Bayern: Thomas Muller, el ‘nueve’ experimental

Podría ejercer de falso nueve para Pep Guardiola

Thomas Muller celebra un gol con el Bayern de Munich Thomas Muller celebra un gol con el Bayern de Munich

Thomas Muller ha evolucionado para ganarse un puesto de titular en el Bayern de Munich y muchos le ven como el falso nueve perfecto para la nueva era de Guardiola en el Allianz Arena. Analizamos la metamorfosis del jugador alemán.

Entre todos, suman nada menos que sesenta y dos goles. Estadísticas que aglutinan remates de cabeza poderosos, grandes movimientos de zona, varios registros a la hora de encontrar fisuras en los defensores rivales y, desde luego, un instinto especial para sacar rentabilidad de cualquier despiste. Es su hábitat, el área, el cuadrado definitivo donde exponer todas sus virtudes y donde demostrar la capacidad de rentabilidad a cada pelota que les rodea. Doce de esos tantos que acumulan los cuatro primeros rematadores de la Bundesliga, pertenecen a un ‘experimento’ ofensivo que rompe cualquier molde respecto a los principales goleadores del campeonato. No atesora una corpulencia especial, tampoco una habilidad interesante para el remate y ni tan siquiera ocupa el rol de jugador referencial para dichas labores. Pero por ello, él es único.

Consolidado ya como una de las estrellas más imponente del fútbol alemán, la contextualización de su momento de forma como titularísimo del Bayern de Múnich, nada tiene que ver con la que hace solo cuatro años ponía incluso su carrera en entredicho. Louis Van Gaal, (que más allá de no haber dejado una estela muy brillante en la capital bávara, sí fue capaz de dar salida a tres jóvenes de categoría gracias a su siempre interesante patología para explorar canteranos) comprendió la perla que ocultaban los campos de césped artificial de Sabener Strasse (centro de entrenamiento para toda la entidad). El más adelantado de todos ellos, es hoy una interesantísima realidad para el futuro campeón alemán, una pieza clave para los años venideros y una respuesta ofensiva para cualquier esquema, planteamiento o estructura táctica. Un remedio ideal: Thomas Muller.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=DooYpt9Gu1s]

Inteligencia, diagonales, movilidad, dinamismo y, desde luego, una envidiable capacidad goleadora que le hace ser ahora mismo el cuarto máximo realizador de un campeonato que jamás impulsó hacia el estrellato perfiles como el suyo. Desgarbado, con un andar irregular y un físico alejado de todo futbolista de élite, el entrenador holandés (que siempre destaca su enorme fuerza mental) observó detenidamente aquellas piernas delgadas, visiblemente livianas y de carente musculatura, para transformarlo en beneficios legendarios para el Bayern. Donde los técnicos muniqueses veían inseguridad para explotar, el oranje errante vio a la gran promesa que estaba por explotar en sus manos (como tantas y tantas otras). Y desde entonces, Thomas Muller representa ese comodín ofensivo que todos desearían tener.

La confianza de los dos primeros años, el debut, el impulso cuando eres un joven novato en un gigante imponente, lo atravesó con una nota inmejorable. A pesar de jugar minutos aleatorios durante cinco partidos en sus primeros momentos como canterano muniqués, cuando entró al once con relativa asiduidad, jamás volvió a levantar sospechas sobre su capacidad. 19 goles, 14 asistencias, una Bundesliga, Una DFB Pokal y una Supercopa, argumentaron suficientes réditos como para demostrar que su salto nunca fue improvisación errónea. Es más, fue absolutamente clave para que ese curso el Bayern alcanzara la finalísima de la Champions League (la que perdió en el Santiago Bernabéu en un partido donde él tuvo la mejor opción para poder haber roto el partido a su favor). Refrendarlo como el mejor joven del Mundial de Sudáfrica con una selección alemana donde igualmente convenció de impacto como titular a Joachim Low (que dijo de él que es terriblemente trabajador e impermeable a las presiones-críticas), fue su punto álgido.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=s8xLyLj9NWE]

Esa potente y rápida aceleración por colocarse como una de las perlas más importantes de los últimos años en un contexto tan competitivo y exigente como el que le rodeaba (y rodea), se convirtió a su vez en una difícil presión futura. La sorpresa de su aparición, su calidad técnica, su despliegue ofensivo y su enorme capacidad de sacrificio por el equipo, dejó de ser algo llamativo en su segunda y tercera campaña, donde no se debilitaron sus cifras goleadoras (19 y 11 respectivamente), pero sí dejó de ser imprescindible en cada cita. Ante la poderosa competencia por un lugar en el once, jugadores más desequilibrante que él en banda como Robben o Ribery, siempre tendrían prioridad y, si decidiera colocarse como enganche, Jupp Heynckes perdería la posibilidad de liberar a ‘su’ querido Tony Kroos. ¿Solución? Evolucionar.

Y lo que ya había mostrado en cuentagotas, acabó de proliferar este año. Más movilidad, diagonales, dinamismo y capacidad de ruptura que nunca, han llevado a Muller es superar cualquier rival en el extremo derecho. Tanto, que suma 17 goles en lo que va de curso (lo que le llevará a superar su mejor registro histórico en apenas unas semanas) y representa el jugador más activo y decisivo del club en lo que llevamos de campaña. Su tremenda rentabilidad en diferentes posiciones, lo liberado de sus labores y la viabilidad que ha demostrado siempre cuando se ha confiado en él, ha servido para que sea el ‘nueve’ experimental del Bayern. Mucho ha ayudado a ello la presencia habitual de un delantero poco convencional y muy voluble como Mario Mandukic. Las alteraciones tácticas, intercambio de posiciones y rotaciones entre ambos, han llevado a Thomas a un nivel de rentabilidad y brillantez sin igual.

Con Pep Guardiola ya llegando al Allianz Arena para imponer sus teorías en unos meses, muchos son los que han asumido que el papel de Muller acabará siendo incluso más importante con el paso de los años. Un equipo que abogue por poseer la pelota, por movilizar sus alternativas de ataque e imponer variables constantes, explotará mucho mejor aquellas cualidades más salientes en el aun joven canterano. Un rol que lo puede acabar convirtiendo en el ‘falso’ nueve (por ser un jugador que llega muy bien desde segunda línea) que el fútbol alemán jamás tuvo y que ahora empieza a exportar como idea debido al potencial de sus talentosos atacantes. De Cesc a Thomas. De Fábregas a Muller. Una excusa más para que la pelota sea mimada en su camino al gol.


TODO SOBRE LOS CUARTOS DE FINAL DE CHAMPIONS LEAGUE


ASÍ QUEDARON LOS CRUCES DE CHAMPIONS LEAGUE

ASÍ QUEDARON LOS CRUCES DE EUROPA LEAGUE

BARCELONA - PSG

> Así es el PSG, rival del Barcelona en cuartos de final

> Barcelona y PSG vuelven a verse las caras 18 años después

REAL MADRID - GALATASARAY

> Así es el Galatasaray, rival del Real Madrid en cuartos de final

> El Galatasaray trae malos recuerdos

MÁLAGA - BORUSSIA DORTMUND

> Así es el Borussia Dortmund, rival del Málaga en cuartos de final

> El Borussia Dortmund será el primer rival alemán del Málaga

LA APUESTA del día

Chile y Uruguay se citarán para disputar la tercera jornada de la Copa América. El duelo se jugará a las 01:00 horas en Maracaná.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter