Jugadores con más finales internacionales perdidas

Del Piero, Maldini y Zanetti encabezan la lista

Alessandro Del Piero perdió cinco finales continentales Alessandro Del Piero perdió cinco finales continentales

La lista de futbolistas que han perdido finales en competiciones internacionales es inmensa, alguno de ellos alterna un palmarés de títulos muy extenso con derrotas dolorosas que marcaron sus trayectorias; jugadores estigmatizados con el sello de perdedor, como Michael Ballack o Arjen Robben, que no aparecen en la relación principal de damnificados, aunque sus carreras quedaron unidas para siempre a las grandes decepciones. Competiciones europeas (sin contar Supercopas), mundiales, Eurocopas, Copa América, Confederaciones... navegar por las distintas competiciones internacionales de clubes y selecciones, analizando el papel realizado por cientos de futbolistas arroja resultados sorprendentes en algunos casos. Se excluye la Copa Intercontinental y la Libertadores, que ofrecerían a buen seguro algunos jugadores que añadir a esta nómina de singulares perdedores, y se tienen en cuenta solo aquellas finales en las que los jugadores citados participaron al menos un minuto.

GIANLUCA PAGLIUCA (4 finales)

Uno de los herederos de Dino Zoff y precursor de la brillante generación de porteros italianos posterior, el guardameta perdió su primera final internacional en 1989. Ocurrió defendiendo los colores de la Sampdoria en la Recopa de Europa, ante un rival que volvería a ser su verdugo en 1992, el Barcelona, aunque en esta segunda ocasión fue con la Copa de Europa en juego. Pagliuca también sucumbió con la selección, donde comenzó parando un penalti al brasileño Marcio Santos en la final de la Copa del mundo de 1994, pero no sería suficiente para conseguir la victoria. Finalmente en 1997, los lanzamientos desde los once metros volverían a jugar una mala pasada al portero nacido en Bolonia; fue en la final de la Copa de la UEFA, donde el Schalke 04 provocó que Pagliuca tenga el dudoso honor de haber perdido los tres trofeos continentales más importantes.

ULI STIELIKE (4 finales)

Suerte parecida corrió el futbolista alemán Uli Stielike, que pasó la mayor parte de su trayectoria entre el Borussia Monchengladbach y el Real Madrid. Con los dos clubes perdió la final de la Copa de Europa, curiosamente las dos fueron frente al Liverpool, en 1977 y 1981. Pero Stielike también participaría en la final de la Recopa de Goteborg con el Real Madrid en 1983, donde los blancos cedieron ante el Aberdeen de Alex Ferguson. Poco tiempo antes, el futbolista alemán jugó con su selección la final de la Copa del mundo en el Santiago Bernabeu frente a Italia, otro encuentro que se saldó con derrota.

ZINEDINE ZIDANE (4 finales)

Los grandes futbolistas tienen la suerte de poder disputar un gran número de finales. Alguno de ellos cuenta todas sus presencias por victorias, pero no es el caso de Zinedine Zidane, que a pesar de poseer un extraordinario palmarés, también conoció el sabor de la derrota en torneos internacionales. Zidane perdió con equipos y escenarios muy distintos. En 1996, el Girondins de Burdeos llegó a la final de la Copa de la UEFA tras una sensacional campaña que había comenzado el verano anterior con la disputa de la Copa Intertoto; fue el mejor escaparate para el futbolista francés, que terminaría firmando por la Juventus de Turín. Las dos finales de la Liga de Campeones que perdió en 1997 y 1998 fueron un duro golpe para Zidane, pero ninguna de las dos sería el más doloroso. En el año 2006, Berlín fue escenario del capítulo más oscuro en la carrera del talentoso jugador galo. Su expulsión y la derrota ante Italia en la final de la Copa del mundo supuso una despedida con un sabor muy amargo.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=r_KKTLXgTIc]

ARIE HAAN (4 finales)

Trotamundos del fútbol en su época como jugador y también desde los banquillos. Haan perdió dos finales del Campeonato del Mundo con la selección holandesa, y también sumó a su palmarés de decepciones, dos ediciones de la Recopa de Europa. La primera en 1997 defendiendo los colores del Anderlecht, mientras que la segunda llegó en el Camp Nou jugando para el Standard de Lieja, donde los goles de Simonsen y Quini terminaron dando el triunfo al Barcelona ante su público.

