Entrevista a Bravo: "El Málaga ha cambiado mucho. De Tercera hasta la Champions"

Bravo vivió los ascenso de Tercera hasta Primera y disputó la Copa de la UEFA

El Málaga debutará este martes en la Liga de Campeones recibiendo al Zenit de San Petersburgo cumpliendo un cuento de hadas que conoce muy bien Francisco Javier López Bravo. Él personifica la vertiginosa evolución que ha sufrido el conjunto malacitano durante las dos últimas décadas. Defendió la camiseta del Málaga en Tercera División y sin quitársela logró ascender a Segunda División B, Segunda División y Primera División. Y, como broche de oro, logró disputar también la Copa de la UEFA.

Bravo es una auténtica leyenda viva del Málaga y después de todos sus éxitos hoy verá al equipo de Manuel Pellegrini debutar en la Champions League. Por primera vez Bravo desde fuera un nuevo hito del Málaga, pero en Fútbol Primera.es le hacemos protagonista. Nos cuenta en qué situación se encontraba el club en Tercera División, como llegaron los ascensos y la participación en la Copa de la UEFA, y nos analiza la actual situación de un Málaga que durante estos días vive ilusionada con escuchar por primera vez el himno de la Champions League.

Pregunta: Jugaste con el Málaga en Tercera División y ahora lo vas a ver participando en la Champions League. ¿Cómo cambian las cosas, no?

Respuesta: Sí, han cambiado muchísimo las cosas y afortunadamente para bien. Tocó vivir momentos difíciles, con la refundación del club, los problemas económicos y todo aquello, pero se consiguió salir adelante. Se hicieron bien las cosas y ahora el Málaga está viviendo una época muy bonita y que se debe disfrutar.

P: Tú conoces muy bien el club y la ciudad, ¿como se deben de estar viviendo estos días previos al debut?

R: En la ciudad hay una expectación enorme con todo lo que se está viviendo. En Málaga se respira una grandísima ilusión porque lo que se está logrando es algo histórico. Hay mucha euforia en la calle. Por supuesto, dentro del club seguro que se lleva todo con más calma y tranquilidad. Se intentará dar buena imagen en Europa y ganar todos los partidos que sea posible, pero siempre con cabeza y poco a poco.

P: Para entender la evolución del Málaga y la importancia de tu figura dentro del club vamos a repasar como han cambiado las cosas desde tu llegada. ¿Cuando llegaste al Málaga en que situación se encontraba?

Formo parte del Málaga desde que tenía quince años. El CD Málaga desapareció y nosotros éramos el Club Atlético Malagueño, que era el equipo filial y estaba en Tercera División. A partir de ahí empezamos a crecer, nos transformamos en el Málaga Club de Fútbol y llegaron los ascensos. Fue clave el trabajo de Federico Beltrán como presidente y de muchos otros que ayudaron cuando más falta hacía.

P: En aquella no habría ningún tipo de lujo, por supuesto...

R: No, la verdad. Nada que ver con lo de ahora. Los medios eran más escasos. El material para entrenar, la ropa de entrenamiento, las instalaciones, ... Todo era diferente. Antes celebrabas un gol y te pegabas contra una barra del banquillo. Ahora los banquillos tienen unos asientos que no los tiene ni un Ferrari. El estado del césped ahora es una alfombra. Antes el drenaje era antiguo y había zonas en las que prácticamente no se podía jugar.

P: Luego empezaron a llegar los ascensos. Primero de Tercera a Segunda B, luego de Segunda B a Segunda y por último el asalto a Primera División. ¿Cuál recuerdas mejor o te pareció más importante?

Por la complicación y lo mucho que nos costó me quedo con el ascenso de Segunda División B a Segunda. Se vivió en una situación muy difícil aquella temporada. Lo habíamos pasado mal y el ascenso lo teníamos casi perdido. Todo se complicó tras perder contra el Talavera, pero lo acabamos logrando. De puertas hacia dentro ese ascenso fue el más importante, el más intenso. Por supuesto, la ciudad el más importante fue el ascenso a Primera División. Es lo más bonito que le puede pasar a una ciudad.

Francisco Javier López Bravo (Málaga CF)P: Y tu figura siendo siempre una constante temporada tras temporada y ascenso tras ascenso.

R: Sí. Es un orgullo por supuesto. Nadie me regaló nada, me lo tuve que ir ganando yo. Mantuve siempre una regularidad en mi trabajo y la verdad es que los entrenadores que he tenido siempre han valorado positivamente mi aportación al equipo. Además, he tenido la suerte de que me han respetado las lesiones y no sufrí ninguna de gravedad. Es todo un orgullo haber podido vivirlo.

P: Tuviste un compañero como Mikel Roteta durante casi todo el camino. Llegó en Segunda B y juntos participasteis en competición europea.

R: Roteta llegó en los momentos trascendentales. Era un gran compañero. Me llevo muy bien con él. Era tan importante dentro como fuera del vestuario. También fueron importantes Sandro, Movilla o Basti, con quienes vivimos los ascensos de Segunda B a Segunda, y de Segunda a Primera.

P: Después del Málaga de los ascensos llegó el Euro-Málaga. Érais novatos, pero hicisteis un gran torneo, brillando en escenarios míticos como Elland Road. ¿Fue increíble todo aquello, no?

R: Sí, fue totalmente increíble. Llegamos a la Copa de la UEFA a través de la Intertoto y nadie se esperaba que lo acabáramos consiguiendo. Y además llegamos hasta cuartos de final. Jugamos en escenarios muy importantes. En Atenas contra AEK, donde hubo un ambiente espectacular, y en Ellan Road contra Leeds United. Desde fuera pienso que no se vivió con la trascendencia que merecía. No se le dio el bombo en los medios de comunicación que merecía. Recuerdo que no nos televisaban. Llama la atención, la verdad.

P: ¿Qué es lo que más os sorprendió de los viajes por Europa?

R: En la primera ronda de la Copa de la UEFA jugamos en Sarajevo contra el FK Zeljeznicar. Yo no pude viajar a ese encuentro porque estaba recuperándome de una lesión de rodilla, pero mis compañeros me comentaron que lo vieron allí fue muy impactante. Impresionaba mucho verlo todo destruido después de haber pasado una guerra. Luego, por supuesto, también aprovechamos para ver los lugares míticos de cada ciudad, aunque no teníamos mucho tiempo. Personalmente me quedo con el Acrópolis de Atenas.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=pWJYRpt8Ppg]

P: ¿Has podido hablar con alguno de sus ex 'Euro-compañeros' sobre la presencia del Málaga en la Champions?

R: Sí, contra el Panathinaikos pude ver a muchos de ellos porque el Málaga se portó genial con los que hemos defendido su camiseta y nos invitó al partido. Fue un bonito detalle. Coincidí con varios ex compañeros y comentamos las diferencias que hay hoy en día con nuestra etapa en el club. Estás acostumbrado a vivir estos momentos desde dentro, y no quieres dejar de vivirlos, pero hay que saber disfrutarlos igual ahora que no estás en el campo.

P: Volviendo al presente. ¿Ha sido un verano duro en Málaga con los problemas financieros del club, pero eso no ha afectado a los jugadores por lo que dicen los resultados, no?

R: Los jugadores han dado una lección de profesionalidad. Todos se han comportado de forma integra, sin realizar declaraciones contra el club. Eso demuestra el compromiso que hay y lo grandes profesionales que son. Se ha firmado un buen comienzo en la Liga y creo que en eso es fundamental la tarea de un buen entrenador como Manuel Pellegrini que está sabiendo sacar de cada uno lo mejor.

P: Ya para acabar. ¿Qué opciones le das al Málaga en esta Champions League?

R: Sinceramente creo que tiene opciones de pasar la fase de grupos y avanzar a la siguiente fase. Es cierto que equipos como el Milan tienen mucho nombre, pero no hay que temer a nadie. El Málaga no tiene nada que envidiar ni al Milan, ni al Zenit de San Petersburgo ni al Anderlecht y creo que puede avanzar a la siguiente fase.

P: Muchas gracias, Bravo. ¿Quieres comentarle algo a los jugadores que hoy debutarán con el Málaga en Champions League? ¿Algún consejo de última hora?

R: Que disfruten del momento y trabajen muy duro para que continúen llegando los éxitos. Cuando realmente se disfruta es cuando se ha trabajado duro para lograrlo.

LAS ENTREVISTAS DE FÚTBOL PRIMERA.ES

Artículos destacados

Comentarios recientes