Barcelona - Real Madrid: Clásico en agosto

SUPERCOPA: Dícese del ‘aperitivo’ en forma de título estival que sirve para sacar pecho si lo ganas y se omite discretamente si lo pierdes.

FC Barcelona y Real Madrid se veían las caras por primera vez esta temporada 2012/13 en la ida de la Supercopa de España. Los dos colosos del fútbol nacional y grandes oligarcas del fútbol mundial se citaban en el Camp Nou en lo que no deja de ser un tanteo de cara a compromisos más serios -que los habrá- durante el transcurso de la temporada.

Tito Vilanova dejó claro con su XI que le gusta jugar abierto y que los extremos son innegociables. Alexis y Pedro al campo, Cesc al banquillo. Mourinho, que dejó en Madrid a Sahin, Carvalho y Kaká resolviendo su futuro inminente, presentó el once previsto con la salvedad de la entrada de Callejón por Di María, y el cambio de “9”, dando la alternativa al francés Benzema.

El choque estuvo marcado por el calor asfixiante y la humedad propia de la Ciudad Condal en agosto, así como por el bajo tono físico de ambos equipos, como corresponde a estas instancias iniciales de temporada.

La primera parte fue un monólogo del Barça que buscó el dominio territorial desde la posesión del balón y una presión asfixiante en la salida de balón del rival. Un leitmotiv para Pep que se mantiene inalterable con Tito. El Real Madrid, consciente que no dispone de la energía que en mayo le permitió maniatar a los culés, vencer en el Camp Nou y sellar la Liga, trató de minimizar los riesgos esperando atrás a la espera de cazar algún contragolpe. El Barça se gustó por momentos con el balón pero con cierta inoperancia en los metros finales. Apenas hubo ocasiones reseñables y la intensidad del partido dejaba bastante que desear, contagiándose la grada de todo ello, que por momentos parecía presenciar el Trofeo Gamper y no un Clásico, aunque este se muestre en su versión más “light”.

La segunda parte parecía ir por los mismos derroteros, el sesteo y el conformismo amenazaba con imponerse, hasta que en el min.55 Cristiano Ronaldo remataba a gol un córner que suponía el 0-1 en la primera llegada del Real Madrid. El cabezazo del luso es su cuarto gol consecutivo en el Camp Nou, el último que hizo algo así fue Santiago Bernabéu y ni tú ni yo lo vimos. Ese gol espoleó el partido de una manera descomunal y lo convirtió en histérico.

No hubo ni tiempo para analizar reacciones a la ventaja blanca. Tan solo 60 segundos después de sacar de medio, Mascherano asistía a Pedro que ganaba la espalda a la zaga madridista y aprovechaba su situación irregular (estaba en fuera de juego) para batir a Iker Casillas y poner de nuevo las tablas en el electrónico.

Unos minutos más tarde Andrés Iniesta quebraba a Sergio Ramos en el área que le hacía un penalti claro. Messi transformaba. Ya habían marcado los dos mejores jugadores del mundo sin hacer un gran partido ninguno de los dos. Faltaba por aparecer el tercero en discordia.

Andrés “El Cisne Blanco” Iniesta, el jugador más clarividente de una cálida noche de verano, recibió un balón en zona de tres cuartos, firmó un slalom infernal, focalizó la atención de la zaga madridista en la frontal del área, buscó medio segundo de pausa, levantó la cabeza y asistió con la maestría y la elegancia de un genio a su compinche Xavi Hernández que ponía el 3-1 y amarraba media Supercopa para los catalanes.

El título se pudo decidir del todo momentos después, cuando un disparo de Messi a bocajarro fue salvado por Iker Casillas de forma milagrosa. En la jugada siguiente, Víctor Valdés, se enredó con el balón en los pies y regaló un gol tan absurdo como importante a Di María. Del plausible 4-1 se pasó a un 3-2 cierto que nadie podía imaginar al descanso y que seguramente ambos hubieran firmado antes de empezar el choque.

Divertido partido para abrir boca y todo abierto para el choque de vuela en el Santiago Bernabéu que se disputará el próximo miércoles. El fútbol es siempre imprevisible, el fútbol en agosto aún lo es más.

LOS GOLES EN VÍDEO:

[video:http://www.youtube.com/watch?v=q5Q5VUmAdoo]

Artículos destacados

Comentarios recientes