Hulk: Potencia infravalorada por Occidente

Ha firmado por el Zenit a cambio de 60 millones de euros

Hulk Hulk

El Zenit de San Petersburgo ha cerrado el fichaje de Hulk por 60 millones de euros y ha firmado por las próximas cinco temporadas. Se trata de uno de los fichajes más sonados del verano y lo analizamos en Fútbol Primera.es gracias a José David López.

El fútbol japonés, ese rincón exótico capaz de engendrar todo tipo de perfiles, guardaba entre sus múltiples brasileños, uno demasiado especial como para quedar olvidado en un entorno terciario dentro del panorama actual. Tras marcar 74 goles en tres temporadas en suelo nipón, los tentáculos de uno de los clubes más poderosos en el mercado global actual, el Oporto, alcanzaron a divisar antes que nadie semejante potencial. Y ser el primero estaba premiado con un traspaso relativamente barato (5 millones de euros que en su mayoría acabaron en inversores brasileños que poseían sus derechos, más 14 restantes que se fueron acumulando con el paso de los años y los objetivos establecidos) a cambio de un jugador excepcional y casi irrepetible. Desde entonces, Do Dragao ha elogiado, endiosado y rizado los adjetivos positivos para su gran estrella, esa que brilló siempre por encima del resto y que hasta ahora, aún no les había abandonado.

Y es que mientras el resto de estrellas generadas en Oporto, acababan traspasadas o aventuradas en nuevos retos extranjeros (desde Lisandro López a ‘Lucho’ González, pasando por Quaresma, Bruno Alves, Meireles, Guarín o Falcao), la ‘bestia’ brasileña seguía aportando sus increíbles cualidades por el bien del campeón luso. No sólo generando goles (sumó 78 en cuatro años), sino convirtiéndose en el mejor asistente del campeonato (55 pases de gol oficiales en cuatro temporadas) y desequilibrando, desbordando, rompiendo defensas por potencia-velocidad y destrozando records de dureza en su disparo a base de ‘misiles’ semanales. Una constante muestras de facultades, cualidades y aptitudes positivas en pro de un Oporto que nunca quiso desprenderse de su principal estrella, la que más le aportaba pero también la que más mejoraba a quienes lo rodeaban.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=7zHSYdhXF-o]

Pero estas semanas, después de que el verano haya sido el más tranquilo de los últimos tiempos en la ciudad norteña, Hulk había mostrado su límite, el que creía haber alcanzado ya como jugador del Oporto y el que debía servirle para asomarse a un campeonato más competitivo: "Es la hora de salir y lo voy a decidir ya. No hablé mucho con mi representante, porque estaba centrado con la Selección de Brasil, pero en breve tomare una decisión respecto a mi futuro. La puerta de salida está abierta para irme a otra liga. Tengo preferencia por jugar en Inglaterra o en España, porque son las ligas más seguidas del mundo", dijo desde Estocolmo hace unas semanas, donde ya se marcaba el devenir del extremo, que deseaba una oferta de Premier o Liga, esa que nunca llegó y que le debilitó moralmente, pues de todas las estrellas del campeón luso, solo él estaba predestinado a no poder jugar en un gigante europeo de occidente, territorio que lo infravaloró con su ignorancia.

Conociendo ya sus premisas ideales para su futuro inmediato, estaba claro que el mercado inglés era una opción válida por el potencial económico que podían ofrecerle. Sin embargo, no menos cierto es que muchos clubes ya tenían cubiertas esas plazas de extremo y no entrarían ya en la puja. Con lo costoso de su fichaje, otros posibles interesados también tuvieron dudas. Por tanto, la opción que quedaba como alternativa era la Liga española, con los dos ‘gigantes’ que un día preguntaron pero que jamás quisieron volver a incidir. Cansado de espera y anclado a otra campaña en el Oporto, donde pasearía sus magistrales facultades sin el premio que sus estadísticas merecían como jugador más poderoso de la Liga Sagres en la última década, decidió esperar hasta el último día de mercado veraniego. Ante la falta de opciones claras, este lunes puso fin a su etapa y buscará réditos desde el fútbol ruso con el siempre imponente proyecto del Zenit de San Petersburgo (con un precio de 50 millones de euros ligeramente ‘inflado’ por la capacidad monetaria del comprador y la negociación inteligente del vendedor).

Tácticamente y a modo de planteamiento o estilo, la facilidad de Hulk para desequilibrar, afrontar desbordes, imponerse por potencia-velocidad y su enorme capacidad goleadora, le hacen acreditarse como jugador de potencial para cualquier club mundial. Una amalgama de posibilidades ofensivas con desequilibrios, desbordes, disparos potentes, lanzamiento de faltas, energía, fuerza y descaro. Todo lo que le ha llevado a ser elemento desequilibrante del mejor Oporto de la última década. Ese que vio como todas sus estrellas (y no tan estrellas) acabaron teniendo su opción en un club respetado de las principales ligas europeas y ese que levantó títulos con numerosas caras nuevas anualmente pero con una sensación fija anclada a su adn ganador, la de Hulk. Con semejante lista de cualidades ofensivas, reputado potencial acreditado en los mejores escenarios del mundo y líder de uno de los clubes más poderosos, el ‘superhéroe’ surgido en Japón tiene sobrada categoría para encajar e instalarse en cualquier epicentro. Rusia lo disfrutará pues allí, la ‘bestia brasileña’ sí es bienvenida.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=otR-qp0x3kM]

TODAS LAS ALTAS Y BAJAS DE LAS GRANDES LIGAS DE EUROPA

LA APUESTA del día

Atlético de Madrid y Getafe se medirán en el derbi de la primera jornada. El duelo se jugará a las 22:00 horas, en el Wanda.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter