Níger: Recolecta nacional para Copa África 2013

Organizó un telemaratón para recaudar fondos para el torneo

La federación de fútbol de Níger ha organizado un maratón de TV para recaudar fondos de cara a la participación de su selección en la Copa de África 2013. José David López nos cuenta la historia de esta selección africana.

Sus extremidades terminan en un número par de dedos y pese a ser el tercero-cuarto los más desarrollados, siempre apoyan al menos dos. Los artiodáctilos (camellos, jirafas, llamas, antílopes…) se reparten en unas diez familias y 235 especies pero sólo una de ellas está en serio peligro de extinción, habitando únicamente en libertad salvaje en los desiertos y estepas norteafricanos. La gacela dama (mor o adra) se sitúa actualmente en el escalón más crítico del estado de conservación y, por ello, la presencia de este singular mamífero casi con totalidad en el paisaje de Níger, lo convierte en un animal sagrado. Tanto, que su nombre en las lenguas arcaicas del país (Menas), es el apodo de la selección nacional de fútbol e incluso se gana derecho a centralizar la atención del escudo de su federación (donde aparecen dos menas divirtiéndose con una pelota).

Democráticamente inestable, con varios golpes de estado en las últimas décadas, un suelo negado a la fertilidad agrícola y creciente desertificación de su suelo. Condicionantes propicios para que exista hambruna en dos tercios de su población, convertida ya en una cruel realidad diaria que les sitúa como el tercer peor país del mundo en índice de desarrollo humano. El amor a los colores nacionales (curiosamente verde, naranja y blanco para ser la única selección del planeta junto con la India-Costa Marfil que viste con esa indumentaria) y la pasión desorbitada de la sociedad hacia el fútbol pese a la inexistencia de referentes o héroes, han conseguido colocar a esta semi-desconocida nación en la Copa África por segunda vez consecutiva (y única) en su humilde historia. Un honor dificilísimo al alcance de los ‘elegidos’ pero una piedra más que obstaculizar cuando la pobreza te invade a cada rincón hasta el punto de necesitar ayuda solidaria para poder participar dignamente en la CAN 2013 que arranca dentro de unos días.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=4k458M9Bp4M]

Con el fin de garantizar la adecuada estabilidad de la selección nacional de Níger desde el próximo 19 enero hasta 10 febrero (fechas de la Copa África que se celebra este curso en Sudáfrica), el Comité de movilización de recursos adicionales para el equipo nacional, se puso un reto que iba a necesitar de la ayuda de todo el país. Necesitado de cualquier empujón monetario y consciente del peligro que siempre ha rodeado al torneo (ataques a selecciones, tiroteos en las concentraciones, invasiones de campo y todo tipo de brujerías), la federación nigeriana de fútbol (FENIFOOT) con el apoyo del mismísimo Primer Ministro (Sr. Brigi Rafini) organizó una recolecta en el centro de convenciones de Niamey (la capital del país).

El maratón solidario, emitido para todo el país por la televisión nacional, contó con la participación de cientos de seguidores de la selección de fútbol y supuso un respaldo moral estimulante para una sociedad alimentada de desgracias. El reto era poder empujar, apoyar y aliviar los males multiplicados de una selección que no tenía seguridad en sus viajes, que no contaba con los pasajes de vuelo ideales para llegar a las sedes de sus partidos y que no había podido planear su estancia en Sudáfrica en el hotel que mayor equilibrio otorgaba a sus premisas deportivas (sin ir más lejos, el entrenador de porteros, uno de los delegados, uno de los preparadores físicos y hasta el jefe de prensa, ya tenían mentalizada su ausencia en el torneo por falta de capacidad para afrontar esos gastos).

[video:http://www.youtube.com/watch?v=jcVET1zTTSA]

La recolecta también contó con el apoyo de Togo, que se ofreció a disputar un amistoso internacional en el estadio General Seyni Kountché de Niamey con la única intención de facilitar una masiva recaudación en taquillas con precios populares (más allá del atractivo de ver a su selección imponerse 3-1). Todo ello terminó con éxito, pues el apoyo de los enfervorecidos aficionados generó unas ganancias de casi 5 millones de euros (tres de esos millones se lograron a través del tele-maratón y uno adicional fue embolsado por el Gobierno del país a última hora).

Un movimiento pasional, único y absolutamente maravilloso para animar a un grupo de jugadores alejados de la élite que se convierten durante unos días en la voz del pueblo. Una sociedad anclada en la pobreza, en lo insalubre y constantemente vinculado a la barbarie. Gentes que nada tienen salvo amor. Amor alocado y fanático por un fútbol al que entrega sus gotas de agua para olvidarse por unos días de sus penurias, pues con una pelota, las gotas se convierten en fuentes de inagotable diversión. La que once de sus pupilos desprenderán para toda la nación correteando por las praderas sudafricanas. Son ‘menas’ en libertad.

LA APUESTA del día

Bournemouth y Arsenal se verán las caras mañana lunes, a partir de las 21:00 de la noche, en un nuevo encuentro de la Copa FA

Artículos destacados

Comentarios recientes