ALESSIO TACCHINARDI (4 finales)

Centrocampista italiano que pasó por la liga española. Fue miembro de la plantilla de la Juventus durante once temporadas, lo que le permitió ganar muchos títulos y también sumar una colección de derrotas en competiciones europeas. Tacchinardi no jugó la final de la Liga de Campeones de 1996, donde la Juventus ganó al Ajax, pero sin embargo fue alineado en las cuatro derrotas europeas de la Juve en aquellos años. En 1994-95 ante el Parma en la final de la UEFA, las dos Ligas de Campeones en los años 1997 y 1998, y finalmente en el duelo italiano de Manchester de la temporada 2002-03. Ostenta el honor de haber estado presente en todas las derrotas del equipo turinés junto a Del Piero, ya que Ciro Ferrara se perdió la final de la Liga de Campeones 1997-98.

RENÉ VANDEREYCKEN (4 finales)

Uno de los mitos del fútbol belga. Perdió dos finales de la Copa de la UEFA con los dos clubes más importantes de su país, el Anderlecht y el Brujas. Con el conjunto de Flandes también llegó a la final de la Copa de Europa en la temporada 1977-78, aunque el Liverpool se cruzó en su camino. Con la selección fue miembro del formidable equipo que alcanzó la final de la Eurocopa de 1980; Bélgica perdió ante la Alemania de Schuster y Hrubesch.

LOTHAR MATTHAUS (4 finales)

Otro grande con partidos dolorosos. Con la selección tuvo que sufrir la derrota en la Copa del Mundo de 1986 ante Argentina, aunque la lista podría ser más grande con el campeonato de España 82, donde estuvo presente pero no disputó la final. El brillante Matthaus perdió la final de la Copa de la UEFA 1979-80 con el Borussia Monchengladbach ante el Eintracht de Frankfurt. Sumó más fracasos europeos con el Bayern de Munich; Madjer y su gol de tacón evitaron que alzara la Copa de Europa en 1987, mientras que su imagen de hielo, perpleja y sorprendida, pasará a la historia como uno de los momentos de la final de la Liga de Campeones de Barcelona 99, donde el Bayern perdió su ventaja ante el Manchester United en muy pocos minutos.

PAOLO MALDINI (5 finales)

Es uno de los futbolistas que perdió cinco finales de carácter internacional. El brillante lateral y central del Milán y de la selección italiana estuvo presente en las derrotas del conjunto lombardo en la Liga de Campeones de 1993, 1995 y 2005. Títulos que no pudo conquistar, al igual que el mundial de 1994 y la Eurocopa del año 2000 que se le escapó a la selección italiana en un suspiro.

JAVIER ZANETTI (5 finales)

Caso peculiar el del futbolista argentino. Suma cinco finales internacionales en las que salió derrotado, aunque solo una de ellas pertenece a competiciones europeas. Al igual que Pagliuca, disputó y perdió con el Inter la final de la Copa de la UEFA 1996-97. Dos finales de la Copa Confederaciones se suman a su palmarés de derrotas, concretamente las ediciones de 1995 y 2005. Zanetti tampoco pudo ganar la Copa América de Perú 2004, donde los fallos de sus compañeros D ´Alessandro y Heinze en la tanda de penaltis pusieron el título en bandeja para Brasil.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=72Jx2peFeSY]

ALESSANDRO DEL PIERO (5 finales)

El último de los casos que cuenta con cinco finales internacionales perdidas. Estuvo presente en todas las derrotas europeas de la Juventus, un total de cuatro, a las que sumó el subcampeonato de Europa del año 2000 con la selección italiana. Aquel encuentro será recordado como una de las derrotas más dolorosas para Pinturicchio, ya que gran parte de los aficionados transalpinos le acusaron de ser el culpable del negativo resultado final por el gran número de ocasiones de gol falladas.

LA APUESTA del día

Albacete y Mallorca se medirán en la vuelta de la semifinal de los playoffs de ascenso. El duelo se jugará en el Carlos Belmonte.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter