Eredivisie: El espectáculo de lo imprevisible

Todas las claves para seguir la Eredivisie al detalle

Ajax de Ámsterdam, campeón de la Eredivisie Ajax de Ámsterdam, campeón de la Eredivisie

Arranca en la Eredivisie de Holanda la temporada 2012-2013 con el PSV Eindhoven y el Ajax de Ámsterdam como principales favoritos al título, junto a la corte de aspirantes que forman Twente, AZ Alkmaar y Feyenoord. Analizamos de la mano de José David López el estreno de la liga holandesa 2012-2013.

Dominaron Europa en los años 70 con dos referentes inigualables (títulos continentales para Feyenoord y Ajax) al mismo tiempo que refundaban los conceptos futbolísticos para elogio global del planeta (la ‘Naranja Mecánica’ de Holanda). Avanzados, veloces, dinámicos y de propuesta absolutamente hermanada con el espectáculo, las premisas intangibles del fútbol holandés son su gran demanda y, a su vez, el gran ‘pecado’. Su gloria, es su castigo. Incapaces de mantener en su campeonato a las grandes estrellas que habían logrado llevarles a la élite, fueron arrollados por los millones extranjeros y su lectura ante los problemas, jamás les llevó a pensar en excesos. No condicionarían nunca la estabilidad financiera de un club por ningún jugador con lo que, inteligentes en cuanto a no divisar números rojos en sus cuentas (clave que les hace paraíso deportivo de equidad y progresión), siempre comprendieron que deberían desprenderse de sus mejores jugadores.

Con esa dinámica perpetua en el tiempo, hace demasiado que la Eredivisie es considerada en un punto estratégico perfecto para el mercado del resto de campeonatos continentales. Nunca gasta más de lo previamente ingresado por sus ventas y los clubes miman a máximo cada euro invertido para mejorar sus pretensiones de plantilla. De tal manera, su rol es absolutamente exportador. Como si de una fábrica se tratara, generan jóvenes promesas anualmente con más facilidad que nadie en Europa y todos acabarán teniendo su oportunidad en un ‘gigante’ nacional para, posteriormente, ser vendido al extranjero. Una ley no escrita que se cumple sin censuras en todos sus grandes jugadores, aquellos que dan grandeza momentánea en suelo nacional y que desprenderán su brillantez en el exterior. Liturgia mercantil que, a su vez, ha logrado igualar lo indecible una Eredivisie que con hasta seis clubes capaces de todo, olvida que durante 48 años vivió un duro triunvirato. El mismo, que ahora pasó a la historia para ofrecernos un fútbol tan ofensivo como de impredecible campeón.

PSV Eindhoven: Una sequía liguera de cuatro temporadas que iguala su peor registro en más de tres décadas, es demasiado tiempo para el club con mayor potencial financiero y de más regularidad europea del país en el último lustro. La incapacidad de la considerada mejor plantilla en los últimos tiempos, ha sido la detonante de la situación de urgencia instalada ahora en el Phillips Stadium pues pese a contar con más internacionales, estrellas e iconos expertos que sus enemigos, siempre cayó en la desidia durante la recta final de los campeonatos. Un mal casi endémico que se ha llevado por delante varios títulos cuando estaban más que encarrilados y que, ante la falta de solidez y concentración, derribó el anterior proyecto de Fred Rutten. Tras ‘experimentos’ con partidarios de la ‘casa’ como Cocu, el elegido es un clásico como Dick Advocaat, que regresa al que ya fuera su club durante los años 90 (ganó una Eredivisie y una Copa). Su fichaje responde a la intención de exigir un mayor rendimiento global a jugadores sin liderazgo en momentos concretos y así, lograr una regularidad a base de carácter.

Y es que más allá del entrenador, regresa a Eindhoven uno de los mitos más importantes del club en los últimos tiempos, su ex y ya renovado capitán, Mark Van Bommel. Un icono que más allá de su capacidad de destrucción y experiencia, acumula taurina al resto con su liderazgo y competitividad extrema. Un refuerzo que probablemente sea la antesala a su retiro y posterior desempeño en aulas del club pero que ahora mismo, pese a su edad, se antoja determinante para empujar anímicamente a resto. Pero si hablamos de potencial y electricidad, el refuerzo que más atrae es el de Luciano Narsingh, el extremo revelación del pasado año (máximo asistente), y ya internacional en la pasada Eurocopa, llega por un módico precio (4.1 millones desde el Heerenveen) para desequilibrar y aportar alternativas al ataque. Además, se ha adquirido en propiedad al meta Tyton tras su gran nivel con Polonia (y debido a la marcha libre de Isaksson) y se hacen con una de las mayores promesas defensivas de continente, el jovencísimo Zanka Jorgensen (libre desde el Copenhague). Tras ganar la Supercopa esta semana, no hay otro objetivo que recuperar el trono holandés. Favorito claro.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=nsmaghI-Nv8]

