Edgar Davids, el adiós de un romántico

El holandés jugará en la cuarta división de Inglaterra

Edgar Davids Edgar Davids

Edgar Davids se ha convertido en el fichaje sorpresa del Barnet FC, equipo de la League Two de Inglaterra. José David López analiza la mítica figura de Davids y su aventura en la cuarta división del fútbol inglés.

Forman parte del mayor conglomerado de entidades futbolísticas de toda Europa (Londres), reservando su pequeño radio de acción a un humilde suburbio del noroeste de la capital (a 16 km) y luchando eternamente por no caer al amateurismo, que les acechó y acechará tras sumar tres temporadas consecutivas salvándose en la última jornada (puestos peligrosos de League Two). Son reconocidos como las abejas por su vestimenta anaranjada, su fichaje más caro apenas ascendía a 100.000 libras e incluso comparten estadio, el coqueto Underhill, con los reservas del Arsenal a cambio de una pequeña suma de dinero que sustenta gran parte de sus nóminas. Una lucha eterna por no caer en el olvido, por no unirse al ostracismo y porque sus casi 125 años de historia no pierdan ese romanticismo que se desprende cada fin de semana en el epicentro de mayor competitividad futbolística en el continente. No hay margen para crecer, pero sí para menguar, por lo que en su búsqueda continua de luchadores en el Barnet FC, no podía faltar el más referencial de todos ellos, Edgar Davids. Ese el escenario en el que Davids ha corrido por última vez detrás del balón.

El icono holandés, cuya imagen ‘enmascarada’ jamás será olvidada, había abandonado el fútbol hace casi dos años (noviembre de 2010, aunque era un primera regreso puesto que en 2008 había anunciado su primera despedida), tras una corta etapa cerca de donde ahora seguirá vistiéndose de corto (Crystal Palace). Y es que el mediocentro, axioma de lucha, garra, energía, fuerza y compromiso como premisa inicial para conseguir los retos diarios, catalogó aquella experiencia inglesa como “la más impactante y revitalizadora de mi vida”, por lo que se lanzó a su tercer experimento en suelo británico y londinense (porque antes había pasado un año en el Tottenham). A sus 39 años, Davids se une a los corazones luchadores del Barnet con una clara referencia y objetivo por delante, ser ideólogo y guionista de la película de sufrimientos que les acompañará esta temporada y crear una base de trabajo que les permita no acumular los mismos problemas cada curso.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=LaB8o7OCXhg]

"El fichaje de Davids es un intento por parte de nuestro club de mejorar los resultados, así como de asentar unos nuevos fundamentos para el futuro", expresó en un comunicado el director técnico del club, Paul Fairclough. Mientras, el propio Davids mostraba su alegría por regresar al fútbol dentro de un rol pocas veces visto (solo en Inglaterra ha tenido varios exponentes) pero con atractivos claros en su actual momento de vida: "Estoy feliz de anunciar que voy a unirme al Barnet como jugador-entrenador. Es una nueva forma de disfrutar el fútbol y de ayudar a un equipo emblemático por lo que representa su larga historia”, explicó antes de ser presentado con la nueva elástica ‘abejera’.

"Vamos a ver si tengo la capacidad de alcanzar el más alto nivel. Vi a Guardiola y Frank Rijkaard cuando empezaron y acabé viéndolos con el pelo canoso hace poco. Yo no quiero terminar así. Soy demasiado guapo para dejarme llevar de es amanera, por lo que no quiero competiciones de ese tipo todavía, algo que facilita que me guste y me active este proyecto en Barnet. Creo que Mark y yo podemos lkevar a cabo un buen trabajo y aunque tendremos algunas peleas, la conclusión es que tenemos que luchar para conseguir resultados", explicó en sus primeras declaraciones como entrenador-jugador.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=dv61-ntLG9Y]

Un ganador nato que levantó una Liga de Campeones con el Ajax siendo un adolescente, que lideró la medular de la mejor Juventus de los últimos tiempos, que fue la salvación temporal de un Barcelona caótico y que jamás engañó sobre sus únicas aunque potentes virtudes físicas-tácticas. Pese a su retiro, Davids no se había apartado de la práctica pues ha estado jugando cada fin de semana en la famosa ‘liga de domingo’ entre amateurs en las calles londinenses con el Brixton United, fue elegido miembro de la junta de supervisión del Ajax junto a Johan Cruyff y hasta había abanderado varios proyectos futbolísticos que unían a la población de raza negra de suburbios londinenses. Su reto inmediato es ponerse a punto en quince días y poder debutar en el césped a finales de mes, pues su experiencia puede ser un impulso claro para un club incrustado en la última plaza, con sólo tres puntos tras once jornadas y con veintidós goles en contra. Una última aventura sin focos, sin títulos y sin fama, pero con todo el romanticismo de luchar en el barro y con la lluvia por salvar del olvido a un modesto pero simpático club de la multi-futbolística Londres. Amor a la pelota. Amor al fútbol.

LA APUESTA del día

Bournemouth y Arsenal se verán las caras mañana lunes, a partir de las 21:00 de la noche, en un nuevo encuentro de la Copa FA

Artículos destacados

Comentarios recientes