Así encajará Fernando Llorente en la Juventus 2013-2014

El delantero español llegará a Turín en el 1 de julio

Fernando Llorente Fernando Llorente

La Juventus de Turín hizo oficial el fichaje para la temporada 2013-2014 de Fernando Llorente, que se vestirá de bianconero a partir del próximo 1 de julio cuando termine su contrato con el Athletic Club de Bilbao. Analizamos como se puede adaptar el delantero español a la Vecchia Signora y las claves de la operación.

Il 'Re Leone' arriva alla Juventus. Ese fue el titular elegido estos días por el diario turinés ‘La Stampa’ para oficializar y analizar la contratación de Fernando Llorente por la Juventus tras meses de rumores, acercamientos y filtraciones que terminaron en cerrarse de la manera en que pocos ya dudaban. El delantero internacional español, anclado en una crisis personal por su rechazo a renovar con el club de su vida, el Athletic Bilbao, lleva un curso gris, donde accedió a forzar la situación con su contrato, perdiendo el crédito entre una afición que lo adoraba y ayudando a Marcelo Bielsa a sacarlo de sus planes una vez asegurada su falta de acuerdo con el club. Llorente firmó como jugador libre con los bianconeri hasta 2017, a razón de 4,5 millones de euros más incentivos, añadiendo una ‘prima’ por llegar sin contrato, y ya ha admitido a la web de su nuevo equipo (a partir del 1 de julio) que ha “cumplido un sueño".

Lejos de formalismos y protocolos, la situación deportiva deja un delantero de nivel en una tesitura realmente complicada. No sólo porque su credibilidad está más en duda que nunca debido a la falta de continuidad-minutos que ha tenido este curso y que seguramente prolongará hasta verano, sino porque por su estilo de juego y corpulencia, muchos analistas no creen que la elección de la Serie A como futuro para crecer profesionalmente, se la más adecuada y acertada en estos momentos. Su rendimiento no podrá ser valorado hasta dentro de unos meses pero este cambio, más allá de ser un nuevo revés al fútbol español, supone un salto en la capacidad del actual campeón italiano, que llevaba años para encontrar un punta referencial. Su apuesta por fin es firme. Todos esperan el mordisco juventinizado del ‘rey león’.

Líderes de élite en cada una de sus líneas

El fichaje de Fernando Llorente completa una de las premisas que buscaban los Agnelli (familia que domina los movimientos del club turinés desde 1923), y que aboga por tener referentes de élite en cada una de las líneas que forman la columna vertebral del equipo. En la ‘base’ de los últimos años están líderes juventinos de corazón como Buffon bajo palos, Chiellini de central-lateral y Pirlo-Marchisio equilibrando en la medular, aunque sin capacidad para alargar la lista con un eje ofensivo determinante que completara ese círculo. La intención del club siempre fue la de intentar que fuera un punta italiano de primer nivel pero la escasa proliferación de estrellas de ese calibre e su fútbol, provocó que la Vecchia buscara fuera y acabara obsesionada con la idea de Llorente. 

La falta de recursos limitó su acierto en fichajes ofensivos

La realidad, cruel pero verídica, es que pese a la fuerza financiera de la Juventus por reincorporarse a la élite europea (tras sus problemas con la justicia que lo llevaron al descenso y a ‘renacer’ desde sus cenizas), el club turinés no ha acertado en los intentos por encontrar su verdadero referente de ataque. Las inversiones se realizaron en otros perfiles, en otras demarcaciones y en otras necesidades, porque todas ellas representaban un coste menor que el de asumir el fichaje de un delantero goleador que fuera asumible. Ninguna de las propuestas almacenadas acabó de otorgar a los turineses el rol que todos deseaban y pese a que Vucinic aporta movilidad, Quagriarella goles como revulsivo y Matri alternativas-desmarques para dinamizar el ataque, todos estaban un nivel inferior al que se auto-exigía alcanza la dirección deportiva. Llorente les adelanta a todos desde el primer día pero tendrá que mostrar el porqué.

Un test definitivo para un goleador atípico

Cierto que lleva un año absolutamente desaparecido del terreno de juego, culpable y ausente al mismo tiempo o, al menos, valorado como tal por la que dejará de ser su afición en cuestión de meses. Fernando Llorente asume un nuevo rol, una nueva aventura que nada tiene que ver con lo que le ha llevado a la élite de los mejores delanteros de Europa en los últimos años. Será un test definitivo que lo aleja del proteccionismo de la Liga española, de sus minutos siempre aprovechables en la selección, de su corpulencia bien entendida y de su fortaleza ofensiva por alto como ‘gen’ deportivo de la institución que defendía (Athletic). Ahora la dinámica será bien diferente. Otro entorno de mayor presión deportiva si cabe, un estilo de juego muchísimo más disperso-lento pero, sobre todo, una pelea personal en cada pelota ante las marcas tácticas que va a tener que empezar a saber eliminar (en el campeonato donde más faltas ofensivas señalan a los delanteros físicos, como puede atestiguar Luca Toni). Un examen diario en un club de primerísimo nivel al que aportar el factor diferencial que busca desde hace años.

Una amalgama de grandes asistentes

El planteamiento y estilo de juego programado históricamente por el Athletic de Bilbao, sabía explotar muy bien muchas de las cualidades de Llorente en San Mamés. Gozaba de grandes compañeros que, conscientes de su capacidad, surtían de balones al delantero, que ahora pedirá lo mismo en Turín. La amalgama de asistentes en la Juventus es, si cabe, de mayor calibre, formada por auténticos expertos en la materia. Quizás el mejor lanzador de faltas que queda en el planeta estos días (por su capacidad tanto ara disparar como para asistir con talento) sea Andrea Pirlo, que ha inflado las cifras goleadoras de sus compañeros todos estos años y que ahora, no solo con la pelota estática, tendrá un referente habitual por delante. La clarividencia dinámica de Giovinco entre líneas, siendo uno de los mejores pasadores por su inteligencia para encontrar espacios habilitados al peligro, le convierte ya en su principal compañero de gol. Además, por su corpulencia y altura, se hace más que probable que, desde la defensa, se proceda al ataque más frontal y directo cuando no existan demasiadas vías creativas.

Segundo español de la historia en la Juventus

No es el campeón italiano uno de los clubes con mayor énfasis en la contratación de jugadores españoles por lo que Fernando Llorente será solamente el segundo en su larga historia (más allá de que en la cantera hay varios exponentes españoles ahora mismo). El pionero en colocar la bandera española en Turín fue Luis del Sol, que incluso tiene una estrella en el recién construido ‘Paseo de la Fama’ juventino (donde se encuentran los 50 mejores jugadores de su historia). El interior de los ‘siete pulmones’, como se le conoció en España, criado en el Betis y que llegó a Italia desde el Real Madrid, dejó huella en suelo bianconeri durante ocho temporadas con 294 partidos y 29 goles, ganando un Scudetto y una Coppa (justo en los años donde levantó la Eurocopa del 64 con España).

LA PREGUNTA: ¿TRIUNFARÁ FERNANDO LLORENTE EN LA JUVENTUS DE TURÍN?

Publicidad

Apuesta del día

Apuesta del día: Caroline Wozniacki - Sara Errani / US Open

Caroline Wozniacki y Sara Errani se enfrentan por un puesto en semifinales del US Open, ¿cuál es nuestra apuesta del día?

Ver todas las apuestas del dia

Artículos destacados

La dura respuesta de Mario Suárez a un aficionado colchonero

Al futbolista del Atlético de Madrid no le sentó nada bien una crítica en Twitter de un periodista que lamentó que siga en el equipo

Juanele vuelve al fútbol a los 43 años

El Pichón vuelve a vestirse de corto a sus 43 años para jugar en la U.D. Siero, equipo de la división regional asturiana.

AS Mónaco, un divorcio que cuesta un equipo

El magnate propietario del Mónaco se divorció de su mujer hace unos meses, quien se quedó con su hija y la mitad de su fortuna.

El calvario de Giuseppe Rossi

El delantero italoamericano vuelve a lesionarse de la misma rodilla que durante años ha sido un lastre para una carrera tan prometedora

Los fichajes más caros del mercado

Tras el cierre del mercado anoche, repasamos cuáles han sido los fichajes más caros de este verano en el mercado europeo.

Chicharito y los otros mexicanos del Real Madrid

Chicharito Hernández es el cuarto jugador mexicano que viste la camiseta del Real Madrid. Repasamos quiénes le precedieron.

Comentarios recientes