Así llega España a la Final de la EURO 2012

Repasamos la andadura europea de la Roja

Los jugadores de España celebran el pase ante Portugal/ Lainformacion.com Los jugadores de España celebran el pase ante Portugal/ Lainformacion.com

Todo comenzaba hace algo más de un mes, cuando Vicente Del Bosque daba a conocer de forma oficial la lista de convocados con los jugadores que representarían a España en la Eurocopa de Polonia y Ucrania. 23 elegidos que tendrían en sus manos el reto de hacer Historia. Ya no deberían ganar un título para ser reconocidos, sino que podrían entrar en el recuerdo del fútbol europeo y mundial al encadenar dos títulos europeos de forma consecutiva intercalando un título mundial.

Entre debates de delanteros, de novedades, de ausencias, llegaba la expedición a Polonia, donde era recibida con los brazos abiertos, con los galones de una selección aspirante al título, con la importancia que se le presupone a un combinado nacional que es considerado como uno de los mejores del Mundo.

El sorteo realizado por la UEFA había encasillado a España en el Grupo C, junto a la selecciones de Italia, Irlanda y Croacia, con las que debería luchar por un puesto en la siguiente ronda de Cuartos de Final.

La Eurocopa 2012 planteaba ya de primeras una dura prueba de fuego, ya que el debut se produciría frente a una candidata a todo, frente a una de las potencias europeas y frente a su principal rival por el primer puesto (caprichos del destino tiempo despúes del título). Italia era el primer contrincante. Un encuentro que, por ser el debut, por falta de rodaje, España no mostró su mejor nivel, al menos cara a portería, e Italia plantó cara, dando como resultado un empate 1-1 que, para ser el primer resultado, no acababa de convencer a la gente, a la opinión pública. El 'falso 9, fue el principal protagonista, con un Cesc en papel ofensivo que, mejor o peor, lograba el gol español.

Un tropiezo o un punto ante una gran selección, España había plantado cara o había fracasado ante un rival directo, según el filtro desde el que se mirara. Con un punto encararían el encuentro ante la Cenicienta del grupo, Irlanda. Un encuentro el de la Segunda Jornada del Grupo C que devolvería las mejores sensaciones del combinado español con una goleada clara por 4-0 en la que destacaría la figura de Fernando Torres, quien había sido foco de todo tipo de críticas, logrando un doblete más que positivo tanto a nivel individual como colectivo. Este resultado, sumado al empate entre Croacia e Italia, hacía que los españoles encararan la última jornada como líderes de grupo.

En la Tercera y última jornada del Grupo C sería el momento de enfrentarse a Croacia, quien llegaba con los mismos puntos que España y, a priori, todo se decidiría en favor de ambos. Se habló de pacto, de trapicheos, ya que un empate 2-2 eliminaría a Italia en favor de España y Croacia. Sin embargo, nada de aquellos rumores ocurría. Los actuales campeones de Europa y del Mundo, no faltos de sufrimiento, una victoria por la mínima 0-1 gracias al gol de Jesús Navas que, sumado a la victoria de Italia frente a Irlanda, dejaba fuera a los croatas y daba la clasificación a España e Italia para los Cuartos de Final.

En la siguiente eliminatoria esperaría la Francia de Ribery, Benzema y cía. Un rival históricamente competitivo, serio, que además había que sumarle el factor de una eliminatoria que años atrás era considerada de gafe. Un rival de potencia, con grandes jugadores, que finalmente no fue como se esperaba. Así, España eliminaba con un claro y cómodo 2-0 con dos goles de Xabi Alonso a una Francia que no estuvo a la altura, o al menos no dió la cara que se le presuponía. En esta ocasión fueron los pupilos de Vicente Del Bosque quienes dieron la cara, quienes estuvieron a la altura, siguiendo adelante con su firme candidatura al título.

Solamente quedaban dos escalones para el título, tan solo dos partidos. El primero de ellos sería ante la Portugal del mediático Cristiano Ronaldo. Un combinado que sumaba grandes nombres, grandes futbolistas, pero que presentaba al delantero del Real Madrid como su principal estandarte, su principal líder. Un encuentro de tú a tú, con varios niveles. Un comienzo algo forzado del combinado luso, que gracias a un nivel físico alto llegó a complicar muy mucho las cosas a España.

Evidentemente su alto nivel de presión, de marcaje, debería bajar más tarde o más temprano. La única prórroga del combinado español, ahí sería cuando Portugal bajaría los brazos y España ofrecería su mejor imagen, poniendo contra las cuerdas a la defensa portuguesa. No pudo ser en el tiempo extra tampoco, y todo se lo jugarían desde el punto de penalti. Ahí España, echando mano de la experiencia reciente, de un mayor control de la situación, lograría el pase a la Final tras dos fallos de Portugal, uno español y el decisivo penalti lanzado por Cesc Fábregas.

El reto estaba más cerca que nunca. España lograba el pase por tercera vez consecutiva a una Final. El rival será Italia, curiosamente el rival donde comenzaría todo en 2008 con aquella ruptura del gafe, y más curioso todavía recordando la posibilidad que tuvo España en la Fase de Grupos de eliminarles. No ocurrió de forma más que deportiva y ahora ambas selecciones volverán a verse las caras en el encuentro más importante del torneo.

Cinco encuentros hasta la fecha. Tres victorias y dos empates. 8 goles a favor y tan solo 1 en contra convierten a España los claros protagonistas de la actual EURO 2012 que ya finaliza.

España tiene el sueño y el reto a tan solo un partido de poder verse cumplido. El rival, a priori, pondrá las cosas complicadas, pero los de Vicente Del Bosque cuentan con la experiencia, los galones y el deseo capaces de cumplir con el reto marcado hace apenas un mes, cuando el seleccionador nacional dio a conocer la polémica lista de convocados.

LA APUESTA del día

Levante y Villarreal se medirán en la segunda jornada de la Liga Santander. El duelo se jugará a las 22:00 horas en el Ciudad de Valencia.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter