El Benfica, de maleficio a talismán para el Barça

De la final de los postes a dos de sus títulos

Benfica, campeón de la Copa de Europa 1961 Benfica, campeón de la Copa de Europa 1961

El Barcelona despide ya clasificado en la noche de este miércoles su participación en la fase de grupos de la Liga de Campeones 2012/13 con una última jornada contra el Sport Lisboa e Benfica, que ejemplifica la contradicción del fútbol y sus precedentes históricos. Ante este rival portugués, el Barça perdió una increíble final de la Copa de Europa, en 1961, por estrellar cuatro balones en los postes y también este oponente es con el que se ha cruzado en su camino en dos de sus cuatro Copas de Europa conquistadas. No está mal el porcentaje. Un 50 por ciento. Y si es rival esta temporada… Vamos, que podrá considerarse que el Benfica ha pasado de maleficio a talismán en la historia de la entidad culé en el primer torneo continental de clubes.

El Barcelona, no obstante, siempre vivirá traumatizado por la denominada ‘final de los postes’, la que perdió por 3-2 ante el Benfica en el estadio Wankdorf de Berna en 1961 tras estrellar hasta cuatro balones en los palos cuadrados de ambas porterías. Además, el portero Ramallets se metió un inaudito gol en propia puerta tras cesión de cabeza de Gensana.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=1OC6U7bXkyc]

Ese fatalismo culé ha acompañado al club en la mayor parte de su historia. En realidad, se podría considerar que ha caminado de la mano del infortunio hasta el gol de Bakero de cabeza en Kaiserslautern, que mantuvo vivo al Barça en la Champions 91/92 hasta llegar a la final y ganarla con el tanto de libre directo del holandés Ronald Koeman en la prórroga.

Aquella final sesentera de Suiza es realmente una maldición para el barcelonismo, preludió con mucha antelación de la otra fenomenal catástrofe, la derrota sin marcar ni un penalti (se dice pronto, se intenta aposta y no se consigue) en la tanda de desempate (0-0) frente al Steaua de Bucarest en el estadio Sánchez Pizjuán de Sevilla en 1986.

Dos finales perdidas, más otra con goleada de las dolorosas (4-0) frente al Milan en Atenas 1994, jalonan la historia negra del Barça en la máxima competición continental. Pero en el fútbol no todo son desgracias…

[video:http://www.youtube.com/watch?v=0pD4EFGQDhA]

Luego están, claro está, los éxitos, la gloria, el fin de la etapa negra, del negativismo, del complejo respecto del Real Madrid, el gran dominador europeo y nacional. Con la continuación de los éxitos en el banquillo de Johan Cruyff a través, primero, de Frank Rijkaard (Champions 2006 en París contra el Arsenal 2-1) y luego de Pep Guardiola (Roma 2009 y Wembley 2011, victorias siempre ante el Manchester United).

Pero el Benfica no es sólo sinónimo de infortunio. Es también vocación de victoria, del olor a napalm por las mañanas que caracteriza a los ganadores. A ver. En 1992, primera Champions League de la historia, el ‘Dream Team’ se topó con el Benfica en el Grupo B de cuartos de final junto a Sparta de Praga y Dínamo de Kiev. Y, de hecho, tuvo que vencer el último partido en el Camp Nou a los lisboetas por 2-1 para asegurar su plaza en la final de Wembley frente a la Sampdoria de Génova. Hay más. Otra Champions más.

Porque también hubo Benfica en el camino del título parisino contra el Arsenal de Arsene Wenger en 2006. Fue en los cuartos de final. 0-0 en el nuevo estadio de La Luz y 2-0 en el Camp Nou. Pero hubo susto. Y del gordo, pues Karagounis enmudeció al coliseo azulgrana con un disparo lejano y ajustado al palo que hubiera supuesto el 1-1 en ese momento y clasificatorio para las aguilas por el valor doble de los goles marcados fuera.

No aparecen ‘os vermelhos’ en la ruta hacia la Champions 2008/09, primera del ‘Pep Team’, ni tampoco vuelve el rastro del Benfica en la de 2011, en Wembley, que será también la cansina ya sede de la final de esta temporada 2012/13. El Benfica, en esta oportunidad, ha vuelto a cruzarse en el camino azulgrana. Y en las dos últimas ocasiones hubo título…

LA APUESTA del día

Chile y Uruguay se citarán para disputar la tercera jornada de la Copa América. El duelo se jugará a las 01:00 horas en Maracaná.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter