Manchester United: Ningún portugués ganó en Old Trafford

El Braga busca el milagro ante los Red Devils

Old Trafford con el Manchester United Old Trafford con el Manchester United

El Sporting de Braga visitará al Manchester United en la tercera jornada de la Liga de Campeones con un gran reto entre manos, convertirse en el primer club portugués que consigue ganar en el estadio de Old Trafford en competiciones europeas.

Hace pocas fechas, el Tottenham rompió una racha de 23 años sin vencer en Old Trafford de la mano de un luso, André Villas-Boas. El Manchester United, segundo clasificado en la Premier, no quiere volver a fundir otra estadística que finalizaría su buena suerte ante clubes portugueses; el United nunca perdió frente a uno de ellos en su estadio, y además, ganó su primera Copa de Europa contra el Benfica. Pero los números pueden despedazarse, y todo récord, resiste un tiempo antes de ser batido algún día. Tuvieron que pasar más de 40 años desde su debut en Europa para que el Manchester United fuera derrotado en su estadio, y ocurrió justamente cuando nadie lo esperaba. Antes de Octubre de 1996, el teatro de los sueños se había convertido en un fortín inexpugnable en el viejo continente. Barcelona, Galatasaray y Torpedo de Moscú, estuvieron a punto de profanar el hogar de los diablos rojos poco tiempo antes, pero fue el Fenerbaçe, el conjunto de la zona asiática de Estambul, quien superó al equipo dirigido por Sir Alex Ferguson. Caía un récord que permanecía inamovible y constituía un orgullo para sus aficionados.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=MTIHJOUVmgw]

Aquel tanto de Elvir Bolic, abrió la senda de derrotas del Manchester United ante su público en competiciones europeas, nueve en total. Todas fueron dolorosas, pero alguna de ellas dañó el orgullo inglés con más intensidad si cabe, como la sufrida ante el Borussia de Dortmund en las semifinales de la Liga de Campeones de aquella temporada 1996-97, o la exhibición de Fernando Redondo en un miércoles santo del año 2000, un día que terminó transformándose en la gran resurrección del Real Madrid. Representantes de todos los países que se llevaron el título en la Liga de Campeones (desde 1992-93) ganaron en Old Trafford, a excepción de franceses y portugueses.

La misión del modesto Braga de José Peseiro se antoja casi utópica. No parece que los Custodio, Hugo Viana o Eder, tengan potencial suficiente como para batir al United, pero bien harían los hombres de Ferguson en no dejarse llevar por la inercia de un partido que parece ganado mucho antes de saltar al terreno de juego. Las sensaciones transmitidas por este Braga no ayudan a que los jugadores del Manchester United sean un manantial de agitación y nerviosismo, ya que el pasado sábado por ejemplo, tuvieron que recurrir al tiempo extra para poder eliminar al Leixoes de la segunda división portuguesa en la cuarta ronda de la copa.

Los precedentes lusos en el estadio del Manchester United, se presentan como un peso a levantar por el conjunto del norte de Portugal. El primer equipo de este país que visitó Old Trafford fue el Sporting de Portugal en 1964. La derrota 4-1, con una actuación estelar de Denis Law, marcaba el camino a seguir en el futuro. Portugal gestó una especie de fobia a los estadios ingleses, y no conseguirían terminar con su complejo hasta 1981, fecha en la que el Sporting derrotaba al Southampton en la Copa de la UEFA. Hasta entonces todo fueron disgustos, como la semifinal de la Copa del Mundo de 1966 o la final de la Copa de Europa dos años más tarde, en la que la santísima trinidad del United, con Law (ausente ente el Benfica pero vital en el título), Charlton y George Best, conquistaba la primera Copa de Europa para Inglaterra (la segunda británica, ya que la primera la ganó el Celtic, curiosamente en Lisboa).

Por Old Trafford desfilaron los mejores conjuntos del pequeño país ibérico: Oporto, Benfica, Sporting, Boavista... El Braga ha asomado al escaparate de los poderosos en los últimos años, llegando incluso a disputar una final de la Europa League. Hoy visita al Manchester United ondeando la bandera de la esperanza, y bajo la promesa de ofrecer una mejor cara que la que mostró en su primera visita en Champions a la ciudad donde se unificaron y acordaron las primeras reglas de este deporte llamado fútbol. El Arsenal hizo pagar entonces la novatada al Braga, endosándole un terrible castigo. El 6-0 reflejado en el Emirates Stadium en 2010, fue la mejor lección para el conjunto dirigido por Domingos Paciencia. Desde aquel día, el Braga no ha vuelto a perder en Inglaterra.

Pero también el Manchester United vivió episodios para el aprendizaje. El último el pasado año, cuando subestimó al Benfica de Pablo Aimar antes de empatar a dos goles en su estadio; fue el principio de la gran tragedia, la primera vez que los diablos rojos caían eliminados en un grupo de la Liga de Campeones en 16 años. Pero hay más, unos años antes, la línea de banda de Old Trafford asistió a una de las celebraciones de gol por parte de un entrenador más recordadas. Se jugaba el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones. El United ganaba al Oporto como indicaba el guión previsto, pero aprobando los deberes sin un exceso de trabajo que finalmente le costó la eliminatoria. Un gol de Costinha en el descuento provocó el milagro, y la carrera hacia sus jugadores de José Mourinho; fue probablemente el momento de inflexión más importante en la vida deportiva del portugués, ya que el Oporto terminó ganando la segunda Liga de Campeones de su historia, encumbrando al técnico de Setúbal.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=-VR6zNH7lqc]

El Braga busca escribir la leyenda del modesto, convirtiéndose en el primer club portugués que derriba al gigante de Manchester en su estadio. Creer en el sueño será su mejor arma cuando solo pueda defenderse con fútbol ante las acometidas de los hombres de Ferguson.

LA APUESTA del día

Tenerife y Athletic de Bilbao disputarán mañana martes, a partir de las 21:00 horas, un nuevo encuentro de la Copa del Rey

Artículos destacados

Comentarios recientes