Ajax: El actual campeón, que pese a su enorme trascendencia histórica y potencial, ha ganado las dos últimas citas nacionales sin ser ni mucho menos el principal candidato, volverá a buscar su éxito con el gasto mínimo y con la ya incondicional costumbre de perder a sus mejores jugadores. La venta de su capitán, Jan Vertonghen (Tottenham por 12.5 millones), rearmó las arcas para posicionar el nuevo proyecto de este curso desde la continuidad, aunque a veces la generación de cantera que debe dar el salto, no tiene la capacidad mínima para desarrollarse ya en el primer nivel. Esa lucha eterna por identidad inalterable, ha evidenciado ya en la Supercopa (perdida ante el PSV), gravísimos problemas defensivos tras la marcha de su líder y la nula capacidad de reorganización. A expensas de tomar decisiones con nuevos jugadores en ese rol, el Amsterdam Arena tiene que ilusionarse nuevamente con dos humildes refuerzos como Schonne (ex NEC) y el joven Sana (sueco ex Goteborg). El resto, hasta ocho caras más, llegan con ficha del primer equipo pese a ser canteranos de la nueva hornada. Eriksen por talento, Boerrigter por velocidad y Dlderweireld por galones, sus mejores avales. Un año más, reconstruirse o morir en el intento.

Feyenoord: Los problemas financieros reactivaron hace varios años la necesidad de dar protagonismo a la cantera en el primer equipo y solo hace dos cursos, hasta 14 jóvenes formaban la nómina del primer equipo. Se sufrió más que nunca en zona baja, se recibieron goleadas históricas pero se dio un paso enorme en la formación de estos juveniles. Evidentemente todos fueron vendidos pocos meses más tarde per lo que nadie contaba es que un equipo casi derruido, iba a levantarse como lo hizo el pasado curso con Ronald Koeman. Tanto, que a base de fuerza, sacrificio y extrema juventud, se situó en segunda plaza y accedió a la fase previa de la Champions League. Un premio que, no obstante, ahora mismo es una losa, puesto que esta misma semana ha caído en la cita clave del curso (por ilusión y economía) ante el Dinamo de Kiev. Un nuevo varapalo que De Kuip debe superar con niños. Sí, tras la venta un año más de sus principales valedores hace unos meses (El Ahmadi, Bakkal, Vlaar, Guidetti ...), el equipo de Rotterdam debe reinventarse otra vez con nuevos jóvenes que esta vez serán De Vrij (nuevo capitán), Clasie (extraordinario mediocentro) o Martins Indi (zaguero poderoso) y con la llegada de fichajes humildes como Immers (interesante centrocampista ex ADO) o Janmaat, Vormer y Singh . Son los ‘niños’ de Koeman.

Twente: Encontró el mayor éxito de su historia hace tres años, cuando el humilde, silencioso pero atractivo trabajo elaborado sin focos en la última década, encontró por fin premio a tantos acercamientos para luchar en la cima. Desde entonces, ha mejorado su rendimiento en Europa y se ha convertido en propuesta clave para el título en la Eredivisie, a la que este año apunta directamente con un recambio ofensivo determinante y una base tan establecida como experimentada en este nivel. Y es que los euros del singular presidente Joop Munsterman para seguir ofreciendo opciones competitivas a Steve McClaren, se han invertido en dos referentes ofensivos como Luc Castaignos (ex Feyenoord e Inter que regresa para recuperar su progresión) y Dusan Tadic (zurdo magnífico aunque algo frío que es el fichaje más caro del curso en Holanda). Y todo, para intentar hacer olvidar al gran killer, el ya vendido Luk De Jong (12 millones al Gladbach). A ellos se suman dos fichajes ‘experimentales’ (típicos refuerzos para buscar su progresión y posterior venta) previo pago como el central danés Bjelland y el centrocampista chileno Felipe Gutiérrez, así como el veterano ‘cazagoles’ ruso, Bulykin. Ser alternativa es una realidad pero, por plantilla (Douglas, Fer, Chadli,…) deben luchar el título hasta el final.

AZ Alkmaar: El equipo que logró romper la eterna dictadura del triunvirato en la Eredivisie, sigue siendo desde entonces una opción clara de sorpresa. Sus problemas financieros le sacaron de esas opciones un par de cursos pero el pasado año, su puesta en escena fue adecuada y revivieron esas esperanzas. El equipo de Gertjan Verbeek es, nuevamente este curso, una imprevisibilidad absoluta aunque las expectativas son menos optimistas después de haberse desprendido de buena parte de sus mejores hombres. La venta de Rasmus Elms (CSKA Moscú por 6.5 millones), debilita demasiado su medular, así como la marcha de Holman, Klavan o Benschop. Contratar al ‘otro’ Elm, Viktor, así como a Berghuis o De Winter, no parece ser suficiente como para mantenerse en lo alto.

El regreso de dos clásicos ‘ascensores’ como Willem II y Zwolle, el atractivo de la sorpresa a cargo de Vitesse, Heerenveen o Groningen y un total de 52 jugadores que ascienden desde categorías inferiores de cantera hasta sus respectivos primeros equipos, otros atractivos renovados en la Eredivisie. No faltará dinamismo, velocidad, defensas frágiles y cientos de goles porque Holanda es ataque y su campeonato, el perfecto exponente del espectáculo ante lo imprevisible.

TODOS LOS FICHAJES EN LAS GRANDES LIGAS DE EUROPA

LA APUESTA del día

Granada y Osasuna se medirán en la novena jornada de la Liga Santander, El duelo se jugará a las 21:00 horas en el Nuevo Los Cármenes

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter