Mascherano y las dificultades de ser central en el Barcelona

Muchos errores y malas actuaciones pueden lastrarle al banquillo en beneficio del canterano Marc Bartra 

El puesto de defensa central en el Barcelona ha dejado en evidencia a grandes jugadores que han militado en el equipo azulgrana, y ahora las miradas se centran en Javier Mascherano. El jugador argentino no está siendo el “jefecito” que busca el conjunto dirigido por Tito Vilanova para la zaga azulgrana.

Esta temporada Mascherano ha tenido que ejercer de líder de la defensa blaugrana debido a las lesiones de los centrales titulares, Gerard Piqué y Carles Puyol. El argentino no destacó en sus otros equipos como defensa, él es un jugador de medio campo, pero en el Barcelona ha tenido que desempeñar está demarcación por exigencias del guión. Fue Guardiola quien empezó a utilizarle en la demarcación de central, y el jugador respondió gratamente demostrando un alto rendimiento en su nueva posición. Tito Vilanova ha depositado la confianza en el jugador desde su llegada al banquillo al comienzo de esta temporada, pero Mascherano no está rindiendo al nivel exigido por el equipo y se empieza a poner en duda su talento para liderar la defensa del Barcelona.

El argentino no pasa por su mejor momento, como se pudo comprobar en el último partido del Barcelona en Riazor frente al Deportivo, donde al conjunto de Vilanova se le complicó un partido que ganaba por tres goles a cero en los primeros veinte minutos y en el que acabó pidiendo la hora. Mascherano fue desbordado con facilidad por los delanteros del conjunto gallego y se le vio indeciso y excesivamente brusco, lo que le llevó a provocar un penalti dudoso y a su posterior expulsión por doble amarilla, dejando al equipo con diez gran parte de la segunda mitad del encuentro.

El apodado “jefecito” de la defensa azulgrana no está rindiendo como lo hacían sus predecesores en el equipo. Las bajas de Puyol y Piqué le han dado los mandos de la zaga culé, pero sus detractores ya le ponen en el punto de mira, el equipo recibe muchos goles y la defensa no es tan segura como lo era antaño, prueba de ello es que el Barcelona llevaba 218 encuentros sin encajar cuatro goles.

Nadie en el Barcelona duda de la calidad del jugador ni de su compromiso con el club, pero quizá ahora no sea el jugador idóneo para liderar una defensa plagada de bajas. La afición pide a voces la titularidad de Marc Bartra, y piensan en el canterano como el sucesor de Puyol. Parece que la pareja ocasional Mascherano-Song no gusta, y ya se espera la vuelta de Piqué. Muchos afirman que el internacional español formaría una sólida defensa con el canterano Bartra, lo que dejaría a Mascherano con pie y medio en el banquillo.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=JbRTt8oEehE]

Javier Mascherano aporta mucho al equipo de Tito Vilanova, es un jugador experimentado y comprometido, pero sus actuaciones empiezan a sembrar dudas. Errores como los cometidos ante el Real Madrid en la vuelta de la Supercopa de España le costaron al conjunto azulgrana el título, como el mismo jugador reconoció: “Estamos atacando constantemente y sí, tenemos 70 por ciento de posesión, pero tres o cuatro veces te van a atacar y te encuentras con un mano a mano con 50 o 60 metros detrás tuyo. Cada error, como el mío ante Madrid, es un gol (en contra)”.

El argentino comenzó a jugar con Guardiola en el medio campo, que es donde se siente más cómodo, pero las sucesivas bajas de los centrales le llevaron al centro de la defensa. Su vuelta al centro del campo le relevaría de la titularidad, ya que el centro del campo del Barcelona está claramente ocupado por Busquets, Xavi, Iniesta, etc.

El propio jugador reconoció en una entrevista el riesgo de ser central en el Barcelona: “Corro muchísimo más riesgo actuando de central en el Barça que en cualquier otro equipo, por la manera en que jugamos”.

Por ahora, un partido de sanción para el jugador argentino y a esperar la recuperación de Piqué y Puyol, después la decisión estará en manos de Tito Vilanova. El míster azulgrana confía en el jugador para cubrir las bajas, pero parece muy difícil su continuidad en el equipo titular cuando regresen los centrales internacionales, y más cuando las actuaciones del argentino no están siendo del todo satisfactorias para los intereses del Barça.

EL DEBATE: ¿DEBE MASCHERANO SEGUIR SIENDO EL CENTRAL DEL BARCELONA?

LA APUESTA del día

Granada y Barcelona se medirán en la quinta jornada de la Liga Santander. El duelo se jugará a las 21:00 horas en Los Cármenes.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter