La Juventus vuelve al origen de su éxito

La Vecchia Signora encontró en Inglaterra el camino hacia su primera final de Copa de Europa

Juventus de Turín contra Derby County en la Copa de Europa de 1973 Juventus de Turín contra Derby County en la Copa de Europa de 1973

La Juventus de Turín vuelve a Londres para enfrentarse al Chelsea en la primera jornada de la Liga de Campeones; los equipos ingleses siempre han formado parte de la historia europea de la Juve, como en 1973 en la ciudad de Derby, donde lograron clasificarse por primera vez para la final de la Copa de Europa. Recordamos aquella y otras hazañas de la gran Juventus de principio de los años setenta...

30 de Mayo de 1973, final de la Copa de Europa. Una nube de fotógrafos acompaña la salida al terreno de juego del Ajax de Amsterdam y la Juventus de Turín en el Stadion Crvena Zvezda de Belgrado. Johan Cruyff y Sandro Salvadore efectúan el sorteo de campos antes de comenzar la batalla, para La Vecchia Signora es el momento más valioso en sus 75 años de historia. La Juventus se había convertido en el mejor equipo de Italia de la mano de Cestmir Vycpálek, el hombre que se había hecho cargo de la dirección de la plantilla tras la muerte de Armando Picchi debido a una cruel enfermedad.

Para llegar a aquella final en suelo yugoslavo, la Juve tuvo que luchar en el convulso y disputado campeonato italiano, cuya victoria en la edición de 1971-72, le otorgó el derecho a disputar la Copa de Europa. Los italianos se clasificarían para su primera final en el torneo tras eliminar en la penúltima ronda al Derby County de Brian Clough. Era la tercera ocasión en la que la Juve disputaba una semifinal de la máxima competición europea; anteriormente, el Real Madrid y el Benfica evitaron que consiguiera llegar con vida al partido decisivo.

A unas 120 millas aproximadamente del lugar donde el equipo blanquinegro hizo historia por primera vez en 1973, vuelve a jugar en la Liga de Campeones 2012-13, donde no tendrá un inicio fácil. El actual campeón, el Chelsea de Roberto Di Matteo, le espera para protagonizar uno de los duelos más interesantes de la primera jornada de la Champions League. La Juventus se encuentra en un momento dulce; sus dos últimas victorias a domicilio le han colocado como líder de la serie A.

Pero volvamos a los setenta, y a aquella Juventus que ganó la liga en 1972 sin Zoff ni Altafini, pero que sí contaba con Roberto Bettega (lesionado gravemente a mitad de temporada), Il Barone Franco Causio, Fabio Capello y Pietro Anastasi, el delantero firmado pocos años antes desde el AS Varese 1910 en un millonario traspaso.

El club de Turín pronto enderezará su ritmo en el campeonato nacional, destacándose frente a los dos equipos de Milán, el Torino y el Cagliari; la liga italiana ofrece una bellísima disputa al comienzo de la década, con muchos equipos con posibilidades de luchar por el título.

El Inter de Milán se descuelga en la parte final, mermado por su brillante actuación en la Copa de Europa, en la que consigue llegar a la final. La Juventus mejora en 1971-72 respecto al rendimiento mostrado en la temporada anterior, donde demuestra ser un conjunto muy hermético pero con poco oficio para resolver sus partidos; encadenan una racha de 18 encuentros sin conocer la derrota y cierran la temporada con un meritorio subcampeonato en la Copa de Ferias, final en la que son derrotados por el Leeds United sin perder ninguno de los dos partidos.

La Juventus es incapaz de ganar en el encuentro de ida, y pierde en el global de la eliminatoria por los goles en campo contrario tras empatar a uno en Elland Road. El carácter de aquel equipo sale a relucir en un par de enfrentamientos durante el partido, en los que Causio y Capello llegan a las manos con varios futbolistas del Leeds, pero la última Copa de Ferias de la historia descansa esa noche en Inglaterra.

La llegada a la gerencia del club de Giampero Boniperti cambia la ambición competitiva de la Juventus; el ex-delantero es nombrado presidente por la familia Agnelli en 1971. La Juventus demostrará su dominio desde las primeras jornadas de la nueva temporada, donde es capaz de golear al Milán de Nereo Rocco por 1-4, con una actuación estelar de Roberto Bettega.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=PJ6ot4ZZc9E ]

El equipo se cimenta desde atrás, mostrándose como un conjunto muy compensado en todas sus líneas. La salida de balón de Sandro Salvadore, la elegancia y llegada de Fabio Capello (que marcará nueve goles durante el transcurso de aquella campaña), así como la efectividad en ataque de Pietro Anastasi, dotarán a la Juventus del equilibrio necesario para ser campeón. Helmut Haller, un futbolista que pese a pasar la treintena y sobrarle algún kilo de peso debido a su afición por la cerveza, firmará su mejor momento desde su llegada a Turín. Pero si un jugador destaca por encima de sus compañeros en aquellos éxitos de la Juve, ese es Franco Causio, cuyo magnífico rendimiento provocará que debute en San Siro con la azzurra en la parte final de aquella victoriosa campaña de la Juventus.

El equipo ofrece el título a sus aficionados tras mostrarse muy firme en el Comunale (no pierde ningún partido). Goles entre la nieve, tormentas que provocan una multitud de paraguas en la grada... la frialdad del Piamonte se transforma en un estallido de pasión gracias a la Juventus. Ante el Napoles en San Paolo, Fabio Capello marca uno de los mejores tantos de su carrera. Pero un gol quedó en la retina de los aficionados blanquinegros: fue el tercero que le marcó Causio al Inter. Aquel día, Il Barone firmó una actuación sobresaliente, pero su control desde la frontal, convirtiendo en oro un balón aparentemente sin peligro, define la calidad de un joven futbolista que tendría una carrera muy larga, coronada con la Copa del Mundo conseguida diez años después con su selección. La Juventus caminaba con paso firme hacia la consecución del título que finalmente sumó a su palmarés.

La Juve volvería a ganar la liga al año siguiente. Tan solo faltaba la Copa de Europa para firmar el bicampeonato más feliz de la historia. Sería el mejor de los homenajes para Armando Picchi, y el éxito rotundo de una generación que había paseado el nombre de la institución por toda Europa. Pero aquella noche en Belgrado, Johan Cruyff dio la vuelta olímpica con la camiseta de la Juventus y el trofeo entre las manos. El Ajax terminaba de conquistar la tercera Copa de Europa consecutiva con un tanto de Rep; los talentosos futbolistas holandeses intercambiaron sus camisetas con los del equipo turinés, y Cruyff inscribió su nombre por última vez entre los ganadores del torneo más importante del fútbol europeo. Pronto iniciaría un nuevo camino, como la Juventus... en el futuro los dos volverían a protagonizar portadas debido a caminos y éxitos diferentes.

LA APUESTA del día

Sevilla y Levante cerrarán la novena jornada de la Liga Santander. El duelo se jugará a las 21:00 horas en el Sánchez Pizjuán.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter