Barcelona-Madrid: escuderos, no solo Messi y Cristiano

Sanchos y no solo Quijotes

Sanchos y no solo Quijotes. Aunque los números siguen delatando, temporada tras temporada, la trascendencia de los dos jugones por excelencia del fútbol mundial, Leo Messi y Cristiano Ronaldo, la tendencia va a tener que ir girando hacia el valor de sus escuderos. El marcaje cada vez más individualizado sobre el peligro evidente, el argentino y el portugués, empieza a dar más oportunidades al resto, a sus acompañantes. Está por ver aún si bajará la producción goleadora brutal del de Adidas y del de Nike, justo al revés que las equipaciones de sus actuales clubes, pero, en cualquier caso, el factor diferencial, dada su igualdad, debe venir por los segundos espadas.

Cinco por cada equipo resultan elegidos para analizar qué sucede cuando se baja el telón de las irrupciones estelares de Messi y Cristiano. Y estos son, por el Barça, Cristian Tello, David Villa, Fábregas, Alexis Sánchez y Pedro, siempre mejor ‘Pedrito’. Por el Madrid, Ángel Di María, Karim Benzema, Gonzalo Higuaín, José Callejón y el recién llegado Luka Modric.

La competición analizada es el actual Campeonato Nacional de Liga ante la exigente visita del Real Madrid al Camp Nou de este domingo, con aires ya de todo o nada después del mundo de ocho puntos de separación entre los dos enemigos irreconciliables por excelencia. Y la importancia de los escuderos será probablemente vital para encontrar un vencedor, quizás superior a la influencia de Messi y Cristiano (seis goles acumulados cada uno), que se le supone. Como el valor.

Y hay datos interesantes, que contrastan a veces con opiniones recientes generalizadas. En el Barça, Villa marca cada 36 minutos y aún no se ha entendido con ningún compañero en forma de asistencia. El Guaje está ahí, pues. Tampoco Cesc parece tan camino del Milan en enero como se llegó a apuntar si se atienda a que, después de Messi, ha intervenido en cuatro goles, los dos de Sevilla (tres puntos a la buxaca) y dos pases para que marquen otros. En esa valor real del fútbol que es la asistencia luce especialmente Pedro, que si bien parece lejos de su antaña capacidad realizadora se ha destapado de momento con tres centros decisivos. También mejora en eso Tello, al que Messi al fin parece haber bendecido para ser uno de sus escuderos tras los problemas de individualismo en el canterano detectados por el argentino la temporada pasada, y hasta rinde más en menos tiempo jugado que el chileno Alexis Sánchez, al que se sigue esperando en el Camp Nou. Su rendimiento es mucho menor del esperado tras un millonario desembolso al Udinese.

En el Madrid, no solamente de Cristiano vive el equipo. Este se ha puesto las pilas en los dos últimos encuentros, viene de gozar otro ‘hat-trick’ en el Ámsterdam Arena y ya son 15 los que acumula como madridista. Sus seis goles también lo destacan por encima de sus escuderos, donde el segundo más efectivo es curiosamente el más criticado, Higuaín, con tres dianas. Se le achaca que falla, eso sí, muchas otras oportunidades. Tras el 'Pipita’ viene su compatriota, Di María, con un gol pero tres asistencias en 402 minutos de juego liguero. Benzema, pese a su golazo al Ajax, aún se puede asegurar que no ha arrancado en realidad en la Liga BBVA, con números bajos para su potencial y ya vistos en su floja Eurocopa con Francia en Polonia y Ucrania: un gol y una asistencia. Tampoco resultan todavía tan vitales antes la meta rival Callejón ni Modric, el flamante fichaje del Tottenham. Su contribución se reduce por el momento a una asistencia. Poco, pero por algún lado tiene que haber hecho agua el Madrid para llegar tan lejos al Camp Nou esta vez: a ocho puntos.

FC Barcelona:

Messi: 6 goles y 3 asistencias (483 minutos)

Villa: 3 goles y 0 asistencias (110 minutos)

Cesc: 2 goles y 2 asistencias (451 minutos)

Pedro: 1 gol y 3 asistencias (409 minutos)

Tello: 0 goles y 2 asistencias (280 minutos)

Alexis: 0 goles y 1 asistencia (335 minutos)

Real Madrid:

Cristiano: 6 goles y 0 asistencias (512 minutos)

Higuaín: 3 goles y 0 asistencias (383 minutos)

Di María: 1 gol y 3 asistencias (402 minutos)

Benzema: 1 gol y 1 asistencia (293 minutos)

Callejón: 0 goles y 1 asistencia (111 minutos)

Modric: 0 goles y 1 asistencia (220 minutos)

Fuente: www.transfermarkt.de

LA APUESTA del día

Alemania y Serbia disputarán un partido amistoso de selecciones. El encuentro se jugará a las 20:45 horas en el Volkswagen Arena.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter