mestalla no se vivió ni el primer ni seguramente el último error arbitral que se comete en contra del Valladolid esta temporada. Sin embargo, fue la gota que colmó la paciencia de los pucelanos. Y es que frente al Valencia perdieron un punto por influencia directa de un incomprensible fallo del colegiado Hernández Hernández. Con el partido empatado 1-1 en el minuto 93 el árbitro decretó saque de banda a favor del Valladolid, pero fueron los del Valencia quienes pusieron el balón en juego y la acción derivó en el gol de la victoria que anotó Jonas.

El Valladolid se considera gravemente perdujicado por la negligencia del colegiado, quien fue incapaz de aplicar su decisión y permitió a los locales poner el balón en juego cuando no le correspondía. Tanto es así que desde el club vallisoletano se ha presentado un recurso ante el Comité de Competición con la intención de que se repita el partido o se le compense de algún modo por ese error que le impidió sumar un merecido punto en Mestalla. Desde la entidad son pesimistas respecto a que el recurso prospere, pero existe un precedente que permite no perder la esperanza.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=571EQDc5G0Y]

PRECEDENTES

Durante la fase clasificatoria para el Mundial de Alemania 2006 se produjo un caso similar al que ha vivido el Valladolid y la FIFA le dio la razón al equipo perjudicado por una mala decisión arbitral. El suceso se produjo el 3 de septiembre de 2005 durante el enfrentamiento entre Uzbekistán y Bahrein, válido para la clasificación mundialista para la Copa del Mundo del 2006 en la zona asiática.

Uzbekistán ganaba por 1-0 y disponía de una pena máxima a su favor, que lanzó y marcó. El árbitro japonés Toshimitsu Yoshida, sin embargo, anuló el gol alegando que los jugadores locales habían invadido el área antes de que se produjera el disparo. Y, ante sorpresa de todos, en lugar de mandar repetir el lanzamiento tal y como manda el reglamento señaló libre indirecto a favor de Bahrein.

Los locales acabaron ganando el partido por 1-0 pero se sintieron gravemente perdujicados por la mala interpretación del reglamento que había realizado el árbitro del partido y presentó una queja en la FIFA, solicitando que se le diera el triunfo por 3-0. La FIFA estudió el caso, admitió el error del colegiado nipón y mandó repetir el encuentro. Desde el organismo internacional se esgrimió que el partido debía repetirse por los siguientes motivos:

1) Con el marcador 1-0 en favor de Uzbekistán en el minuto 39 del partido, el árbitro decidió conceder un tiro penal al equipo de Uzbekistán.

2) El tiro penal se realizó y resultó en un gol en favor de Uzbekistán.

3) Antes de que se realizara el tiro penal, un jugador del equipo uzbeko entró en el área penal;

4) En consecuencia, el árbitro concedió un tiro libre indirecto al equipo de Bahréin.

5) No obstante, en tal situación, las Reglas de Juego requieren que el árbitro ordene que se repita el tiro penal.

6) El capitán del equipo uzbeko protestó ante el árbitro inmediatamente después de que ocurriera el error y antes de que el partido recomenzara; la protesta se confirmó tras el partido.

7) El comisario del partido y el inspector de árbitros confirmaron este error técnico en sus respectivos informes.

8) Uzbekistán protestó por escrito por la decisión del árbitro, y solicitó que el partido se "invalidara" y que se evaluara con un resultado de 3-0 en su favor.

"Considerando que el árbitro del partido en cuestión cometió efectivamente un error técnico, el Bureau decidió que el partido deberá volver a disputarse. Así pues, rechaza la solicitud del equipo de Uzbekistán de que se le declare vencedor del partido con un resultado de 3-0. De acuerdo con el artículo 12.6 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006, esta decisión es definitiva y vinculante", explicó la FIFA.

Además, se sancionó de por vida al árbitro japonés Toshimitsu Yoshida y se le apartó del arbitraje internacional. "Su nombre ha sido borrado de la lista de árbitros de élite de la AFC y ha sido suspendido para pitar partidos", confirmó Mohamed Hammam, presidente de la AFC.

El partido se repitió y Uzkekistán empató 1-1 frente a Bahrein, por lo que los uzbekos fueron doblemente perjudicados. En el partido de vuelta de la eliminatoria entre ambos equipos se empató 0-0 y Uzbekistán quedó eliminado por el valor doble de los goles marcados fuera de casa.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=o-FG-ZH9TD8]

SIN CONFIANZA

Pese a que existe un precedente a su favor, en el Valladolid apenas se tiene confianza en que el recurso prospere. Su propio presidente, Carlos Suárez, lo admitió antes de que el recurso se hiciera oficial. "No sabemos realmente si hay alguna posibilidad real de poder reclamar algo. Lo que sí sabremos en cualquier caso es cuál va a ser el resultado, eso lo sabemos de antemano. No pasará absolutamente nada", declaró el máximo mandatario tras el encuentro.

"Si realmente hay alguna posibilidad porque el reglamento así lo contemple nosotros tendremos que ver la manera de ejercer nuestros derechos, independientemente de que sepas cuál va a ser el resultado final. Es duro porque creemos que el equipo volvió a la senda de su juego, de lo que estaba haciendo; incluso en la segunda parte, excepto los primeros cinco minutos, fue mejor con diez en el campo y, como poco, tuvo el merecimiento de empatar. A partir de ahí, en un jugada que todos hemos visto nos ganan el partido en el último suspiro", concluyó.

Por otro lado, el ex árbitro Antonio Jesús López Nieto asegura que Hernández Hernández debería ser sancionado, pero considera que el resultado es inamovible. "Imagino que el Comité de Competición entrará de oficio y sancionará al colegiado por un error técnico. Eso sí, el resultado es inamovible", declaró López Nieto en el Diario Vasco.

LA APUESTA del día

Betis y Getafe serán los encargados de echar el telón a la cuarta jornada de liga. El Benito Villamarín será testigo de ello.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter