Ajax-Manchester City: vendedores vs compradores

Se enfrentan dos modelos radicalmente opuestos

Manchester City: Sergio Agüero y Carlos Tevez Manchester City: Sergio Agüero y Carlos Tevez

Este es un miércoles trascendente ya, con la jornada valle del calendario de la Champions. El Ajax se jugará sus últimas opciones de luchar, cuanto menos, por la tercera plaza de su grupo de la Liga de Campeones directamente con el Manchester City, en las antípodas de su concepción como club.

Dos filosofías radicalmente opuestas las de Ajax y City son las que se medirán en el Ámsterdam Arena para tratar de enderezar la errática marcha en el Grupo D, el que domina el Real Madrid con la soltura habitual del rey de siempre en la competición y al que sigue el cada vez más poderoso Borussia de Dortmund.

Pero pocas veces se puede ser más distinto en un enfrentamiento, más allá de los clásicos antagonistas que depara la historia del balompié y que cada uno guarda como un cadáver en su armario. Aquí, pues, no hay rivalidad vecinal ni geográfica. Es rivalidad conceptual.

Ni más ni menos que este duelo de Champions ejemplifica quizás al club más vendedor de siempre, el Ajax, contra el más comprador de todos, el Manchester City, ahora que nada en la opulencia con su jeque árabe y sus fajos de billetes que casi todo parecen poder conquistar.

El Ajax, tras aguantar la embestida durante las tres temporadas mágicas de sus tres Copas de Europa consecutivas (1971, 1972 y 1973 y tiro otra vez), ya no aguantó más y se desprendió de su estrella, de su referente, de su futbolista franquicia: Johan Cruyff. Era octubre del 73 y debutaba en el Barcelona, siempre rico, pero siempre mal gestor de plantillas consolidadas, su problema histórico hasta el Dream Team o el Pep Team.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=kBtJ1BZnj5Q]

Cruyff, que sólo triunfó en su primera campaña de azulgrana aunque a lo grande (con el 0-5 en el Bernabéu y la Liga conquistada en El Molinón de Gijón), fue el primero de una interminable lista de traspasos desde el Ajax de jugadores hacia todas partes de Europa en busca de más gloria y, sobre todo, más dinero, mucho más dinero.

La concepción semiprofesional de la Uruguay europea en esto del balompié, Holanda, así lo permitía, así lo justificaba. Johan Neekens (Barcelona), Johnny Rep (Valencia), Arie Haan (Anderlecht), Gerrie Mühren (Betis), Wim Suurbier (Schalke), Ruud Krol (Nápoles)…

Sólo el comienzo de una forma de vida, la venta de todo aquél que destacara. Y es una lista interminable: Van Basten, Rijkaard, Bergkamp, Overmars, Seedorf, Kluivert, Van der Sar, Reiziger, Davids, Bogarde, los gemelos De Boer, Litmanen, Finidi George, Ibrahimovic, Van der Vaart, Sneijder, Babel, Luis Suárez, Stekelenburg, Van der Wiel, Vertonghen, Anita, etc, etc y alguno trascendente que aun se quedará en la tinta azul del olvido.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=M6qHiJ7lI2E]

En el otro extremo (si uno está en Groenlandia, el otro en la Isla de Pascua) se ubica el Manchester City desde hace pocos años, desde 2008, los suficientes para haber construido a golpe de talonario una plantilla descomunal y que ya ha ganado la FA Cup (2010/11) y la Premier League (2011/12) a su vecino y eterno rival, el Manchester United. Y no parece casualidad.

Con más dinero que un buen jugador de Monopoly, Su Alteza el Jeque Mansour bin Zayed Al-Nahyan no escatima un penique en hacer de oro al jugador y al club que le toca traspasar su siguiente pieza. Se estima desde la temporada 2008/09 que unos 500 millones de euros son los que ha invertido nada más que en futbolistas contratados (descontando lo recaudado en traspasos, así que es mayor la inversión) en volver a hacer gigante al City, no siempre tan a la sombra del United pero últimamente vaya que sí, desde 1976, fecha de su anterior último título y con descensos recientes, en la década de los 90.

Y el dinero a espuertas que exhibe con descaro el grupo inversor de Emiratos Árabes (cuyo ‘Duty Free’ del aeropuerto de Abu Dabi es una Torre de Babel con cúpula de oro, que uno está viajado) claro que es fórmula de éxito en el negocio del fútbol. Ya conocemos la historia del Chelsea y ahora la del Málaga o Paris Saint-Germain, eso que la UEFA de Michel Platini quiere regular para que no se dé el llamado doping financiero y desvirtúe la competición. Veremos…

También te interesará:

LOS TENTÁCULOS DE GAZPROM EN LA CHAMPIONS LEAGUE

LA APUESTA del día

Tenerife y Athletic de Bilbao disputarán mañana martes, a partir de las 21:00 horas, un nuevo encuentro de la Copa del Rey

Artículos destacados

Comentarios recientes